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Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario para el yacimiento rural (PATTERN)

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Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario para el yacimiento rural (PATTERN) Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad HAR2015-68059-C2-2-R (MINECO/FEDER,UE)

El proyecto propone cambios e innovaciones fundamentales en la relación entre arqueología y sociedad, a través de la investigación aplicada y la tecnología, con el fin de diseñar un modelo que pueda ser extrapolable a otros territorios.

En esta línea PATTERN-Fuente Álamo se centra en el yacimiento rural de Puente Genil (Córdoba), un enclave arqueológico de extraordinario valor científico, que concita el aprecio de los ciudadanos pontanos y la administración local, sin duda por la gran labor realizada por los responsables de Fuente Álamo en la última década, quienes como arqueólogos y gestores culturales están integrados en el equipo de trabajo de nuestro proyecto.

Partiendo, por tanto, de la significación arqueológica del yacimiento y de la orientación formativa que le han dado sus responsables –con la reciente inauguración del centro de interpretación– el proyecto se propone contribuir a esa orientación educativa y situar Fuente Álamo como enclave turístico, a través de la tecnología. A este respecto, está prevista la creación de una página web que promueva la difusión del sitio arqueológico y las numerosas actividades ya realizadas, a las que se sumarán talleres en el arqueódromo recién construido y otros eventos, y, en particular, a través de una App Inmersión Virtual, la reconstrucción completa del yacimiento, en sus distintas fases, con especial dedicación a los mosaicos de diferentes etapas de la villa romana.

En este sentido, los mosaicos romanos se presentan como fuente documental de primera magnitud para el estudio de la época romana en espacios domésticos de la esfera privada. En tanto obras únicas y exclusivas, debidas a talleres de artistas musivarios especializados y destinadas a las élites, se presentan como el resultado de la elección final de los miembros más privilegiados de la sociedad romana, reflejando, por tanto, sus gustos, actividades, intereses, preocupaciones, inquietudes e incluso sus creencias.

No obstante, el avance de las investigaciones sobre mosaicos no parece haber trascendido el círculo de expertos, profesionales de instituciones académicas y, tal vez, pequeños grupos de visitantes muy interesados, sin haber logrado todavía una amplia difusión entre los ciudadanos, por lo que es ineludible proseguir con la investigación científica y al tiempo valerse de la tecnología para generar y transferir no solo conocimiento sino también disfrute cultural y rentabilización social.

Con esta perspectiva, el proyecto pretende a través, entre otras, de las imágenes representadas en los mosaicos inducir a los visitantes de Fuente Álamo a recorridos diferentes según la etapa de la villa, en la realidad actual vista como un conjunto único, descubrir la mentalidad de sus distintos habitantes, según el periodo, adivinar sus gustos y grado de cultura, asistir a las reformas y finalmente a su abandono en la Antigüedad Tardía y presenciar la ocupación posterior del lugar en época islámica. En definitiva, enriquecer gracias a la conjunción entre investigación y aplicación de la tecnología la visita del enclave arqueológico, sin olvidar que, al tratarse de un yacimiento “vivo”, en el transcurso del proyecto se irán sumando los resultados de las campañas de excavación, investigación y difusión.

Para su ejecución, el proyecto cuenta con un equipo internacional de arqueólogos, historiadores de la Antigüedad, historiadores del arte y expertos en comunicación de diferentes instituciones académicas en estrecha colaboración con los arqueólogos del yacimiento de Fuente Álamo.

Miembros

  • Luz Neira (Investigadora Principal)
  • Jesús Bermejo
  • Manuel Delgado Torres
  • Alberto Gavini
  • Antonio Ibba
  • Filomena Limao
  • Puri Marín
  • Carmen Nogales
  • Irene Mañas
  • Cátia Mourao
  • Luigi Quattrocchi
  • María Isabel Rodríguez
  • Alessandro Teatini
  • Véronique Vassal