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Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

Ciencia e Ingeniería de datos
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Leganés
Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Presentación

El mundo del siglo XXI genera cantidades masivas de datos y, por tanto, necesita urgentemente especialistas capaces de extraer significado de ellos y ponerlos en valor.

El Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos formará a profesionales con capacidad de analizar, tanto teórica como prácticamente, dichos datos para la toma de decisiones inteligente. Si eres una persona con capacidad analítica, pensamiento crítico, con interés en la informática y con habilidades matemáticas, este grado te preparará para generar soluciones prácticas a problemas tecnológicos, empresariales y sociales.

Combina el estudio de materias fundamentales como las matemáticas o la informática, con las nuevas herramientas provenientes de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, incluyendo la estadística, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

En resumen, el Grado te convertirá en líder de la cuarta revolución industrial.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Los convenios de movilidad internacional se publicarán próximamente.

  • Movilidad no europea

    Los convenios de movilidad internacional se publicarán próximamente.

Perfiles

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias, (o, en su caso, una modalidad equivalente de Bachillerato o similar en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

    Como se ha visto en apartados anteriores de la memoria, este grado que se propone combina el aprendizaje de un conjunto de conocimientos y competencias multidisciplinares procedentes de áreas de conocimiento como informática, telecomunicaciones y estadística.

    De ahí que el perfil de ingreso recomendado se centre en el Bachillerato mencionado en Ciencias donde se obtiene una formación de carácter específico en estos ámbitos, que preparan en mejor medida a los estudiantes para su acceso a estudios de la rama de Ingeniería.

    En este Bachillerato, de acuerdo con la normativa española, los alumnos deben cursar en el conjunto de los dos cursos materias troncales tales como: Matemáticas II, Física, Química, Biología o Dibujo Técnico entre otras. Se trata pues de materias que, en buena parte, están claramente vinculadas al currículum del plan de estudios del Grado, por la base que proporcionan al estudiante interesado en acceder al mismo.

    Junto a los estudiantes de Bachillerato, el otro grupo de acceso principal a los Grados es el de los estudiantes de Formación Profesional. Ya no existe una preferencia de determinados ciclos formativos en el acceso a los grados de conformidad con la rama a la que se adscriben. No obstante, del conjunto de Ciclos Formativos de Grado Superior y familias profesionales, para este título, se presentan como las más recomendables en el perfil de ingreso los pertenecientes a:

    • Familia profesional de Informática y Comunicaciones, especialmente los ciclos formativos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web

    Todo ello, sin perjuicio de que, los alumnos procedentes de otros ciclos formativos podrán acceder igualmente; en este supuesto, los estudiantes tendrán un bagaje académico menos afín al grado y es probable que ello les obligue a prestar una mayor dedicación y esfuerzo durante el progreso de su carrera.

    Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.

    Finalmente, la Universidad imparte el grado solo en opción inglés, es decir, que los alumnos deben realizar sus 240 créditos en este idioma. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.

  • Perfil del graduado

    Perfil de graduación

    Los egresados del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos deben ser capaces de preparar infraestructuras de grandes masas de datos para su posterior análisis, de diseñar y construir sistemas capaces de integrar datos de diversos recursos y administrar grandes volúmenes datos con el objetivo de optimizar el rendimiento del ecosistema de datos de una empresa, organismo o entidad. Además, los egresados serán capaces de convertir datos sin procesar en conocimiento, aplicando técnicas de estadística, aprendizaje máquina, y reconocimiento de patrones, que permitan resolver problemas críticos del negocio.

    Para ello, los egresados tendrán fuertes habilidades de programación, capacidad para diseñar nuevos algoritmos, manejar grandes volúmenes de datos y capacidad de análisis para interpretar los resultados de sus hallazgos y mostrarlos mediante técnicas de visualización. Además los egresados deberán estar al día con las últimas tecnologías informáticas de vanguardia, puesto que deberán trabajar con conjuntos de datos de diferentes tamaños y formas y ser capaces de ejecutar sus algoritmos con datos de gran tamaño de manera eficaz y eficiente.

    Además, estarán capacitados para desarrollar su carrera profesional en todos los sectores industriales y profesionales que demandan el perfil del científico e ingeniero de datos.

    Competencias que otorga el Grado

    3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    GENERALES

    CG1 - Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y la ciencia de datos, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente.

    CG2 - Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

    CG3 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del tratamiento de datos. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor.

    CG4 - Capacidad para la resolución de los problemas tecnológicos, informáticos, matemáticos y estadísticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos

    CG5 - Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente aplicados a diversas materias, empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales.

    CG6 - Sintetizar las conclusiones obtenidas de los análisis realizados y presentarlas de manera clara y convincente tanto por escrito como oralmente.

    3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2 - Trabajar en equipo en contextos internacionales e interdisciplinares

    CT3 - Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT4 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional

    3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

    CE2 - Identificar correctamente problemas de tipo predictivo correspondientes a unos objetivos y unos datos determinados y emplear los resultados básicos del análisis de regresión como fundamento básico de los métodos de predicción.

    CE3 - Identificar correctamente problemas de clasificación correspondientes a unos objetivos y unos datos determinados y emplear los resultados básicos del análisis multivariante como fundamento básico de los métodos de clasificación, clustering y reducción de la dimensión.

    CE4 - Capacidad para la modelización matemática, implementación algorítmica y resolución de problemas de optimización relacionados con la ciencia de datos.

    CE5 - Comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística y ser capaz de representar y manipular datos para extraer información significativa de los mismos.

    CE6 - Conocer los fundamentos de la Estadística Bayesiana y aprender las diferentes técnicas de computación intensiva para implementar inferencia y predicción Bayesiana.

    CE7 - Conocer los conceptos básicos de la programación y capacidad de realización de programas orientados al análisis de datos

    CE8 - Conocer diferentes estructuras de datos, algoritmia, bases de datos y ficheros orientados al tratamiento de datos

    CE9 - Conocer la teoría de los lenguajes, gramáticas y automátas y su aplicación al análisis léxico y sintático asociado al análisis de datos

    CE10 - Conocer y utilizar las principales tecnologías usadas para el procesamiento de grandes cantidades de datos

    CE11 - Capacidad para analizar y manipular señales analógicas y digitales en los dominios temporal y frecuencial

    CE12 - Capacidad para modelar, predecir, filtrar y suavizar señales aleatorias y procesos de ruido

    CE13 - Capacidad para aplicar y diseñar métodos de aprendizaje automático en problemas de clasificación, regresión y agrupación y para tareas de análisis supervisado, no supervisado y por refuerzo

    CE14 - Capacidad para diseñar soluciones basadas en redes neuronales artificiales

    CE15 - Capacidad para diseñar soluciones basadas en aprendizaje automático en aplicaciones en dominios específicos como los sistemas de recomendación, el tratamiento del lenguaje natural, la Web o las redes sociales online

    CE16 - Capacidad para diseñar soluciones de tratamiento de audio, vídeo y visión por computador

    CE17 - Conocer los requisitos de seguridad (con énfasis en la privacidad) de los entornos de big data y las consiguientes medidas de protección: técnicas; organizativas y legales, así como conocer y manejar las técnicas de cifrado y su utilización para garantizar la seguridad de los datos

    CE18 - Disponer de conocimientos básicos y fundamentales de arquitecturas de red

    CE19 - Capacidad para desarrollar aplicaciones Web y móviles y utilizarlas para capturar datos con ellas.

    CE20 - Utilizar herramientas de visualización de datos para poder comunicar los resultados de los análisis realizados sobre los mismos, adaptándolos a públicos diferentes tanto técnico como no técnico.

    CE21 - Utilizar herramientas modernas de optimización para resolver problemas prácticos de forma eficiente.

    CE22 - Identificar aspectos básicos y actuales de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas para favorecer el emprendimiento.

    CE23 - Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de los estudios

    RA1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la ciencias e ingeniería de datos con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento

    RA2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras

    RA3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;

    RA4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;

    RA5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;

    RA6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, realizando una prueba, un nivel B2 de inglés aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2018

Plazas ofertadas:

  • Campus de Leganés: 45

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos y en BOE

Departments involved in teaching

En el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:

  • Departmento de Biblioteconomía y Documentación

  • Departmento de Derecho Público

  • Departmento de Economía de la Empresa

  • Departmento de Estadística

  • Departmento de Humanidades: Filosofía, Lengua y Literatura

  • Departmento de Informática

  • Departmento de Ingeniería de sistema y automática

  • Departmento de Matemáticas

  • Departmento de Telemática

  • Departmento de Teoría de la Señal y Comunicaciones