Curriculum abreviado

Licenciado en Filosofía y Letras (división de Geografía e Historia, sección de Geografía) por la Universidad Autónoma de Madrid (Premio Nacional Fin de Carrera 1994-1995) y Doctor en Filosofía y Letras por la misma Universidad, con la tesis “Las divisiones regionales y el mapa autonómico de España, 1812-1983”, defendida en 2000 (Premio Extraordinario de Doctorado 1999-2000 y Premio de Investigación 2000 en Humanidades de la Real Academia de Doctores).

Desde 2005, es Profesor Titular de Geografía Humana en la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó en el curso 2003-2004. Está acreditado para el cuerpo de Catedráticos de Universidad por la ANECA, en la Rama de Artes y Humanidades.  Además, ha sido profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid (2000-2002) y, fuera de España, ha desempeñado diversas estancias docentes, en calidad de profesor invitado, en Francia (Universidad de Pau y École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), Finlandia (Universidad de Oulu), Portugal (Universidad de Oporto), México (Universidad Autónoma Metropolitana – Campus de Iztapalapa), Argentina (Universidad Nacional del Comahue) y Colombia (Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, en Santafé de Bogotá).

Líneas de investigación

Sus investigaciones se han centrado en los campos de la geografía histórica, la geografía política y la historia de la geografía. En relación con los mismos ha publicado sobre temas tales como la geohistoria de las divisiones, ideologías e identidades territoriales; la organización territorial del Estado autonómico; la relación entre paisaje, memoria e identidad; la imagen geográfica de España; y la historia y actualidad de las ideas geográficas en España, Europa y América. Como investigador, ha sido becario del Programa Nacional de FPU, becario predoctoral y postdoctoral de la Fundación Caja Madrid y becario postdoctoral de la Comunidad de Madrid, y ha efectuado estancias prolongadas en centros universitarios del Reino Unido, Holanda, Finlandia, Estados Unidos y Francia. Ha participado como conferenciante o ponente en más de cuarenta congresos científicos (más de la mitad de ellos internacionales) y en los comités científicos y de organización de una decena de congresos internacionales.

Ha participado en varios proyectos y programas de investigación competitivos de ámbito nacional, autonómico e internacional, y actualmente es investigador principal del  proyecto "La imagen de España en el National Geographic Magazine (1888-2008)" (enero 2011-febrero 2012), financiado por la Comunidad de Madrid y  la Universidad Carlos III de Madrid, así como del proyecto “La frontera hispano-portuguesa: delimitación territorial y representaciones geográficas (1800-1936). El caso de Galicia-Norte de Portugal” (enero de 2012-diciembre de 2014), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que participan investigadores de seis universidades  españolas y extranjeras (Carlos III y Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, Oporto y Pau et Pays de l’Adour).

Entre sus publicaciones destacan:

• GARCÍA ÁLVAREZ, J. y MARÍAS MARTÍNEZ, D. (2011): “Geografía, viajes y periodismo en la España del franquismo: Valeriano Salas y la Revista Geográfica Española”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea], vol. XV, nº 378, 20 de octubre de 2011. ISSN: 1138-9788
  • GARCÍA ÁLVAREZ, Jacobo y TRILLO SANTAMARÍA, Juan Manuel (2011):  “Between Regional Spaces and Spaces of Regionalism: Cross-Border Region Building in the Spanish ‘State of the Autonomies’ ”, Regional Studies iFirst, First published on 17 March 2011. DOI number: 10.1080/00343404.2011.552495, pp.1-12. ISSN: 0034-3404.
  • GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2009): “Lugares, paisajes y políticas de memoria: una lectura geográfica”, Boletín de la AGE, 51, pp. 175-202. ISSN: 0212-9426.
  • GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2003): Territorio y nacionalismo. La construcción geográfica de la identidad gallega (1860-1936), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 181 pp. ISBN: 84-453-3521-9.
  • GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2002): Provincias, regiones y comunidades autónomas: la formación del mapa político de España, Madrid, Secretaría General del Senado, Coll. Temas del Senado, nº 8, 777 pp. ISBN: 84-88802-64-1.

Más publicaciones

Información de interés

En la Universidad Carlos III de Madrid, imparte docencia de diversas materias de Geografía en los grados de Humanidades y Turismo, así como en la asignatura Valoraciones culturales del paisaje y del territorio, en el Máster en Herencia Cultural, de la que es coordinador.

Ha impartido también numerosos cursos de humanidades en relación con la geografía política de España y la Unión Europea y ,en los últimos años, ha colaborado también como profesor invitado en  Máster de Pensamiento Español e  Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de la asignatura  Pensamiento geográfico y organización territorial en la España contemporánea.

Es miembro de los consejos asesores o de redacción de varias revistas científicas (tales como el Boletín de la AGE, Finisterra. Revista Portuguesa de Geografía y Geographers. Biobibliographical Studies, entre otras), evaluador de la ANEP y ha colaborado como evaluador externo en Geopolitics, Social Geography, Space and Polity, Urban Studies, Sud-Ouest Européen y Almagest, entre otras publicaciones.

En 2011 obtuvo el Premio de Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Santander en la modalidad de jóvenes investigadores, en el área de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Entre 2001 y 2007 fue Secretario del Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación de Geógrafos Españoles y desde agosto de 2008 es Presidente de la Comisión de Historia de la Geografía de la Unión Geográfica Internacional y de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia.