Proyectos en los que participan o han participado miembros del grupo Historia Cultural / Litterae

Texto antiguo

1. Título del proyecto: PALABRA Y PODER: ESCRITURA, REPRESENTACIÓN Y MEMORIA EN LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS (ref. HAR2008-05529/HIST.)
Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Duración, desde: 01/01/2009 hasta: 31/12/2011
Cuantía de la subvención: 34.000 €
Investigador responsable: ENRIQUE VILLALBA PÉREZ
Número de investigadores participantes: 6 (David García Hernán, Emilio Torné, Miguel F. Gómez Vozmediano, Fernando Negredo del Cerro y Vanessa de Cruz Medina)
Resumen:
La palabra y su reflejo en documentos oficiales y personales ha sido tratada historiográficamente, en los últimos tiempos, desde distintas perspectivas, especialmente culturales. Pese a ello, su vinculación esencial con las diferentes formas de poder no han sido objeto de estudios amplios y suficientes desde los nuevos planteamientos históricos.
Por ello, este Proyecto –a partir de los resultados de las investigaciones y proyecto en curso del equipo solicitante– pretende analizar las complejas relaciones entre el poder y la palabra, desde una triple dimensión: como instrumento básico en el ejercicio del poder (en la extensión de su potestad, difusión de sus decisiones y control sobre la sociedad); como representación del mismo (en su articulación, en las relaciones entre estamentos, y como percepción de una imagen de autoridad) y como producto cultural (recursos de dominación, conservación de la memoria y fijación de un orden cultural).
El ámbito de desarrollo de dicha investigación será la Monarquía de los Austrias, dado que en este marco surgen y se asientan buena parte de las consideraciones mencionados. Pretendemos analizar la repercusión de la palabra escrita y, en menor medida, hablada en los diversos ámbitos de poder (Corona, Iglesia, nobleza y comunidades locales), en las relaciones sociales (clientelares y de género, fundamentalmente), en las instituciones (Corte, administración central, tribunales y municipios, y el papel de los escribanos en ellos) así como la conformación y conservación de la memoria (imprenta, la memoria oral, archivos y bibliotecas como arsenales del poder y reductos de la intimidad).

2. Título del proyecto: EL OFICIO DE ESCRIBANO EN CASTILLA EN EL SIGLO DE ORO: PODER, MEMORIA Y CULTURA ESCRITA (ref. HUM 2005-06621)
Entidad financiadora: MEC
Duración, desde: 01/01/2006 hasta: 31/12/2008
Cuantía de la subvención: 18.000 €

Resumen:
La figura del escribano en la España de la Edad Moderna ha sido objeto de estudio con desigual atención. Si bien se han esclarecido por parte de la Historiografía en los últimos años algunos aspectos significativos como la variedad del desempeño del oficio y los marcos institucionales en los que se desarrollaba, hoy se requiere una mayor profundización en dimensiones tan relevantes como los aspectos sociales de su actividad y de los propios personajes que ostentaban el cargo y su estrecha relación con el mundo cultural de la época, con el que estaban muy relacionados. Los acercamientos –parciales hasta ahora- al tema apuntan la existencia de todo un complejo de intereses y relaciones de poder que aprovechan la figura pública y privada del escribano para expresarse, con las enormes posibilidades que encerraba la producción de la información, su control y su custodia. Además, es especialmente significativo estudiar estos parámetros –acordes con la Historiografía más actual- en distintos campos sociales, para llevar a cabo un estudio comparativo y contrastado basado, fundamentalmente, en el estudio de la documentación generada por las distintas instituciones, y los propios escribanos, en marcos tan señalados como el mundo urbano, con especial atención a la villa de Madrid, el mundo rural, el campo de la jurisdicción señorial, el mundo de la justicia, y el de las representaciones culturales que rodeaban al escribano.

Este proyecto de investigación ha contado con la concesión de dos ACCIONES COMPLEMENTARIAS:

A) Título del proyecto: “Congreso Internacional Litterae XI sobre Cultura Escrita” (Acción complementaria: HUM2007-30983-E)
Entidad financiadora: MEC. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN
Duración, desde: 01/01/2008 hasta: 31/12/2008 Cuantía de la subvención: 6.000 €
Investigador responsable: ENRIQUE VILLALBA PÉREZ

B) Título del proyecto: “Congreso Internacional Litterae X sobre Cultura Escrita” (Acción complementaria: HUM2007-29156-E)
Entidad financiadora: MEC. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN
Duración, desde: 01/01/2007 hasta: 31/12/2007