Curriculum abreviado

Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo (1980), obtuvo la cátedra en Análisis Geográfico Regional en 1988, para pasar en 1991 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2002 se incorporó a la Carlos III de Madrid.

Cargos desempeñados:

• 1972-1984: Profesor No Numerario, Universidad de Oviedo.
  • 1984-1988: Profesor Titular en la Universidad de Oviedo.
  • 1988-1991: Catedrático en la Universidad de Oviedo.
  • 1991-2002: Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 2002-hasta la actualidad: Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha impartido diversas asignaturas de índole geográfica, aunque en los últimos años se han centrado en Turismo y Urbanismo, dentro de las titulaciones superiores de Geografía y Humanidades, así como en distintos masteres, y en la diplomatura de Turismo (Recursos Turísticos Territoriales y Programación de Itinerarios Turísticos).

Líneas de investigación

La actividad investigadora, a la que se le ha otorgado la concesión de cinco tramos sexenales, ha tenido como rasgos principales las tesis dirigidas, hasta un total de quince, los resultados de la investigación en forma de libros o artículos, y los catorce proyectos competitivos nacionales en los que ha participado, orientados hacia los impactos territoriales de la actividad universitaria (Canarias, Asturias y Madrid), la elaboración del Atlas Geográfico de España (especialmente Asturias y Canarias), así como también el estudio de las áreas metropolitanas (España, Canarias y Asturias), y la urbanización del medio rural. Dirige el grupo de investigación TERAP desde su constitución en 2005.

Entre sus publicaciones destacan:

• MORALES MATOS, G. y MARÍAS, D.: “Universidad y territorio en el área metropolitana de Madrid”, en ERÍA, nº 80, pp. 173-195, 2009 (A)
  • MORALES MATOS, Guillermo y SANTANA SANTANA, Antonio: Las Islas Canarias: territorio y sociedad. Las Palmas de Gran Canaria, Edit. Anroart, 2005 (L)
  • MORALES MATOS, Guillermo y PÉREZ GONZÁLEZ, Ramón (Dirs. y Coords.): Gran Atlas Temático de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Ed., 2000 (L)
  • MORALES MATOS, Guillermo: "La Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria (1880-1994)", ERÍA. Revista Geográfica (Oviedo), nº 36, pp. 89-99, 1995 (A)
  • MORALES MATOS, Guillermo: Industria y espacio urbano en Avilés: funcionalidad y estructuras actuales, Gijón, Ed. Silverio Cañada, 2 tomos, 1982 (L).

Más publicaciones

Información de interés

Ha sido director de la Diplomatura de Turismo de la ULPGC, Vicerrector de la ULPGC, vocal de la AGE, Director General de Urbanismo de Asturias, Responsable del Programa Tempus Phare (Structural Joint European Project), sobre Management of Regional Planning, Local Economic Development and International Cooperations.asi como Responsable de los Cursos Permanentes de la Cátedra Jean Monnet, ambos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.