Curriculum abreviado

Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2003), Máster en Humanidades (2006) y Doctor en Humanidades por la misma Universidad, con la tesis Fronteras y regiones transfronterizas en Europa: el caso de Galicia-Norte de Portugal (2010). Investigador Postdoctoral del Programa la Alianza de 4 Universidades (A-4U).

En el curso académico 2003/2004 fue pensionnairé étranger en la École Normale Supérieure, Rue d’Ulm, de París. En su etapa de formación doctoral, financiada por el programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, ha disfrutado de estancias de investigación el Nijmegen Centre for Border Research, Radboud University, Países Bajos (2008); el Centre for the Study of Cities and Regions, Durham University, Inglaterra (2007); y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París, Francia (2006). Asimismo, en el verano de 2011 disfrutó de una ayuda de la UC3M para una estancia postdoctoral en el UMR Géograhie-Cités (Groupe E.H.GO), CNRS/Paris I/Paris VII, París.

Líneas de investigación

Sus principales líneas de investigación se relacionan con el estudio de las fronteras y la cooperación transfronteriza, y sus efectos en el espacio y las sociedades, abordado desde un prisma multidisciplinar, si bien la Geografía ocupa un lugar destacado. La Geografía Regional, Humana y la Geopolítica son áreas cercanas a sus intereses, al igual que la Historia del Pensamiento Geográfico. Dentro de esta última línea, forma parte de un proyecto de investigación sobre la imagen geográfica de España en el National Geographic Magazine (1888-2008) [Proyecto referencia CCG10-UC3M/HUM-5564, financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III Madrid, bajo la coordinación de Jacobo García Álvarez].

Entre sus publicaciones destacan:

• TRILLO, J. M. y LOIS, R. C. (2011): “La frontera como motivo de atracción: una breve mirada a las relaciones Galicia-Região Norte”, Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, vol. 2, nº 1, pp. 109-134.
  • GARCÍA ÁLVAREZ, J. y TRILLO, J. M. (2011): “Between Regional Spaces and Spaces of Regionalism: Cross-border Region Building in the Spanish 'State of the Autonomies'”, Regional Studies, First published on 17 March 2011 (iFirst).
  • TRILLO, J. M. (2010): “La région transfrontalière: des idées de Rougemont aux processus actuels d'institutionnalisation”, Revue Mosella, Tome XXXII, nº 1-4, pp. 235-257.
  • TRILLO, J. M. (2010): “¿Territorios, Paisajes y Lugares de Memoria Transfronterizos? Jano y Némesis, dos dioses para la frontera”, en ORTEGA, N., GARCÍA, J. y MOLLÁ, M. (eds.): Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio, Madrid, UAM, pp. 247-258.
  • TRILLO, J. M. (2009): “De la frontera a Europa: una visión desde la cooperación transfronteriza”, en FERIA, J. M., GARCÍA, A. y OJEDA, F. (eds.): Territorios, Sociedades y Políticas, Sevilla, U. Pablo de Olavide-AGE, pp. 495-510.

Más publicaciones