Ante la necesidad de reducir el consumo de energía primaria en las instalaciones térmicas del sector terciario, se plantea la conveniencia de atender la demanda de agua caliente sanitaria con fuentes renovables, haciendo uso principalmente de energía solar (captandose en paneles solares térmicos: ver imagen). Los beneficios que se pueden obtener de esta medida son la reducción de la dependencia externa en términos de energía primaria fósil, además del correspondiente ahorro energético, económico y de impacto ambiental para el usuario final.

Una de las principales dificultades a la hora de estudiar el uso de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria, es la naturaleza transitoria de la irradiación solar por un lado, y por otro lado la variabilidad de la demanda a lo largo de día. Todo ello hace necesario la modelización en regimen transitorio de la transferencia de calor en todos los elementos de la instalación.

Esta caracteristica transitoria hace necesario un mecanismo de acumulación de calor, generalemnte un tanque de acumulación de agua caliente que permite asegurar toda o parte del suministro de ACS a lo largo del día. En los últimos años, el grupo ha hecho hincapié en la optimización termo-económica del volumen del tanque de acumulación.

Publicaciones recientes relacionadas

Rodríguez-Hidalgo M.C. Rodríguez-Aumente P.A. Lecuona A. Legrand M. Ventas R. Domestic hot water consumption vs. solar thermal energy storage: the optimum size of the storage tank. Applied Energy, Volume 97, September 2012, Pages 897-906.

P. A. Rodriguez-Aumente, M. C. Rodriguez-Hidalgo, J. Nogueira, A. Lecuona, M. C. Venegas. District heating and cooling for business buildings in Madrid Applied Thermal Engineering, Volume 50, Issue 2, February 2013, Pages 1496-1503.

M. Rodríguez-Hidalgo, P. Rodriguez-Aumente, A. Lecuona, J. Nogueira Instantaneous Performance Of Solar Collectors For Domestic Hot Water, Heating And Cooling Applications Energy and Buildings 45 (2012) 152–160, Elsevier, Holanda ISSN 0378-7788.

M.C. Rodríguez-Hidalgo, P.A. Rodríguez-Aumente , A. Lecuona, G.L. Gutiérrez-Urueta, R. Ventas  Flat plate thermal solar collector efficiency: Transient behavior under working conditions. Part I: Model description and experimental validation Applied Thermal Engineering 31 (2011) pp. 2394-2404 ISSN: 1359-4311. Inglaterra.

M.C. Rodríguez-Hidalgo, P.A. Rodríguez-Aumente , A. Lecuona, G.L. Gutiérrez-Urueta, R. Ventas  Flat plate thermal solar collector efficiency: Transient behavior under working conditions. Part II: Model description and experimental validation Applied Thermal Engineering 31 (2011) pp. 2385-2393. ISSN 1359-4311.

Rodríguez Hidalgo, M. C. , Rodríguez Aumente, P. , Izquierdo Millán, M. , Lecuona Neumann, A. Salgado Mangual, R. Energy And Carbon Emission Savings In Spanish Housing Air-Conditioning Using Solar Driven Absorption System. Applied Thermal Engineering Volume 28, Issues 14-15, October 2008, Pages 1734-1744. ISSN: 1359-4311.

A. Lecuona, J. I. Nogueira, R. Ventas, M. C. Rodríguez-Hidalgo, M. Legrand Solar cooker of the portable parabolic type incorporating heat storage based on PCM Applied Energy. Volume 111, November 2013, Pages 1136–1146.

A. Lecuona, J. I. Nogueira, C. Vereda, R. Ventas Solar cooking figures of merit. Extension to heat storage Materials and processes for energy: communicating current research and technological developments pp. 134-141. Editor: A. Méndez-Vilas, Publisher: Formatex Research Center, ISBN (13): 978-84-939843-7-3, August 2013. pp. 134-141. http://www.formatex.info/energymaterialsbook

Fotografía de miembros del grupo

Equipo investigador