Descripción general de I3MEDIA-MEDIAPRO

La tecnología ha facilitado de tal modo la generación y almacenamiento de contenido multimedia, tanto doméstico como profesional, que la cantidad de contenidos disponible crece inconmensurablemente cada día, planteando un problema de acceso eficiente al contenido. Frente al etiquetado manual de registros multimedia, muy costoso en recursos humanos, se plantea el reto tecnológico del etiquetado automático, ya sea de forma offline (en las bases de datos) como online (transmisiones en directo).

El proyecto i3media-mediapro se centra en la automatización de tareas como el resumen, indexado y recuperación de contenido audiovisual. En concreto se pretende desarrollar algoritmos eficientes de detección y clasificación de eventos en partidos de fútbol haciendo uso de un modelo jerárquico y oculto de Markov (HHMM).

Descripción del sistema de detección de repeticiones mediante cortinilla de cambio de escena

Durante el proyecto, se ha dedicado esfuerzo al desarrollo de clasificadores de medio nivel que proporcionen pistas semánticas al detector de eventos acerca de sub-eventos en el vídeo. Mediante la detección de repeticiones se pretende complementar dichos clasificadores de manera que se pueda disminuir la tasa de errores que proporcionan.

Las repeticiones (o replays) son indicadores relevantes para detección de eventos, ya que destacan momentos de interés ocurridos en el terreno de juego. Con el detector implementado se pretende generar una nueva característica que proporcione pistas semánticas adicionales que permitan mejorar el rendimiento del clasificador de eventos de alto nivel en el ámbito de partidos de fútbol.

Durante una retransmisión, las repeticiones pueden presentarse a cámara lenta, a tiempo real, o como combinación de ambos casos. Las distintas propuestas existentes en la literatura se basan en la observación de que las escenas a cámara lenta tienen un modelo de movimiento característico; sin embargo, surgen dificultades en replays generados con cámaras de alta velocidad, y no pueden aplicarse a repeticiones a tiempo real.

No obstante, los replays suelen ir precedidos y seguidos por sendas transiciones o cortinillas de cambio de escena, con lo que pueden ser localizados detectando las transiciones a su alrededor. El problema de detección de repeticiones se convierte por tanto en un problema de detección de cortinillas. Generalmente una transición digital de cortinilla describe un objeto en movimiento a lo largo de 25 fotogramas consecutivos. Para su detección se extraerá un fotograma clave que represente suficientemente toda la transición.

El sistema implementado consiste en un sencillo algoritmo en el que se realizan operaciones con baja carga computacional (como comparaciones de luminancia y de crominancia, y coeficientes de correlación) que permiten su ejecución en tiempo real. Se basa en el conocimiento previo del tipo de cortinillas presentes en el vídeo.

GPM, Dept. of Signal Theory & Communications , University Carlos III de Madrid.

G2PI, Dept. of Signal Theory & Communications, University Carlos III de Madrid