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Grado en Ingeniería Informática

Rama
Ingeniería
Centro
Escuela Politécnica Superior
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Leganés, Colmenarejo
Modalidad
Presencial
Idioma
Bilingüe, español
Observaciones

Grado con menciones en Computación, Ingeniería de Computadores y Sistemas de Información

Acreditación internacional de calidad
EURACE EURACE

INFÓRMATE

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  • Inicio

    Presentación del Grado

    El grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación de los estudiantes en un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información de forma automática por medio de computadoras. Para conseguir este objetivo los alumnos cursarán tanto un conjunto de materias de contenido científico de base (matemáticas, física, estadística,...), como fundamentos relativos a las tecnologías de la información (sistemas operativos, ingeniería del software, multimedia, inteligencia artificial,...).

    Por todo ello, los Ingenieros en Informática de la Universidad Carlos III de Madrid serán profesionales con una formación completa en todas las ramas fundamentales de la Informática.

    En la sociedad no se conciben servicios de salud, de seguridad, de bancos o desarrollo empresarial sin el concurso de la informática, por ello el grado de informática en la Carlos III   orientado a responder a las necesidades sociales y por ello se ofrece la posibilidad de estudiar en un mismo grado tres especializaciones diferenciadas como son Computación orientada a la Inteligencia artificial, Arquitectura de computadores orientado al desarrollo hardware y de redes y Sistemas de información  está orientada al tratamiento de datos y a la integración del software empresarial.

    La  formación de los alumnos de la Carlos III les posicionará como profesionales con un perfil generalista que respondan, por sus capacidades y sólida formación, a las expectativas del mundo laboral y ello no sólo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro, ya que estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información.

    El Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como rasgos distintivos principales los siguientes:

    • Formación en 4 años cursando 240 créditos. Tres menciones diferentes cursadas en tercero y cuarto.
    • Posibilidad de cursar la titulación total o parcialmente en ingles.
    • Este Grado cuenta con el sello EUR-ACE, la acreditación internacional de ingeniería más prestigiosa de Europa, otorgada por la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE).
    • Nuevos métodos docentes adaptados al EEES que incluyen evaluación continua, trabajos en grupo, etc., para cuantificar todo el trabajo del alumno y no solo el desarrollado en las aulas.
    • Gran componente práctica, ya que al menos un 40% de la carga crediticia total se dedica a prácticas de laboratorio tutoradas.
    •  Existencia de recursos docentes ajustados al número de alumnos, con aulas y laboratorios en los que se dispone de un ordenador por alumno en muchos casos. Además, cuenta con un gran número de equipos informáticos con software especializado.
    • Posibilidad de realizar prácticas en empresa en las mejores empresas del sector. Las principales empresas del sector han firmado convenios para la incorporación de los alumnos en prácticas en empresa y para la realización del trabajo fin de grado.
    • Posibilidad de estudiar en Europa mediante intercambios Erasmus o en las más prestigiosas universidades internacionales con los programas de movilidad internacional. Actualmente existen acuerdos con múltiples universidades.
    • Gran dedicación de personal docente con mucha experiencia en continuo contacto con el alumno. Esta titulación está impartida por profesores muy cualificados que trasladan a la docencia su experiencia adquirida en trabajos con empresas del sector y con sus propias investigaciones, dando una visión actual, real y práctica del conocimiento.
    • Esta titulación da acceso a Másteres como el Master en Informática orientado al desarrollo profesional o a otros másteres más especializados como el de Ciencia y tecnología Informática o Máster en Seguridad. La acreditación con el sello internacional EURACE abre las puertas a la movilidad y el reconocimiento intencional.

    Todas estas características han permitido que la Ingeniería en Informática de la Universidad Carlos III de Madrid ocupe el quinto puesto en el ranking NACIONAL de titulaciones publicado por el periódico El Mundo en mayo de 2015 y por segundo año consecutivo aparece el el ranking Shangai siendo la tercera universidad española. La empleabilidad de los titulados en este grado sea cercana al  100% nada más acabar los estudios, e incluso antes. Además, según el ranking de 100 empresas de la revista El Capital sobre títulos mejor valorados, los graduados en Ingeniería Informática de la Carlos III ocupan el primer puesto de España en calidad del título y preferencia por las empresas.

    Por último, la Universidad Carlos III de Madrid ofrece unas excelentes instalaciones tales como bibliotecas, residencias, polideportivos, etc. Así como, un programa de atención a la discapacidad cuyo objetivo es garantizar el acceso e integración en igualdad de condiciones de todos los estudiantes y a su vez, colaborar en la construcción de una universidad más solidaria y mejor para todos. Cuenta además con un departamento dedicado a promover las actividades de los estudiantes en cuanto a ocio, cultura, viajes, etc., que les permite integrarse en la universidad y complementar su formación.

    Prof. Dr. D. Alejandro Calderón Mateos. Director del Grado en Ingeniería Informática

  • Programa

    Curso 1 - Cuatrimestre 1

    Asignaturas generales
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Algebra Lineal6FBInglés Español
    Cálculo6FBInglés Español
    Física6FBInglés Español
    Programación6FBInglés Español
    Técnicas de búsqueda y uso de la información3OInglés Español
    Técnicas de expresión oral y escrita3OInglés Español

    Curso 1 - Cuatrimestre 2

    Asignaturas generales
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Matemática Discreta6FBInglés Español
    Principios físicos de la ingeniería informática6FBInglés Español
    Tecnología de Computadores6FBInglés Español
    Estructura de datos y algoritmos6OInglés Español
    Lógica6FBInglés Español

    Curso 4 - Cuatrimestre 2

    Mención en Computación
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Habilidades: Humanidades6FBInglés Español
    Informática Gráfica6OInglés Español
    Teoría avanzada de la computación6OEspañol
    Trabajo Fin de Grado12TFGInglés Español
    Mención en Ingeniería de Computadores
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Habilidades: Humanidades6OInglés Español
    Informática Gráfica6OInglés Español
    Seguridad en dispositivos móviles6OInglés Español
    Trabajo Fin de Grado12TFGInglés Español
    Mención en Sistemas de Información
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Diseño y administraciones de bases de datos6OEspañol
    Habilidades: Humanidades6OInglés Español
    Recuperación y acceso a la información6OEspañol
    Trabajo Fin de Grado12TFGInglés Español

     

     

     

  • Movilidad
    • Programas de intercambio

      Programas de intercambio

      El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

      Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

      En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

    • Movilidad europea

      Movilidad europea

    • Movilidad no europea

      Movilidad no europea

  • Horarios
  • Perfil del estudiante
    • Perfil de ingreso

      Perfil de ingreso

      En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los alumnos tengan conocimientos de:

      • Matemáticas y física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
      • Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
      • Herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos…)

      En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los alumnos tengan:

      • Capacidad de observación, atención y concentración.
      • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
      • Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.

      Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los alumnos tengan las siguientes actitudes:

      • Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
      • Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
      • Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
      • Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
      • Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación
      • Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
    • Perfil del graduado

      Perfil del graduado

      El perfil del egresado del Grado en Ingeniería Informática se configura con los resultados del aprendizaje obtenidos en este Grado, que incluyen, en primer lugar, los conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, los de los Ingeniería Informática. Los egresados serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas de informática y además, serán competentes para realizar diseños de ingeniería en su ámbito, trabajando en equipo. Asimismo, los titulados serán capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadores en los sistemas informáticos, lo que justifica el interés científico de este Grado, que se aborda después.

      Finalmente, los egresados serán competentes para aplicar sus conocimientos para resolver problemas y diseñar productos, servicios y sistemas informáticos las implicaciones medio ambientales, comerciales, de seguridad e industriales que tiene la práctica de la ingeniería; Además, de la formación puramente técnica, el egresado habrá recibido formación en destrezas de comunicación, humanidades e idiomas, lo que reforzará sus aspectos competitivos a nivel de comunicación personal y de eficiencia de transmisión de sus conocimientos y facilidad de inserción en equipos nacionales e internacionales

      Competencias que otorga el Grado en Informática

      Competencias Básicas: Las competencias básicas vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, para todos los títulos de grado, y están dirigidas a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

      • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
      • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
      • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
      • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
      • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

      Competencias Generales: Las competencias transversales son comunes a todos los títulos de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid. Existe una clasificación general de competencias transversales en instrumentales (habilidades cognoscitivas), personales (habilidades sociales) y sistémicas (habilidades de análisis global) y que coinciden con las propuestas en el Real Decreto 1393/2007.

      • CG1. Aplicar métodos teóricos y prácticos apropiados para el análisis, diseño y solución de problemas, proporcionando soluciones informáticas que respeten las normas de accesibilidad, ergonomía y la seguridad en el trabajo y que se ajusten a la legislación existente.
      • CG2. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) y de anticipar nuevas situaciones y de adaptarse a Trabajar en equipo y relacionarse con otros, pero al mismo tiempo tener capacidad de trabajar de forma autónoma.
      • CG3. Ser capaz de valorar las distintas soluciones posibles desde el punto de vista técnico, económico y profesional y del respeto a la legislación vigente en el ámbito general y profesional.
      • CG4. Dirección técnica, económica y comercial, de proyectos informáticos, planificando propuestas, organizando equipos y aplicando técnicas de ingeniería que sean rigurosas, responsables y que respeten las normas vigentes y estén de acuerdo con la ética profesional.
      • CG5. Usar herramientas informáticas, de propósito general, colaborativas y de optimización del trabajo para la planificación e implementación efectiva de proyectos.
      • CG6. Comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno bilingüe: español, inglés.
      • CG7. Ser capaz de exponer y discutir propuestas en el trabajo en equipo, demostrando habilidades personales y sociales que le permitan asumir responsabilidades distintas dentro de los mismos.
      • CG8. Ser capaz de comunicarse respetando a los demás, la igualdad entre hombres y mujeres y otros derechos fundamentales, así como las obligaciones con la sociedad, la profesión y el medio ambiente.
      • CG9. Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad.

      Competencias Generales Básicas:

      • CGB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.
      • CGB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principios físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CGB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CGB4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
      • CGB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CGB6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

      Competencias Específicas comunes a la Rama de la Ingeniería Informática

      • CECRI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
      • CECRI2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
      • CECRI3. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
      • CECRI4. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
      • CECRI5. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
      • CECRI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
      • CECRI7. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
      • CECRI8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
      • CECRI9. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
      • CECRI10. Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
      • CECRI11. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
      • CECRI12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
      • CECRI13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
      • CECRI14. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
      • CECRI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
      • CECRI16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
      • CECRI17. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
      • CECRI18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

      Competencias específicas propias del área de Computación

      • CECC1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
      • CECC2. Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
      • CECC3. Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
      • CECC4. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
      • CECC5. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
      • CECC6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
      • CECC7. Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

      Competencias específicas propias del área de Ingeniería de computadores

      • CEIC1. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
      • CEIC2. Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
      • CEIC3. Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
      • CEIC4. Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
      • CEIC5. Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
      • CEIC6. Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
      • CEIC7. Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
      • CEIC8. Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

      Competencias específicas propias del área de sistemas de Información

      • CESI1. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
      • CESI2. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
      • CESI3. Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
      • CESI4. Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
      • CESI5. Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
      • CESI6. Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

      Competencias específicas propias del Trabajo Fin de Grado

      • CETFG1. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las  tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza  profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

      Resultados del aprendizaje

      • RA1. Conocimiento y comprensión. Tener conocimientos básicos y la compresión de los fundamentos científicos y tecnológicos de la Ingeniería Informática, así como un conocimiento específicos de las ciencias de la computación, la ingeniería de computadores y sistemas de información.
      • RA1.1: Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería
      • RA1.2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería
      • RA1.3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo
      • RA1.4: Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería
      • RA2. Análisis de la ingeniería. Ser capaces de identificar problemas de Ingeniería Informática, reconocer sus especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución, teniendo en cuenta las en limitaciones sociales, salud humana, Medio Ambiente, y comerciales aplicables en cada caso.
      • RA2.1: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos
      • RA2.2: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos
      • RA2.3: La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes
      • RA3. Diseño en ingeniería. Ser capaces de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales.
      • RA3.1: La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos específicos
      • RA3.2: Comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos
      • RA4. Investigación e innovación. Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Informática.
      • RA4.1: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información
      • RA4.2: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.
      • RA4.3: Competencias técnicas y de laboratorio.
      • RA5. Aplicaciones de la ingeniería. Los egresados serán capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la Ingeniería Informática de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia, respeto por el medioambiente e implicaciones éticas. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de sistemas informáticos, ingeniería de procesos, arquitecturas de computadores, modelos computacionales, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información.
      • RA5.1: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados
      • RA5.2: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería
      • RA5.3: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones
      • RA5.4: Conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería
      • RA6. Competencias transversales. Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual. El egresado tendrá las capacidades de trabajar de forma efectiva tanto individualmente como en equipo, mostrando habilidades de comunicación y coordinación de equipos. Por otro lado, demostrará conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, y normas de la práctica de la ingeniería. Por último, demostrará habilidades y competencias relacionadas con las mejores prácticas en gestión de proyectos, sus herramientas y análisis de riesgos.
      • RA6.1: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo
      • RA6.2: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general
      • RA6.3: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
      • RA6.4: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
      • RA6.5: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

       

  • Estudiar en inglés

    Estudio con opción bilingüe

    En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

    • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
    • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
    • En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
    • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
    • Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.

    Más información sobre los idiomas en los grados

  • Calidad