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*** NUEVO *** Grado en Ingeniería Física

Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Leganés
Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Presentación

El Grado en Ingeniería Física está dirigido a estudiantes que quieran participar en la creación, diseño e implementación de las tecnologías del futuro tanto en centros de investigación punteros como en empresas tecnológicas del más alto nivel internacional.

Para lograrlo, aprenderán los principios básicos de la Física Moderna, la Química y la Biología y su aplicación a problemas de la ingeniería en áreas en las que el desarrollo científico y tecnológico avanzan de la mano como son el caso de la Nanotecnología, las Tecnologías Cuánticas o los Biomateriales.

Este grado se imparte íntegramente en inglés, cuenta con laboratorios específicos para la realización de prácticas en grupos reducidos y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en las principales empresas del sector.

El Grado en Ingeniería Física de la UC3M se impartirá, por primera vez, en el curso 2019-2020.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Implantación en 2019. En el curso 2019/20 sólo se imparte 1º curso.

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Álgebra lineal6FBInglés
Cálculo I6FBInglés
Física I6FBInglés
Habilidades: Humanidades I3OInglés
Química I6FBInglés
Técnicas de expresión oral y escrita3OInglés

Curso 1 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Cálculo II6FBInglés
Física II6FBInglés
Probabilidad y Estadística6FBInglés
Programación6FBInglés
Química II6FBInglés

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato en Ciencias, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles)

    El alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas, Física, Química y Biología. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.

    Buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir  la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.

  • Perfil del graduado

    Perfil del graduado

    Los egresados del Grado en Ingeniería Física deben ser capaces de aplicar las ideas y conceptos fundamentales de la Física Moderna, las Matemáticas, la Química o la Biología a problemas relacionadas con la Ingeniería en áreas tecnológicas avanzadas, particularmente en aquellos campos en desarrollo en los que el progreso científico y tecnológico avanzan simultáneamente. Para ello, tendrán la formación básica necesaria para poder identificar y formular dichos problemas en el lenguaje de la ciencia moderna, la formación técnica requerida para poder diseñar y conducir experimentos que prueben dichas soluciones, y el conocimiento necesario para analizar e interpretar críticamente los resultados de los mismos. Los egresados también tendrán la capacidad para poder diseñar componentes, procesos, procedimientos o sistemas para satisfacer necesidades específicas en el ámbito tecnológico actual teniendo en cuenta no sólo los parámetros meramente técnicos o científicos, sino también aspectos sociales, económicos, éticos y de seguridad. Los egresados podrán desenvolverse adecuadamente en equipos multidisciplinares de cualquier tamaño, comunicarse efectivamente con ellos y establecer con fluidez relaciones interpersonales de trabajo. Por tanto, estarán capacitados para poder desarrollar su carrera profesional en todos los sectores del ámbito tecnológico más avanzado, tanto los académicos como los industriales y profesionales, que demanden un perfil de ingeniero con una fuerte componente de investigación y desarrollo.

    Resultados del aprendizaje

    Resultados del aprendizaje del título 

    RA1.     Haber adquirido conocimientos y demostrado una comprensión profunda de los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, así como de la metodología de trabajo en los campos de las ciencias y la tecnología, con profundidad suficiente como para poder desenvolverse con soltura en los mismos;

    RA2.     Poder, mediante argumentos, estrategias o procedimientos desarrollados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos y capacidades a la resolución de problemas tecnológicos complejos que requieran del uso de ideas creativas e innovadoras;

    RA3.     Tener la capacidad de buscar, recopilar e interpretar datos e informaciones relevantes sobre las que poder fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;

    RA4.     Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;

    RA5.     Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de especialidad;

    RA6.     Ser capaces de identificar sus propias carencias y necesidades formativas en su campo de especialidad y entorno laboral/profesional y de planificar y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en cualquier situación.

    Competencias

    Competencias que otorga el grado

    Competencias Básicas (Obligatoria):

    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

    Competencias Generales:

    CG1. Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la física y la ingeniería, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente.

    CG2. Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

    CG3. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad de ingeniero. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor.

    CG4. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos, físicos, químicos, biológicos y tecnológicos que puedan plantearse en el marco de las aplicaciones de las tecnologías cuánticas, la nanotecnología, la biología, la micro- y nano-electrónica y la fotónica en diversos campos de la ingeniería.

    CG5. Capacidad para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición, planteamiento y resolución de problemas en el marco del ejercicio de su profesión.

    CG6. Capacidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en el uso y la explotación de las nuevas tecnologías relacionadas con la ingeniería física.

    CG7. Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en física como en las diversas ramas de la ingeniería.

    Competencias Específicas:

    CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; variable compleja y transformadas.

    CE2. Comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística y ser capaz de representar y manipular datos para extraer información significativa de los mismos. Aplicación al análisis de datos experimentales y aptitud para procesar, analizar y presentar gráficamente datos experimentales.

    CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Aptitudes para implementar algoritmos numéricos en lenguajes de bajo y alto nivel.

    CE4. Capacidad para analizar y manipular señales analógicas y digitales en los dominios temporal y frecuencial. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas. Análisis y diseño de circuitos.

    CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

    CE6. Capacidad para resolver problemas de termodinámica aplicada, transmisión de calor y mecánica de fluidos en el ámbito de la ingeniería.

    CE7. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

    CE8. Conocimiento y comprensión de las bases de la química orgánica y su utilización en la producción de materiales complejos y de los sistemas biológicos.

    CE9. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de los materiales. Comprensión de la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

    CE10. Capacidad de describir de forma general la estructura de los seres vivos a nivel, molecular, celular, tisular y sistémico. Capacidad para analizar las limitaciones impuestas por las leyes físicas al desarrollo de los sistemas biológicos y las soluciones biológicas a problemas de ingeniería.

    CE11. Capacidad para analizar los sistemas biológicos como sistemas complejos y conocimiento de los conceptos de la biología sintética. Conocimiento de los últimos desarrollos en biomateriales y las técnicas de biofabricación, incluyendo técnicas de bioimpresión.

    CE12. Conocimientos de los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas tanto en espacio libre como guiadas, incluyendo conceptos de óptica ondulatoria, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

    CE13. Conocimiento y comprensión de los principios físicos de estado sólido de relevancia para la ingeniería y, en concreto, de los semiconductores para su aplicación en componentes electrónicos y fotónicos. Conocimientos de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica y digital y de microprocesadores.

    CE14. Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida. Conocimiento de los sensores, técnicas y procedimientos experimentales habituales y avanzados en el ámbito de la física, la ingeniería y la biología, incluyendo microdispositivos electromecánicos y microfluídicos, y la aptitud para diseñar experimentos utilizando el método científico.

    CE15. Conocimiento y comprensión de los principios físicos asociados a la interacción luz-materia. Conocimiento de los diversos dispositivos fotónicos y capacidad de utilizarlos integrando sistemas fotónicos completos. Conocimiento de las aplicaciones de los dispositivos y sistemas fotónicos en distintas ramas de la física, la ingeniería y la biología.

    CE16. Conocimiento y comprensión de los principios físicos de la mecánica Newtoniana, Lagrangiana y Hamiltoniana y sus aplicaciones en las distintas ramas de la física y la ingeniería, así como los principios básicos de la teoría especial de la relatividad.

    CE17. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Física Cuántica, su relación con la Física Clásica, y su aplicación para la comprensión de la física de átomos y moléculas. Aptitud para resolver problemas cuánticos sencillos tanto uni- como tridimensionales y para poder aplicar métodos de resolución aproximados.

    CE18. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Física Estadística y su relación con la realidad macroscópica. Conocimiento de las estadísticas de sistemas clásicos y cuánticos. Aptitud para aplicar estas estadísticas a situaciones relevantes en Física e Ingeniería.

    CE19. Comprensión y dominio de los conceptos de los dispositivos nanoelectrónicos y nanofotónicos, de los principios físicos que los gobiernan, de su comportamiento y de sus aplicaciones para la resolución de problemas propios de las diversas ramas de la ingeniería incluyendo la bioingeniería.

    CE20. Comprender la problemática general del campo de la Energía, así como los fundamentos científicos y tecnológicos de su generación, conversión, transporte y almacenamiento.

    CE21. Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, realizando una prueba, un nivel B2 de inglés aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del grado

Año de implantación: 2019

Plazas ofertadas: 30

Campus de Leganés