Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital

Más de 40 horas de enseñanza y escritura. Un mes intensivo en el ambiente más literario y creativo de Madrid.
 

ECLit - Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital

El Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III (ICyT) presenta un Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital para el encuentro e intercambio de conocimientos sobre literatura y escritura multimedia, a la vanguardia de las tendencias actuales de escritura pero también respetuosa de la tradición. Uno de sus objetivos es la enseñanza de la creación literaria desde la propia creación.

Con la dirección de Doménico Chiappe y la dirección académica de Antonio Rodríguez de las Heras, el proyecto consta de diversos módulos, cada uno con una temática específica que aborda el profesorado invitado. El estudio modular es libre, y es el creador el que determina qué módulos son útiles para encaminar y concluir su obra. En cada curso hay dos áreas diferenciadas. Una, la teoría por medio de clases y encuentros. La otra, práctica, para la que se crea un “lugar” donde “estar” y allí escribir, compartir y discutir lo escrito bajo la mirada y el consejo de un tutor, en un entorno que fomenta la perseverancia, el trabajo y la concentración.

Un “espacio de escritura”, riguroso como un máster pero liberado del estricto corsé que les caracteriza. Dentro de esa flexibilidad se busca también el espacio más propicio para la creación y el intercambio de conocimiento, más allá del aula universitaria. Está, pues, Madrid y su influencia en las letras hispanoamericanas, como telón de fondo.

El primer módulo se titula Re:ESCRITURA. Proyectos de narrativa de ficción. Durante 42 horas de actividades en cuatro semanas, los participantes serán guiados en el desarrollo de sus proyectos por autores como Lorenzo Silva, Rosa Montero, Belén Gopegui, Marta Sanz y Doménico Chiappe, los editores Fernando Varela y Pepe Verdes, el crítico Santos Sanz Villanueva, y los académicos Antonio Rodríguez de las Heras, Francisco Estévez y David Conte.

Re: ESCRITURA. Proyectos de narrativa de ficción

Creative Commons

Innovador programa de estudios para la transmisión de destrezas.
Para escribir y reescribir tu proyecto literario, con la orientación de los mejores profesionales.

 

Re:ESCRITURA. Proyectos de narrativa de ficción

Esta actividad es uno de los fundamentos, y elemento diferenciador, del Espacio de Narrativa Digital y Creación Literaria, pues los maestros abordan asuntos puntuales de la escritura y la obra de los alumnos, que, al mismo tiempo que reciben conocimiento, participan en una dinámica en que no se teme a la edición, la relectura. Borrar, romper folios, escribir hasta que la última corrección sea colocar la coma que se eliminó durante la víspera. Es decir, reescribir tantas veces una idea hasta que se prueben todas las maneras posibles de expresarla y elegir la mejor, y desarrollarla hasta la extenuación. Solo así se obtiene un buen texto.

Si este proceso viene acompañado de la disertación y el consejo de autores avezados, si la crítica interior se compagina con la discusión del lector posible, si se concede el tiempo suficiente para encarar la idea y el estilo, entonces es posible que, además de la sabiduría recibida se obtenga un buen relato. Esa es la idea de este módulo con el que se inicia el Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital.

Son 42 horas de actividades durante cuatro semanas, que incluyen encuentros con los autores Lorenzo Silva, Rosa Montero y Belén Gopegui, escritura tutorada por los editores Fernando Varela y Pepe Verdes, el crítico Santos Sanz Villanueva y la escritora Marta Sanz.


Encuentros:

Los “casos prácticos” que se estudiarán, para terminar con una charla con el autor, serán obras de:
Belén Gopegui
Rosa Montero
Lorenzo Silva

Escritura tutorada:
Las horas de trabajo y creación que se compartirán se realizan con la compañía y consejo de:
Marta Sanz
Santos Sanz Villanueva
Fernando Varela
Pepe Verdes
Doménico Chiappe

Teoría:
Los aspectos teóricos que apoyan las horas de Encuentro y escritura tutorada son abordados por:
Antonio Rodríguez de las Heras
Francisco Estévez
David Conte
Doménico Chiappe

 

La educación hoy

Reading in bed/ Creative Commons

Encuentros, debates, estudio de casos prácticos, escritura tutorada…
 

La educación hoy

La propuesta del Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital está basada en una larga experiencia desarrollada en el Instituto de Cultura y Tecnología, y abre las posibilidades de una educación en donde participe un profesorado proveniente de múltiples disciplinas, donde los alumnos tienen capacidad para confeccionar el programa apropiado según sus inquietudes y en el que la creación se enseña a través de la creación.

El Espacio está abierto a todas las personas que deseen desarrollar un proyecto literario, ya sea desde la tradición o a partir de los nuevos lenguajes electrónicos, sean o no estudiantes o graduados de carreras humanísticas. Cada módulo puede tener requerimientos particulares y los candidatos serán aprobados después de revisar sus postulaciones y realizar entrevistas personales.

Aunque el ICyT otorga una certificación propia de cada módulo, la meta es que el trabajo final, al término de un estudio libre de varios módulos, tenga calidad y ambición literaria suficiente para aspirar a la publicación, ya sea como libro impreso o en edición digital, así como a su lectura y presentación pública. El trabajo final puede consistir en un solo texto largo o en un conjunto de piezas breves, y representa la culminación del esfuerzo del estudiante.

Flexibilidad y modularidad

Creative Commons

Innovador programa de estudios para la transmisión de destrezas
 

Flexibilidad y modularidad

ECLit es un espacio de creación y debate, flexible y acorde a la educación del siglo XXI, donde los propios participantes crean su itinerario educativo y los docentes hacen énfasis en el desarrollo creativo y en la finalización del proyecto con un nivel de excelencia. Se ofrece así estímulo, debate y orientación a los escritores de ficción, poesía y no-ficción

De manera inmediata, los alumnos pasan a formar parte de una comunidad activa de escritores, participando en talleres, seminarios, encuentros con escritores, editores, agentes, creadores, que discuten con ellos sobre su trabajo y abordan la literatura desde un punto de vista práctico en diferentes manifestaciones.

En definitiva, es un espacio para la creación en el que se imparte la enseñanza a través del desarrollo de un proyecto de largo aliento, a través de diversos módulos elegidos por el propio autor. Abarca desde los modos más consolidados de narrar hasta los más novedosos. El staff de profesores facilita el crecimiento literario de los estudiantes, incentivando su propia exploración literaria e intelectual y así encuentre una voz y visión literarias propias. Es un espacio creado para escritores y por escritores, que consta de:
 

Encuentros:

Se prepara un “caso práctico” de cada autor. Cómo realizó una de sus obras, cuáles son las claves que puede compartir, cuáles las lecciones de esa escritura. Con antelación, los participantes leen esa obra, se prepara el encuentro con el autor con el profesorado y se realiza esta charla en la que el autor cuenta su experiencia, buscando que sean útiles para el desarrollo de los proyectos personales de los participantes.

Un diálogo amable a la vez que intenso y fructífero.

En estos encuentros cercanos entre un maestro y los alumnos se contará con escritores, críticos o editores de reconocido prestigio, tanto de las letras hispanoamericanas como de ámbitos de la creación digital (autores de obras de referencia, productores de audiovisuales interactivos –webdocs–, y creadores multidisciplinares).
 

Escritura tutorada:

Se trabajará la parte eminentemente práctica del curso, con recursos e ideas de los propios alumnos, cada uno enfocado en su obra, bajo la tutoría de los profesores.

En este lugar de escritura se estructura el proyecto individual, se orienta y se incentiva su avance, con las herramientas e ideas aportadas dentro de la temática del módulo. Al coincidir con un escritor, crítico o editor se puede encontrar el consejo para encontrar salidas puntuales a las dificultades y retos que se imponen en una estructura, frase, tema.

En resumen, en este espacio se trabaja la escritura del alumno, con una planificación que surge de la dinámica docente. Cada invitado recomienda lecturas para favorecer el estilo. La escritura personal se basa en el análisis crítico cercano tanto del profesorado y los autores invitados, en un debate que incentive la reescritura por parte del alumno-autor, con propuestas de desarrollo y méritos de la escritura.

 

 

Programa

La creación desde la creación, enfocado a tu propia escritura desde el inicio del curso.

La escritura creativa y el desarrollo de una obra literaria requiere el esfuerzo personal. Un trabajo diario reforzado con el estudio de casos prácticos con la intervención del autor de la obra estudiada, la teoría de parte de académicos de reconocido prestigio y 6 horas semanales de escritura en directo.

Programa

Postulación e inscripción

Plazo de inscripciones: ABIERTO hasta el 1 de mayo

Para solicitar la admisión, el alumno debe enviar por mail la siguiente documentación:

-Dos cartas de recomendación.
-Escrito sobre su interés y relación con la literatura, en tres páginas.
-Una muestra del trabajo a desarrollar.
Se realizará una entrevista personal (presencial o por Skype).

Precio de la matrícula: 270 euros por alumno

 

Más información en:

Instituto de Cultura y Tecnología.
C/ Madrid, 126. Despacho 14.1.03.
28903 Getafe-Madrid
Telf. +34 91 624 5895 / 9265
mail: icyt@uc3m.es

Contacto

C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65 / Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es