Clínicas Jurídicas del Grupo para el curso 2009/2010

Clínica jurídica Derechos Fundamentales en la Calle en colaboración con el Programa municipal de Convivencia del Ayuntamiento de Getafe, 5ª edición, Duración: Marzo-Mayo 2010.

Se trata de un proyecto de innovación docente que lleva desarrollándose desde el Curso 04/05 en la asignatura optativa Derechos Fundamentales en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid en los Campus de Getafe y Colmenarejo. En este proyecto los alumnos de la asignatura Teoría e Historia de los Derechos Humanos, tras adquirir los conocimientos teóricos precisos y realizar dinámicas de enseñanza y aprendizaje en clase, desarrollan un programa de visitas a centros educativos de enseñanza secundaria de la zona para explicar a sus alumnos temas relacionados con los retos y desafíos que afectan en la actualidad a los derechos humanos. Como tutores de estos alumnos actúan no sólo los profesores de la asignatura, sino también los alumnos de los Postgrados del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. La actividad se inserta en el Programa de Convivencia Municipal del Ayuntamiento de Getafe.

Clínica jurídica sobre Práctica de Aplicación del Sistema Universal de los Derechos Humanos, 4º edición, apoyo a las últimas acciones legales de la Asociación Pro Derechos Humanos de España en la Audiencia Nacional, Duración: Febrero-junio de 2009.

En esta los alumnos del Máster en Derechos Fundamentales organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” trabajan con el equipo legal de la APDHE en casos vivos que se están tramitando ante la Audiencia Nacional relacionados con el principio de justicia universal. Para cerrar la Clínica se realiza un seminario en el IDHBC en el que los alumnos exponen los resultados de su trabajo.

Clínica jurídica sobre Práctica de Aplicación del Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos, 4ª edición desarrollo acciones de seguimiento de la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos

Clínica de Sistema Interamericano, 4ª edición, desarrollo del trámite y de investigaciones de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Duración: Mayo-junio de 2010.

Con esta actividad se pretende familiarizar a los estudiantes en el uso práctico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante el trabajo con casos reales. Esta Clínica se desarrolla en colaboración con el profesor Felipe González Morales, quien desempeña actualmente como Comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el contexto de esta Clínica los alumnos/as trabajarán en conjunto con el Profesor en la revisión de casos pendientes ante la CIDH sobre diversos temas, efectuando investigaciones y preparando documentos al respecto.

Clínica de Educación en Derechos Humanos, 4ª edición, investigación sobre la efectividad de las normas sobre igualdad y no discriminación en relación con las personas con VIH, Duración: Mayo-junio de 2010.

Esta clínica, desarrollada en el contexto del Máster en Derechos Fundamentales, que organiza el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con las técnicas didácticas propias de la enseñanza informal de derechos fundamentales fuera de entornos jurídicos, a través de dos tipos de actividades: 1) Preparación e impartición de un Seminario de formación en derechos fundamentales para personas que viven con VIH/sida, miembros de ONG y profesionales que desempeñan su actividad en este ámbito 2) Colaborar con los profesores y tutores de la Clínica de Derechos Fundamentales en la Calle de las Licenciaturas en Derecho y Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y, en concreto, asistir a las clases que los estudiantes de estas licenciaturas impartirán en diversos Institutos de Getafe, en el marco del Programa de Convivencia Municipal del Ayuntamiento de Getafe.

Clínica Legal para personas con VIH/Sida. Enero-Diciembre 2010

Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH-sida, CESIDA subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Plan Nacional del Sida, que lleva desarrollándose desde 2007. El programa se articula sobre tres ejes: asesoramiento, formación y acción. Además de ofrecer asistencia y asesoramiento jurídico a personas con VIH, se han desarrollado experiencias docentes en las titulaciones de Derecho y Comunicación Audiovisual e informes jurídicos que sirven de fundamento para las reivindicaciones de la entidad”.