Curriculum abreviado

Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte) por la Universidad de Córdoba, y doctor en Humanidades (área de Historia del Arte) por la universidad Carlos III de Madrid. Ha sido becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (subprograma de formación del personal docente e investigador)  en las universidades de Córdoba (1995-1996) y Carlos III de Madrid. Tras acreditarse en diversas figuras docentes es profesor Titular de Historia del Arte  de  la Universidad Carlos III de Madrid desde abril de 2011.

Líneas de investigación

Su labor investigadora se ha materializado en la participación de una decena de proyectos de investigación competitivos orientados al estudio del Arte Contemporáneo, la Teoría y el Pensamiento Arquitectónico y la puesta en valor y conservación del Patrimonio Cultural, además de la participación en Congresos y reuniones científicas especializadas.

Ha sido investigador principal del Proyecto 2010/00028/001 Solicitud de colaboración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) al Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, consistente en el Estudio comparativo de la estrategia de los museos españoles ante los visitantes remotos, propuesta de difusión de contenidos del CAAM a través de la página web y de las redes sociales: nuevas vías para la producción, distribución y exhibición de la creación contemporánea; lo que supone la elección de las redes sociales en las de debe ubicarse el CAAM: potenciación de la formación, la educación y la investigación didáctica. Gestión de las imágenes del museo.

Diseño de una política de exhibición de los fondos del museo y de las exposiciones temporales, y creación del archivo-biblioteca virtual comenzando por la digitalización de la revista Atlántica y de los catálogos de las exposiciones celebradas en el Museo.

Entre sus publicaciones destacan:

• HERNÁNDEZ MATEO, Francisco Daniel (2004): Teoría y pensamiento arquitectónico en la España contemporánea (1898-1948). Selección de documentos para su estudio. Madrid, BOE, 408 págs.
  • HERNÁNDEZ MATEO, Francisco Daniel (2006): «Aproximación a la figura de Bernardo Giner de los Ríos García, un arquitecto en el exilio republicano», en La multiculturalidad en las Artes y la Arquitectura. Tomo I. Las Palmas de Gran Canaria. Gobierno de Canarias.
  • HERNÁNDEZ MATEO, Francisco Daniel (1997): La búsqueda de la modernidad en la arquitectura española (1843-1958). Córdoba, Universidad de Córdoba, 375 págs.
  • HERNÁNDEZ MATEO, Francisco Daniel; POVEDANO MARRUGAT, Elisa (2006): «Museo del Paisaje Español Contemporáneo, conservación y sostenibilidad del paisaje natural y cultural de Priego de Córdoba» en Documentation for conservation and development:New heritage strategy for the future. Forum UNESCO 11th International SeminarAbstracts. ISBN: 88-8453-493-3; 978-88-8453-493-4 (ONLINE). 2006. Firenze University Press e-prints.unifi.it
  • HERNÁNDEZ MATEO, Francisco Daniel (1996): «La irrupción del funcionalismo arquitectónico en el paisaje rural», en Actas del Congreso Visiones del Paisaje. Córdoba, Universidad de Córdoba, págs. 345-359.

Más publicaciones

Información de interés

Desde el año 2000 imparte docencia relacionada con la Historia del Arte en las titulaciones de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación: Humanidades, Comunicación Audiovisual; y en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Turismo. También imparte Cursos de Humanidades sobre Historia del Arte a los alumnos de la Carlos III que no cursan estudios de Humanidades. También imparte docencia en el Master de Herencia Cultural de dicha universidad.

Ha disfrutado también de otras ayudas a la investigación vinculada a los grupos de investigación y a concursos de méritos para estancias de investigación en el extranjero. Ello le ha permitido realizar estancias en la Universidad de la Sorbona (Paris IV), el Centro de Estudios ‘Andrea Palladio’ de Vicenza, y la Universitá degli Studi de Firenze (Italia).