Curriculum abreviado

Doctora en Humanidades (2011) por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Becaria  F.P.U (2006-2009), así como profesora Ayudante Específico (2009-2011), en el área de Geografía del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte, de la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente, ha sido lectora de español en École Normale Superièure (París, Francia), y ha realizado estudios de Filosofía en el Institut Jean Nicod (París, Francia), y ha continuado su formación filosófica en la UNED. Durante su periodo de formación doctoral ha sido investigadora visitante en la Universidad de Ginebra (Suiza), en los departamentos de Geografía de la Universidad de UCLA (Los Angeles, EEUU), Universidad de Durham (Reino Unido), Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, así como en el departamento de Filosofía de la Universidad de Tasmania (Hobart, Australia).

Líneas de investigación

Su campo principal de investigación es la historia intelectual de los conceptos geográficos y la epistemología de la geografía. Su tesis doctoral es una revisión de las principales transformaciones conceptuales en diversas corrientes críticas de la geografía humana anglosajona (especialmente la geografía radical-marxista y las corrientes críticas posmodernas), centrada en el análisis epistemológico y en los problemas normativos de la articulación de dichas corrientes.

Ha participado en los proyectos de investigación Las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España (enero 2009-junio 2012), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y dirigido por el profesor Dr. Carlos Manuel Valdés, y en el proyecto La imagen de España en el National Geographic Magazine (1888-2008), dirigido por el profesor Dr. Jacobo García Álarez.

Entre sus publicaciones destacan:

• PUENTE LOZANO, P. (2011): “La reconstrucción de los enfoques críticos contemporáneos y el rol del espacio. Una visión desde la Geografía”, Documents D’Anàlisi Geogràfica, 57, 2, pp. 223-254.
  • PUENTE LOZANO, P. (2010a): : “Review on Heidegger and Homecoming: The Leitmotif in the Later Writings, by Robert Mugerauer”, The Canadian Geographer, 54, 4, pp. 510-512.
  • PUENTE LOZANO, P. (2010b). “¿Lugares sin memoria? Retos y dilemas de las geografías posmodernas”, en ORTEGA CANTERO, N.; GARCÍA ÁLVAREZ, J.; RUIZ-MOLLA, M. (Eds.). Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio, UAM Ediciones-Universidad Carlos III-AGE, Madrid, pp. 259-274.
  • PUENTE LOZANO, P. (2009a): “Viajes por los paisajes urbanos posmodernos. O de cómo ubicarse en medio del caos”, Boletin de la Asociación de Geógrafos Españoles, 51, pp. 275-304.
  • PUENTE LOZANO, P. (2009b): “Lugar, narratividad y conocimiento geográfico”, en J. M. FERIA, A. GARCÍA, J. OJEDA (Eds.). Territorios, sociedades y políticas, Universidad Pablo de Olavide-AGE, Sevilla, pp. 41-53.

Información de interés

Ha impartido docencia de asignaturas de geografía en las titulaciones de Humanidades y Turismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y numerosos cursos de Humanidades en esa misma universidad sobre temas relacionados con la geografía de la globalización, las transformaciones contemporáneas en los paisajes urbanos y de la experiencia geográfica, así como sobre las relaciones entre geografía y cine.

Actualmente es investigadora posdoctoral en el departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja dentro del Grup d’Estudis de Geografia i Gènere.