Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Metadatos: Arquitecturas e Implementaciones

Fecha:

* Lunes, 20 de febrero de 2012 hasta el 19 de marzo de 2012

Profesorado:

Este curso en línea será impartido por profesores del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad Carlos III de Madrid, con amplia experiencia docente e investigadora en estas áreas:

  • D. Javier Calzada Prado (fcalzada@bib.uc3m.es)


Precio:

300 euros

Duración:

30 horas ( 1 mes)

Descripción: 

Este curso propone abordar el problema de los metadatos desde el punto de vista teórico y práctico, tratando de manera clara y precisa los principales conceptos asociados, los más destacados esquemas desarrollados hasta el momento y las estrategias más eficaces para su implementación en sistemas y servicios de información digital.

Metodología: 

Los contenidos de esta asignatura estarán disponibles en la plataforma de teleformación “Moodle”, que por su sencillez le permite al alumnado un aprendizaje flexible, acorde a sus necesidades. 

El curso on-line se compone de tres  módulos. El acceso a cada uno de estos módulos se efectuará de manera escalonada. El profesor establecerá en cada módulo un apartado teórico que irá acompañado de sus correspondientes actividades de aprendizaje como prácticas, test de evaluación y tutorías virtuales (foros, chat, correo electrónico).


Destinatarios: 

Profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas, etc.), responsables de sistemas y servicios de información digital, profesionales en el ámbito del e-learning y, en general, todas aquellas personas interesadas en iniciarse o ampliar sus competencias en torno a este tema.

Programa:

MÓDULO 1: JUSTIFICACIÓN, PRINCIPALES CONCEPTOS Y ESQUEMAS.

1. Contextos y vías de acceso a la información digital.
1.1. Problemas asociados a la recuperación en Internet.
1.2. Repositorios y bibliotecas digitales. Concepto y diferenciación.
1.3. Bibliografía citada y recomendada.

2. El papel de la descripción: ¿qué son los metadatos?
2.1. Definición y conceptos básicos.
2.1.1. Registros y esquemas de metadatos.
2.1.2. Descripción mediante metadatos.
2.2. Tipos de metadatos.
2.3. Bibliografía citada y recomendada.

3. Interoperabilidad y estándares.
3.1. Concepto y tipos de interoperabilidad.
3.2. Estándares: identificación y localización (DOI, URI, PURL).
3.3. Estándares: lenguajes de marcado (HTML, XML, RDF).
3.4. Estándares: protocolos (Z39.50, OAI-PMH).
3.5. Estándares de metadatos: desarrollo y tipología.
3.6. Bibliografía citada y recomendada.

4. Estándar Dublin Core (ISO 15836:2003).
4.1. Características del esquema DC.
4.1.1. Breve historia de la Dublin Core Metadata Initiative (DCMI).
4.1.2. Organización de la DCMI.
4.1.3. DC en España.
4.1.4. Características del estándar.
4.2. DC simple y cualificado.
4.3. Vocabularios.
4.4. Codificación de DC en HTML, XHTML, RDF y XML.
4.5. Bibliografía citada y recomendada.

5. Herramientas para la creación y/o edición de metadatos.
5.1. Tipología.
5.1.1. Metadatos externos.
5.1.2. Metadatos internos.
5.2. Descripción funcional de herramientas aplicables.
5.3. Bibliografía citada y recomendada.

MÓDULO 2: APLICACIONES EN DISTINTOS ÁMBITOS.

6. Aplicaciones en la Web.
6.1. Ventajas y desventajas del uso de metainformación en la Web.
6.2. Aplicaciones, experiencias y perspectivas.
6.2.2. Metadatos y Web semántica.
6.2.3. Metadatos y Web 2.0.
6.3. Bibliografía citada y recomendada.

7. Aplicación de metadatos a contenidos multimedia.
7.1. Principales iniciativas.
7.1.1. MPEG (Moving Picture Experts Group).
7.1.2. JPEG (Joint Photographic Experts Group).

8. Aplicaciones en bibliotecas y archivos.
8.1. Aplicaciones, experiencias y perspectivas en bibliotecas.
8.1.1. MODS (Metadata Object Description Schema).
8.1.2. METS (Metadata Encoding and Transmission Standard).
8.2. Aplicaciones, experiencias y perspectivas en archivos.
8.3. Bibliografía citada y recomendada.

9. Aplicaciones en museos.
9.1. Metadatos y objetos culturales.
9.1.1. CDWA (Categories for the Description of Works of Art).
9.1.2. VRA Core (Visual Resource Association).
9.2. Bibliografía citada y recomendada.

10. Metadatos educativos.
10.1. Estándares y perfiles de aplicación para contenidos educativos.
10.1.1. Metadatos educativos y objetos de aprendizaje.
10.1.2. Estándares.
10.1.2.1. IEEE Standard for Learning Object Metadata (LOM).
10.1.2.2. DC-Ed AP (DCMI).
10.1.3. Especificaciones.
10.1.3.1. IMS (IMS Learning Resource Metadata).
10.1.3.2. SCORM (Sharable Content Object Reference Model).
10.1.4. Implementaciones de estándares.
10.1.5. Perfiles de aplicación empleados en repositorios y bibliotecas digitales
educativas.
10.2. Incorporación de metadatos a recursos educativos: herramientas y procedimientos (Reload, WimbaCreate).
10.3. Bibliografía citada y recomendada.

MÓDULO 3: DESARROLLO DE PROYECTOS.

11. Estrategias para el desarrollo de proyectos con metadatos.
11.1. Fases y decisiones implicadas.
11.2. Análisis y resolución de casos prácticos.
11.3. Bibliografía citada y recomendada.

Certificado: 

* Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Proceso de selección:

El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria.

El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.

Formulario de inscripción de los cursos on-line 2012

Fecha límite de pago:

 13 de febrero de 2012

Acceso a la Plataforma Moodle