Curriculum abreviado

Doribel Herrador Valencia

Doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010), con un Master en Economía Ambiental y de Recursos Naturales por la Universidad de Los Andes y la Universidad de Maryland (1996). Ha sido profesora en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (1997-2003) y la Universidad de El Salvador (2002-2005), profesora asociada en la Universidad de Los Andes, en Bogotá (1996). Becaria de investigación en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (2006-2009) y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la misma universidad (2010-2011). Ha trabajado como investigadora en la Fundación Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), en los temas de Territorio y medio ambiente y Desarrollo sostenible rural (1997-2005). Desde junio de 2011 es Investigadora Postdoctoral del Área de Geografía del Departamento de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid.

Líneas de investigación

Sus intereses de investigación están centrados en Latinoamérica, en temas sobre Geografía de paisajes rurales, Mitigación y adaptación al cambio climático en el trópico latinoamericano, Gestión participativa del territorio e Investigación-Acción participativa en Geografía.

Ha trabajado en varios proyectos de investigación en temas sobre Análisis cartográfico aplicado a paisajes rurales, Servicios ecosistémicos, Instrumentos económicos para la gestión ambiental y Gestión territorial rural, todos enfocados en América Latina. Ha sido consultora en diversos organismos como UNESCO, UICN, Oxfam, el Banco Mundial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y la Generalitat de Cataluña, participando en equipos multidisciplinares.

Entre sus publicaciones destacan:

• HERRADOR VALENCIA, D., MENDIZÁBAL, E., BOADA, M. (En imprenta). Participatory action research applied to the management of natural areas: the case study of Cinquera in El Salvador. Journal of Latin American Geography.
  • HERRADOR VALENCIA, D., BOADA, M., VARGA, D., MENDIZÁBAL, E. (2011). Tropical forest recovery and socieconomic change in El Salvador: an opportunity for introducing new approaches to protection. Applied Geography 31(1):259-268.
  • MÉNDEZ, V. E., BACON, C.M., PETCHERS, S., HERRADOR, D., CARRANZA, TRUJILLO, L., GUADARRAMA-ZUGASTI, C., CORDÓN, A. & MENDOZA, A. (2010). Effects of Fair Trade and organic certifications on small-scale farmer households of Central America and Mexico. Renewable Agriculture and Food Systems 25(3):236-251.
  • HERRADOR, D. Y BOADA, M. (2008). Nuevos modelos de gestión de espacios naturales en El Salvador como resultado de la postguerra: el caso del Área Natural de Cinquera. Actas del X Coloquio internacional de Geocrítica. Barcelona
  • HERRADOR, D. Y DIMAS L. (2000). Payment for Environmental Services in El Salvador. Mountain Research and Development. 20(4):306 –309.

Más publicaciones

Información de interés

Imparte docencia en las materias de Geografía, del Grado en Humanidades, Turismo, sostenibilidad y medio ambiente y Trabajo de fin de Carrera, del Grado de Turismo.

Es miembro fundadora de la Fundación Asesoría e Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Local y la Conservación (ASINDEC) en El Salvador.