La educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho basado en la conexión con la realidad social y jurídica. Se atribuye su paternidad a Jerome Frank, quien en 1933 exponía la necesidad de copiar de las facultades de medicina una enseñanza del Derecho práctica y real, que además repercutiese positivamente en la sociedad, como sucedía con los dispensarios médicos universitarios.

La formulación teórica en todos los aspectos, se reforzará a principios de los ochenta también en los Estados Unidos cuando las Law Clinics conocen su mayor desarrollo y apogeo, durante el que se modificará ligeramente el concepto de Clínica Jurídica, vinculando el proceso de formación del jurista con el compromiso con causas sociales o de interés público, intentando potenciar la conformación de una sensibilidad social de futuro jurista al mismo tiempo que se fortalece su adhesión a los valores una cierta deontología profesional.

Objetivos

• Acceso de los estudiantes de Derecho de cualquier nivel a la práctica en el campo de los derechos humanos de manera que, al mismo tiempo que se refuerzan sus enseñanzas teóricas, adquieren las capacidades profesionales necesarias en la práctica litigiosa, de negociación o de técnica legislativa.
  • Sensibilización de los estudiantes hacia temáticas de relevancia pública, y la sensibilización en la defensa de los colectivos discriminados o vulnerables.
  • Ejercer a través de esta acción la tarea de “conciencia social” que debe realizar la Universidad pública, desvelando los principales problemas de nuestra sociedad, y aportando soluciones a los mismos.
  • Colaborar con la sociedad civil a través de ONG, asociaciones, partidos políticos, sindicatos.