Proyectos de Investigación en marcha

En la actualidad el grupo desarrolla tres grandes temáticas de investigación: por un lado el estudio de la historia de los derechos humanos, por otro la indagación sobre los principales retos contemporáneos de los derechos y, por último, el análisis de la igualdad y no discriminación proyectado sobre los grupos vulnerables.

Historia de los Derechos Humanos

Objetivo

Análisis diacrónico de los derechos humanos, con la pretensión de sintetizar los materiales que en la historia de las ideas y en la historia del Derecho y de las Instituciones reflejan éstos en sus dimensiones éticas, políticas y jurídicas.

Participación

Bajo la dirección del grupo, más de 100 investigadores de 35 universidades españolas y extranjeras.

Resultados

• AA.VV., Historia de los Derechos Fundamentales Tomo I: Tránsito a la Modernidad, Siglos XVI y XVII, Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"-Ed. Dykinson, Madrid 1998.
  • AA.VV., Historia de los Derechos Fundamentales Tomo II: Siglo XVIII, Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"-Ed. Dykinson, Madrid, 2001, 3 volúmenes.
  • AA.VV., Historia de los Derechos Fundamentales Tomo II: Siglo XIX, Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"-Ed. Dykinson, Madrid, 2008, 5 volúmenes.

Situación actual

Comienzo de la investigación sobre el Siglo XX (con una programación a 5 años), que irá acompañada de un análisis de los retos contemporáneos de los derechos humanos.

Igualdad, No Discriminación y Grupos Vulnerables

Objetivo

Estudio de la situación y del reconocimiento de los derechos humanos de diferentes colectivos.

Participación

Bajo la dirección del grupo, más de 50 investigadores.

Resultados

Publicaciones e informes para instituciones públicas y privadas sobre discapacidad, niños, mayores, mujeres, inmigrantes, enfermos, etc…

Situación actual

Desarrollo de diferentes proyectos sobre:

• El impacto de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad en el Ordenamiento jurídico español.
  • La discriminación por VIH.
  • Los derechos de las mujeres.
  • Creación y desarrollo de un sistema electrónico de mediación y arbitraje.

"Los retos de los derechos humanos en el siglo XXI"

Objetivo

Estudio de los principales desafíos que se les presentan a los derechos humanos en el siglo XXI

Participación

El grupo colabora con otros 11 grupos de investigación:

• Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Enlace
  • Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto, Enlace
  • Laboratorio de Sociología jurídica de la Universidad de Zaragoza, Enlace
  • Institut de Drets Humans de Catalunya,Enlace
  • Cátedra de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, Enlace
  • Grupo de Investigación “La comparación en Derecho Constitucional, tendencias contemporáneas” de la Universidad de Cádiz,Enlace
  • Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universitat Jaume I de Castelló,Enlace
  • Grupo de Investigación, Informática, Lógica y Derecho de la Universidad de Sevilla, Enlace
  • Grupo de Investigación “Democracia y Derechos” de la Universidad de Jaén.
  • Grupo de investigación “Valores, Derechos y Estado en los inicios del siglo XXI” de la Universidad de Vigo,  Enlace
  • Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria.

Resultados

Elaboración de informes, propuestas de políticas públicas, artículos científicos y de difusión.

Situación actual

• La línea se desarrolla en el marco del programa “El Tiempo de los derechos”, Consolider-Ingenio 2010 . Se trata de un proyecto integral e innovador orientado a ampliar la frontera del conocimiento en la investigación en Derechos Humanos, a optimizar la calidad y el impacto de sus resultados y a garantizar su eficaz trasmisión tanto al ámbito de la formación académica como al ámbito político, empresarial y social.