Curriculum abreviado

Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid (1993). Ha sido profesor contratado en las universidades Autónoma de Madrid (1994-1995) y Carlos III de Madrid (desde octubre de 1998), y becario e investigador contratado en el Departamento de Sistemas Forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (1989-1992 y 1994-1998). Desde 2003 es Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Carlos III de Madrid.

Líneas de investigación

Su labor investigadora se ha concretado en la participación en una decena de proyectos de investigación competitivos, centrados principalmente en estudios sobre la propiedad y la gestión forestal en España, problemas agroambientales y equipamientos universitarios en la Comunidad de Madrid. Ha formado parte de equipos multidisciplinares para el desarrollo de estudios sobre el paisaje y la ordenación territorial en la Comunidad de Madrid, así como sobre historia de los incendios forestales en España.

Es investigador principal del proyecto Las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España (enero 2009-junio 2012), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Actualmente es coordinador del equipo de geógrafos encargado de la revisión del Atlas Nacional de España, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional.

Entre sus publicaciones destacan:

• GÁMIR ORUETA, A.; MANUEL VALDÉS, C. (2007): “Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 45, págs. 157-190.
  • GIL SÁNCHEZ, L. (dir.) (2007): Atlas Forestal de Castilla y León. Junta de Castilla y León, Valladolid, 2 vols.
  • GIL SÁNCHEZ, L.; MANUEL VALDÉS, C.; DÍAZ-FERNÁNDEZ, P. (2003): La transformación histórica del paisaje forestal en las Islas Baleares. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 254 págs.
  • GÓMEZ MENDOZA, J.; MATA OLMO, R.; SANZ HERRÁIZ, C.; GALIANA MARTÍN, L.; MANUEL VALDÉS, C.; MOLINA HOGLADO, P. (1999): Los paisajes de Madrid. Naturaleza y medio rural. Alianza Editorial / Fundación Caja Madrid, Madrid, 301 págs.
  • MANUEL VALDÉS, C. (1996): Tierras y montes públicos en la Sierra de Madrid (sectores central y meridional). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Serie Estudios, Madrid, 553 págs.

Más publicaciones

Información de interés

Imparte docencia de diversas materias de Geografía en las titulaciones de Humanidades, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Turismo, principalmente, así como diversos Cursos de Humanidades, centrados principalmente en temas medioambientales y urbanos.

Ha sido vocal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (junio de 1997 a septiembre de 2001), codirector del programa de Doctorado en Humanidades (octubre de 2001 a diciembre de 2006) y secretario de la Asociación de Geógrafos Españoles (octubre de 2007 a octubre de 2011). Actualmente es vicedecano del Grado en Humanidades (desde julio de 2010) y subdirector del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte (desde febrero de 2009).