Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Alegación y recurso

Alegaciones:   

Si no estás de acuerdo con la resolución provisional de tu beca puedes presentar, en primer lugar, alegaciones dependiendo del momento de tramitación de tu solicitud.

  • IMPORTANTE: Para evitar que se te pasen los plazos para la presentación de alegaciones, es recomendable que consultes con frecuencia la cuenta de correo facilitada en tu solicitud de beca.

Datos Personales y Familiares:

  • Causas: por no aportar la documentación requerida o bien por no ser correcta la misma
  • Plazo: 10 días hábiles desde la lectura de la notificación recibida
  • Lugar: Sede electrónica de la Uc3m
  • No es necesario cumplimentar impreso de alegaciones, solo presentar la documentación requerida o justificativa.

Datos Económicos:

  • Causas: superar umbrales de renta y/o patrimonio establecidos en la convocatoria.
  • Plazo: se indicará en la notificación que el Ministerio de Educación realiza en verano (entre finales de julio y primeros de agosto).
  • Lugar: web del Ministerio de Educación, según las instrucciones facilitadas en la notificación recibida.
  • Además de alegar, puedes adjuntar la documentación justificativa.

Datos académicos

  • Causas: incumplimiento de requisitos académicos establecidos en la convocatoria o solicitud de aumento de ayudas no aplicadas en la resolución provisional.
  • Plazo: 10 días hábiles desde la lectura de la notificación recibida.
  • Lugar: Sede electrónica de la Uc3m
  • Impreso de alegaciones: descarga y rellena el impreso en pdf (es autorellenable, por lo que puedes cumplimentarlo con el Acrobat Reader), y además adjuntar otros documentos justificativos.

La resolución de la alegación se notificará por correo electrónico y se podrá consultar en la web del Ministerio de Educación.

En caso de denegación de la beca, el cobro de la matrícula no se interrumpe por la presentación de la alegación. Si ésta se resuelve positivamente, tu Oficina de Estudiantes podrá tramitar la correspondiente devolución de las tasas abonadas.

Recomendación a estudiantes matriculados en otras Universidades:

Si el MEyFP te ha notificado una propuesta de denegación "por no estar matriculado" (en la Uc3m), deberás presentar tu alegación en la Unidad de Becas del Centro o universidad donde estés matriculado/a, con copia de la notificación recibida, para que puedan gestionar tu solicitud en la fase de datos académicos.

Recurso potestativo de reposición:

Si no estás conforme con la resolución defintiva de tu solicitud, tienes la posibilidad de presentar un Recurso Potestativo de Reposición.

Al término del proceso de tramitación de las becas, se publica la Resolución con el listado de estudiantes que han obtenido la Beca de la Convocatoria de Carácter General del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

La resolución de la convocatoria pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida postestativamente en reposición en el plazo de un mes, a partir de su publicación en el Boletín del Estado. Por ello, para presentar el recurso deberás esperar a que se publique dicha resolución. No podrán tramitarse los recursos presentados antes de su publicación o después del fin del plazo.

Este recurso deberá presentarse online a través de la Sede Electrónica de la UC3M, si bien será resuelto y notificado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además debe estar firmado por el/la estudiante.

La documentación que se adjunte con el recurso deberá ser aportada en archivos con formato pdf. 

Presentación del recurso

Plazo para presentar el recurso de la convocatoria 2023/24: del 21 de marzo al 22 de abril de 2024

Renuncia a la beca

En caso de cualquier circunstancia de carácter personal o por las causas establecidas en la propia convocatoria, deberás presentar en la sede electrónica de la Uc3m una solicitud de renuncia a la beca.

En el siguiente enlace dispones del impreso de renuncia: