Curriculum abreviado

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba y Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, además de Máster en Museología y Técnicas Expositivas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid.

Ha disfrutado varias becas como Historiadora del Arte para diversas instituciones culturales andaluzas, además de FPI en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Carlos III y una beca del Ministerio de Educación y Cultura para llevar a cabo proyectos de investigación museística. En la actualidad es profesora Ayudante Doctor de Historia del Arte del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Roma 1 “la Sapienza” (2004) y en la Universidad de Oxford (2005).

Líneas de investigación

Sus intereses se centran en la Historia del Arte Contemporáneo, las Enseñanzas Artísticas, el Patrimonio Cultural, la Museología y el Turismo Cultural. Dentro de estos temas de investigación realizó su tesis doctoral (2002) titulada: "Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica: identidad y vanguardia (1826-1950)", con la que recibió el Premio extraordinario del Doctorado en Humanidades por la Universidad Carlos III (2004).

Ha formado parte del Grupo de investigación T.I.E.D.P.A.A.N. (Tecnología Informática para el Estudio y Difusión del Patrimonio Artístico de Andalucía) de la Universidad de Córdoba dentro del P.A.I. de la Junta de Andalucía. Ha participado en proyectos como el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica (1992-1997, Junta de Andalucía, Obispado de Córdoba y Universidad de Córdoba), así como en diversos proyectos nacionales sobre diseño y desarrollo de índices de citas para humanidades.

También ha formado parte de los proyectos nacionales: Huellas de Humboldt en la representación estética de la naturaleza y de las culturas (Canarias e Iberoamérica, S. XIX y XX), de la Universidad de La Laguna; y en Las citas en revistas españolas de Historia Moderna y Contemporánea publicadas entre 2000 y 2005: métodos de extracción, homologación y difusión; índices bibliométricos; redes sociales y temáticas, de la Universidad Carlos III-CSIC-CINDOC. Participa en la actualidad en los proyectos de investigación Los espacios públicos del saber en el siglo XIX: proyectos y discursos para la construcción de la sociedad liberal; Expedición de circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global (MALASPINA 2010) y Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales.

Entre sus publicaciones destacan:

• POVEDANO MARRUGAT, Elisa: “El espacio del museo: la Colección Meschac Gaba o el Museo de Arte Africano Contemporáneo”, en Revista de Museología nº 47, 2010, pp. 107-112.
  • POVEDANO MARRUGAT, Elisa: “José Manaut Viglietti y su época”, en Catálogo de la exposición José Manaut y su época. Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Museos de Madrid, Universidad Carlos III-Departamento de Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte, Generalitat Valenciana-Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, 2008, pp.13-41.
  • POVEDANO MARRUGAT, Elisa: “Las enseñanzas artísticas y Humboldt” en el Simposio Alexander von Humboldt, entre volcanes (2007, La Laguna). Actas del simposio Alexander von Humboldt entre volcanes: reunión científica del Proyecto de Investigación I + D “Huellas de Alexander von Humboldt en la representación estética de la naturaleza y las culturas (Canarias e Iberoamerica, siglos XIX y XX). Universidad de La Laguna, 3-5 mayo de 2007. La Laguna, Universidad, 2008, pp. 135-150.
  • SANZ CASADO, Elías; MARTIN MORENO, Carmen; GARCÍA ZORITA, Carlos; LASCURAIN, Mª Luisa; POVEDANO MARRUGAT, Elisa; y otros: “Creación de un índice de citas de revistas españolas de Humanidades para el estudio de la actividad investigadora de los científicos de estas disciplinas" en Revista española de Documentación Científica, vol. 25, nº 4, octubre-diciembre 2002, CINDOC, págs. 443-454. (Con otros autores).
  • POVEDANO MARRUGAT, Elisa (ed. y coautora): Catálogo del Museo del Paisaje Español Contemporáneo “Antonio Povedano”. Madrid, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2000, 164 págs.

Más publicaciones

Información de interés

Imparte docencia de diversas materias de Historia del Arte en las titulaciones de Humanidades, Comunicación Audiovisual y Turismo, principalmente, así como diversos Cursos de Humanidades, centrados principalmente en temas relacionados con el Patrimonio Cultural, la Museología, las enseñanzas artísticas y el paisaje.

Es responsable del diseño, montaje y catalogación de la colección del Museo del Paisaje Español Contemporáneo de Priego de Córdoba, encargado por el Patronato Adolfo Lozano Sidro y Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2000. Asimismo ha sido comisaria de diversas exposiciones. Ha sido coordinadora de congresos como el titulado "Visiones del paisaje" (grupo de investigación T.I.E.D.P.A.A.N. (Universidad de Córdoba) y Patronato "Adolfo Lozano Sidro" (Ayuntamiento de Priego de Córdoba), 1997). Fue Jurado del Premio de Pintura Parque Natural "Señorío de Bertiz". Gobierno de Navarra. 2001.

Ha sido subdirectora de la Residencia-Colegio Mayor Antonio Machado del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid; Secretaria Académica de los Departamentos de Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte y Humanidades: Historia, Geografía y Arte; y Directora del Museo del Paisaje Español Contemporáneo de Priego de Córdoba.