Fotografía de Antonio Lecuona Neumann

Antonio Lecuona Neumann es catedrático en el área de Máquinas y Motores Térmicos en el departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos. Co-lidera el grupo de investigación ITEA.

Dr. Ing en Aeronáutica, Catedrático de Ingeniería Térmica y de Fluidos. Sus intereses de investigación se han desarrollado a lo largo de 38 años de trabajo de la Universidad. Comenzando con el tema de su tesis doctoral sobre el fluido-dinámica de la implosión de las esferas, siguió investigando sobre motores de combustión interna, antes de ser nombrado para la puesta en marcha de los estudios de ingeniería en la nueva Universidad Carlos III de Madrid en 1991.

Después de pasar una estancia de investigación en la Universidad de Stanford como profesor visitante, cambió a técnicas de diagnóstico láser avanzadas, aplicadas a flujos de interés industrial, especialmente en aquellos con repercusión medioambiental y energética. Ha enfocado su actividad en los útlimos años en el desarrollo de máquinas de absorción híbridas para producción de frío, especialmente con disolución de nitrato de litio-amoniaco.

Ha sido profesor de la acústica, los motores de combustión interna, de turbomaquinaria, ingeniería ambiental, ingeniería energética, fuentes de energía, técnicas de medición, y máquinas de absorción, entre otros, tanto en titulaciones de grado, maestría y estudios de doctorado.

Distinguido con la "Encomienda de Alfonso X el Sabio".

Ha participado en 37 proyectos de investigación en convocatorias competitivas, siendo coordinador en la mayoría de ellos. Además, ha participado en más de 20 contratos de investigación y desarrollo con la industria. Es co-autor de 71 publicaciones de alto impacto que han alcanzado un factor h de 13. Autor de 7 patentes y de más de 80 participaciones en congresos, en su mayoría internacionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales, 4 de ellos distinguidos con premios extraordinarios.

Ha desempeñado tareas de consultoría y revisión para la evaluación de proyectos de investigación muchas veces para el Ministerio de Educación de España y de los gobiernos locales.

Cursos Open Course Ware UC3M

Líneas de Investigación

Publicaciones recientes

• A. Lecuona, R. Ventas, M. Venegas, A. Zacarías, R. Salgado: Optimum hot water temperature for absorption solar cooling. Solar Energy 83 (2009) 1806–1814. ISSN: 0038-092X
  • J. Nogueira, A. Lecuona, P. A. Rodríguez: Local field correction PIV, implemented by means of simple algorithms, and multigrid versions, Meas. Sci. Technol. 12, 1911–1921 (2001)
  • Nogueira, A. Lecuona, P. A. Rodríguez: Limits on the resolution of correlation PIV iterative methods. Fundamentals, Exp. Fluids 39, 305–313 (2005)
  • Nauri S, Nogueira J, Lecuona A, Legrand M, Rodríguez PA (2008) Limits and accuracy of the stereo LFC-PIV Technique and its application to flows of industrial interest. Exp Fluids 45/4:609–621
  • Nogueira J, Legrand M, Nauri S, Rodríguez PA, Lecuona A (2008) Analysis of the vortex street generated at the core bypass lip of a jet engine nozzle. Top Appl Phys 112:419–428
  • Nogueira J, Lecuona A, Nauri S, Legrand M, Rodríguez PA (2009) Multiple Dt strategy for particle image velocimetry (PIV) error correction, applied to a hot propulsive jet. Meas Sci Technol 20(7):074001
  • Ventas, R., Lecuona A., Zacarías, A., Venegas, M. (2010) "Ammonia-lithium nitrate absorption chiller with an integrated low-pressure compression booster cycle for low driving temperatures" Applied Thermal Engineering, 30 pp. 1351-1359.
  • Zacarías , A., Ventas, R., Venegas, M., Lecuona, A. (2010) "Boiling heat transfer and pressure drop of ammonia-lithium nitrate solution in a plate generator" International Journal of Heat and Mass Transfer 53, pp. 4768-4779.
  • Ventas, R., Lecuona A., Legrand, M., Rodríguez, M. C. (2010) "On the recirculation of ammonia-lithium nitrate in adiabatic absorbers for chillers" Applied Thermal Engineering, 30 pp. 2770-2777.
  • M Legrand, J Nogueira, AA Vargas, R Ventas, MC Rodríguez-Hidalgo (2014) CCD image sensor induced error in PIV applications Measurement Science and Technology 25 (6), 065207
  • P. A. Rodriguez-Aumente, M. C. Rodriguez-Hidalgo, J. Nogueira, A. Lecuona, M. C. (2012) Venegas District heating and cooling for business buildings in MadridApplied Thermal Engineering
  • R. Ventas, C. Vereda, A. Lecuona, M. Venegas, M. C. Rodríguez-Hidalgo (2012) Effect of the NH3-LiNO3 concentration and pressure in a fog-jet spray adiabatic absorber Applied Thermal Engineering.
  • M. Legrand, A. Lecuona, J. Nogueira, R. Ventas. (2012) Simultaneous assessment of peak-locking and CCD readout errors through a multiple Dt strategyExperiments in Fluids 53:121–135.
  • Rodríguez-Hidalgo M.C. Rodríguez-Aumente P.A. Lecuona A. Legrand M. Ventas R. (2012)
    Domestic hot water consumption vs. solar thermal energy storage: the optimum size of the storage tankApplied Energy, Volume 97,
  • R. Ventas C. Vereda, A. Lecuona, M. Venegas (2011) Experimental study of a thermochemical compressor for an absorption/compression hybrid cycleApplied Energy, Volume 97,
  • Alejandro Zacarías, María Venegas, Antonio Lecuona, Rubén Ventas(2013) Experimental evaluation of ammonia adiabatic absorption into ammonia-lithium nitrate solution using a fog jet nozzleApplied Thermal Engineering, 50
  • A. Lecuona, J. I. Nogueira, R. Ventas, M. C. Rodríguez-Hidalgo, M. Legrand (2013) Solar cooker of the portable parabolic type incorporating heat storage based on PCMApplied Energy. Volume 111, 1136–1146.
  • A. Lecuona, J. I. Nogueira, C. Vereda, R. Ventas (2013) Solar cooking figures of merit. Extension to heat storage Materials and processes for energy: communicating current research and technological developments pp. 134-141.
  • C. Vereda, R. Ventas, A. Lecuona, R. López (2014) Single-effect absorption refrigeration cycle boosted with an ejector-adiabatic absorber using a single solution pumpInternational Journal of Refrigeration Volume 38,22-29