Optoelectrónica y Tecnología Láser (GOTL)

Responsable:
Horacio Lamela Rivera, Guillermo Carpintero del Barrio
Web del grupo:
Optoelectrónica y Tecnología Láser (GOTL)

Descripción

El Grupo de Tecnología Optoelectrónica y Láser (GOTL) tiene una amplia experiencia en sistemas basados en láseres de semiconductor e instrumentación fotónica para aplicaciones que abarcan desde enlaces de comunicaciones inalámbricas hasta nuevas aplicaciones de imágenes biomédicas.

La investigación de GOTL en enlaces inalámbricos de banda ancha, dirigida por el profesor Guillermo Carpintero, ha sido pionera en el uso de circuitos fotónicos integrados (PIC) para la generación de frecuencias portadoras en rango milimétrico y Terahercio. Nuestro campo de aplicación es desarrollar enlaces de comunicaciones inalámbricas de banda ancha para redes móviles de última. También abordamos el uso de técnicas de fotónica de microondas (Microwave Photonics) para que los analizadores de redes alcancen frecuencias en rango Terahercio. Nuestra investigación está contribuyendo al desarrollo del campo de la fotónica de microondas integrada (iMWP).

La investigación de GOTL en óptica biomédica, dirigida por el profesor Horacio Lamela, se centra en el desarrollo de sistemas fotónicos para tomografía opto-acústica, una nueva técnica de imagen biomédica que combina la especificidad y el contraste de las técnicas de imagen óptica con la resolución de la imagen por ultrasonido. El grupo está desarrollando nuevos sistemas compactos basados en diodos láser para generar estrechos pulsos de luz con alta potencia para generación de imágenes opto-acústicas, espectroscopía opto-acústica y generación de ultrasonidos de banda ultra ancha, así como sondas de ultrasonidos de fibra óptica de alta sensibilidad.

GOTL fue fundado por el Prof. Horacio Lamela cuando se incorporó a la UC3M en 1992, cuando la Escuela Politécnica Superior acababa de crearse. El Prof. Lamela fue el  primer profesor permanente en el área de Tecnología Electrónica, y el GOTL el primer grupo de investigación creado en Tecnología Electrónica. Hoy, el GOTL está dirigido por sus dos profesores, el Prof. Horacio Lamela y el Prof. Guillermo Carpintero.

Líneas de investigación

Fotónica de microondas integrada, a través del diseño, implementación y caracterización de circuitos integrados fotónicos (PIC) para la generación de señales con frecuencias que van desde el microondas hasta el rango de Terahercios.

• Comunicaciones inalámbricas de banda ancha utilizando transmisores con base fotónica y receptores electrónicos Schottky.

• Diseño, modelado y caracterización de láseres de semiconductores fotónicos integrados para, tanto con emisión de onda continua (CW) como con bloqueo de modo.

• Arrays de antenas en rango milimétrico y Terahercio con control de fase fotónico para apuntamiento del haz en aplicaciones 5G.

• Diseño y desarrollo de sistemas láser de diodo para la generación de pulsos de nanosegundos de alta potencia utilizando láseres de diodo de alta potencia (HPDL) y controladores de pulso corto de alta corriente.

• Sistemas de imágenes opto-acústicas para aplicaciones biomédicas basadas en láseres de diodo de alta potencia para la generación de ultrasonidos y sensores de fibra óptica para la detección de ultrasonidos.

• Generación de ultrasonido de banda ultra ancha para imágenes biomédicas utilizando láseres de diodo de alta potencia.

• Sistemas de instrumentación interferométricos con fibras ópticas de alta sensibilidad para la medición de ultrasonidos, vibraciones y temperaturas.

Correo de contacto: info-SI@uc3m.es

MIEMBROS DEL GRUPO