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Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas

Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración
5 años y medio (366 créditos)
Campus
Getafe, Colmenarejo
Modalidad
Presencial
Idioma
Bilingüe, español
Observaciones

- Opción bilingüe sólo en el campus de Getafe.

- El Grado en Administración de Empresas está acreditado por AACSB.

Acreditación internacional de calidad
AACSB AACSB

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  • Inicio

    Presentación del Doble Grado

    La Universidad Carlos III de Madrid, consciente de las numerosas relaciones existentes entre la realidad económica y su entorno jurídico, puso en marcha en los años 90 del siglo pasado un ambicioso proyecto que fue pionero en la Universidad pública española: ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cursar de forma conjunta las titulaciones en Derecho y Economía, o en Derecho y Administración de Empresas, sin que ello se tradujera en una excesiva inversión de tiempo que retrasara innecesariamente la incorporación de los alumnos al mercado laboral.

    Estos Estudios Conjuntos han disfrutado desde su establecimiento en la Universidad Carlos III de Madrid, no sólo de un notable número de solicitudes de ingreso, sino, también, de unos resultados altamente satisfactorios en cuanto al nivel de preparación del alumnado, siendo objeto de un reconocimiento generalizado por parte de las empresas, organismos e instituciones que reciben a los alumnos cuando dan el salto a la actividad profesional.

    Por todo ello, e inmersos en los cambios obligados por el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido comúnmente como Bolonia), la Universidad Carlos III de Madrid ha decidido no renunciar a la oferta de estas titulaciones conjuntas que han llegado a convertirse en una verdadera seña de identidad de esta Universidad y en un ejemplo de la excelencia de las enseñanzas que en ella se imparten. De esta forma, se han diseñado unos nuevos planes de estudio que comienzan a ofertarse a partir del curso 2008/2009, siendo la Universidad Carlos III, como no podía ser menos, la primera Universidad pública que oferta estos Grados Conjuntos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, sin merma de la calidad por la que siempre se ha caracterizado, y con el objetivo prioritario de dar respuesta a los cambios que plantea la sociedad actual, pero sin renunciar a todo aquello que la larga experiencia acumulada ha demostrado como acertado.

    Con los nuevos Grados Conjuntos, tal y como hasta ahora se ha venido haciendo, se pretende ofrecer una formación rigurosa y de calidad para el desarrollo de las futuras carreras profesionales. Para ello, la Universidad Carlos III pone a disposición del alumnado la capacitación científica de su personal docente, con dedicación plena a la Universidad y un excelente nivel académico, tal y como ya ha acreditado a lo largo de su historia. De la misma forma, y fiel al compromiso adquirido cuando se creó la Universidad Carlos III de Madrid de no masificar la docencia, con la adaptación a la metodología docente del Espacio Europeo de Educación Superior, las clases se impartirán a grupos reducidos de 40 alumnos como máximo valorándoles sus esfuerzos a través de una evaluación continua.

    El diseño de los nuevos Grados Conjuntos se ha realizado apoyándose en los Planes de Estudio de los Grados de referencia, ordenando temporalmente las diferentes asignaturas a cursar, para permitir a los alumnos obtener dos Títulos Oficiales de Grado diferentes en un período de cinco años y medio.

    Los nuevos Planes de Estudios, como se ha señalado, se articulan en cinco años y medio, divididos en dos cuatrimestres anuales. Los primeros dos años son prácticamente comunes para ambos Grados Conjuntos o dobles Grados, iniciándose claramente la especialización a partir del tercer curso en función de la opción –Economía o Administración de Empresas- elegida por el alumno. Las asignaturas de Derecho, como no podía ser de otra forma, son comunes para ambos Estudios Conjuntos.

    Asimismo, es necesario destacar cómo ambos Planes han tenido en cuenta la necesidad de que los alumnos tomen contacto con la actividad empresarial, económica y jurídica para aplicar los conocimientos adquiridos antes de su inserción en el mundo laboral. Para ello, en los dos Planes, se ha establecido una asignatura optativa –denominada “Prácticas en Empresas” y ubicada en el último cuatrimestre del Plan de Estudios- y otra obligatoria –denominada “Practicum”- que ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas o en instituciones públicas o privadas con las que la Universidad Carlos III de Madrid tiene suscritos convenios de colaboración. La importancia otorgada por los Planes de Estudios a estas asignaturas se demuestra por el hecho de que ambas tienen una carga en créditos muy superior a la de cualquier otra asignatura contemplada en los planes. No obstante, me gustaría hacer notar cómo no son los alumnos los que han de buscar una empresa o institución en la que realizar las prácticas, sino que es la propia Universidad la que les facilita las empresas o instituciones en las que realizar esas prácticas para que, con posterioridad, puedan incorporarlas a su expediente académico y a su curriculum vitae a fin de demostrar la existencia de una experiencia profesional previa a la definitiva incorporación al mercado laboral; experiencia profesional previa capaz de colocarles en una posición de privilegio respecto a su futuro profesional. De hecho, no son pocos los alumnos que, tras la realización de esas prácticas, reciben ofertas de trabajo de las empresas o instituciones en las que previamente han llevado a cabo esas prácticas profesionales.

    En ese sentido, me gustaría destacar que los datos de que disponemos sobre la inserción laboral de nuestros alumnos son muy alentadores ya que la tasa de inserción laboral de los titulados de los Estudios Conjuntos es, a día de hoy, del 100%.

    Por último, no quisiera dejar de aludir a la posibilidad que tienen todos nuestros alumnos de cursar asignaturas o cuatrimestres completos en las más prestigiosas universidades, tanto europeas como de Estados Unidos, con las que la Universidad Carlos III de Madrid tiene suscritos convenios específicos de intercambio de estudiantes a los que se les convalidan las asignaturas realizadas en el extranjero.

    Todo ello, en definitiva, creo que son razones y atractivos suficientes para cursar los dobles Grados en Derecho-Economía y Derecho-Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid.


    Prof. Dra. Dña. Marta García Mandaloniz, vicedecana del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas

    Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M

    Con la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M se abre una nueva forma de aprender y practicar el Derecho en la que la Universidad se pone al servicio de la Sociedad. La Clínica Jurídica realiza servicios de apoyo jurídico, elaborando documentos que no impliquen litigio, para colectivos desfavorecidos.

    Los estudiantes de disciplinas jurídicas (Derecho/Relaciones Laborales), bajo la guía de profesores y/o profesionales expertos y en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro y entidades profesionales, pueden desarrollar acciones de asesoría jurídica gratuita para personas en situaciones de especial vulnerabilidad social en tres ámbitos:

    • Derechos humanos
    • Cohesión social y desarrollo local
    • Emprendimiento socialmente responsable.

    Los estudiantes participantes en la Clínica Jurídica, bajo el principio de “learning  by doing”, se preparan para su futura profesión contribuyendo a reforzar e implementar la igualdad y el acceso a la justicia de las personas más necesitadas.

  • Programa

     

     

     

     

    TIPOS DE ASIGNATURAS

    FB: Formación básica
    O: Obligatoria
    P: Optativa
    TFG: Trabajo Fin de Grado

     

     

     

     

     

     

  • Movilidad
    • Programas de intercambio

      Programas de intercambio

      El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

      Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

      En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

    • Movilidad europea

      Movilidad europea

    • Movilidad no Europea

      Movilidad no europea

  • Horarios
  • Perfil del estudiante
    • Perfil de ingreso

      Perfil de ingreso

      Los Grados Conjuntos o Dobles Grados en Derecho-Economía y Derecho-Administración de Empresas pretenden ofrecer al alumno una formación integral pero mixta o heterogénea. Por tanto, debido a ese componente mixto o heterogéneo, es necesario que en la etapa educativa inmediatamente anterior el alumno haya tenido también una orientación mixta: tanto humanística (especialmente apreciable para las asignaturas correspondientes al Grado en Derecho, aunque ello no resulte totalmente imprescindible), como también poseer una buena formación en matemáticas (para su posterior desarrollo y ampliación en las diversas asignaturas correspondientes a los Grados de Economía y Administración de Empresas). En cualquier caso, el alumno debe poseer una buena disposición para el razonamiento lógico y abstracto, así como una clara capacidad para el razonamiento crítico.

      No menos importante resulta acceder a la Universidad con un espíritu emprendedor y un entusiasmo evidente por aprender y aplicar los conocimientos. Para ello, es totalmente necesario que el alumno sea consciente de que el trabajo diario (y no sólo la asistencia a clase) es el que le permitirá alcanzar los objetivos perseguidos con los dobles Grados. Se requiere también una buena capacidad de expresión oral y escrita, así como de análisis y síntesis.

    • Perfil de graduación

      Perfil de graduación

      Debido al componente mixto de los Estudios Conjuntos o Dobles Grados en Derecho-Economía y Derecho-Administración y Dirección de Empresas el perfil del Graduado resulta ser tremendamente versátil por la formación integral con la que cuentan.

      Los Graduados de los Estudios Conjuntos pueden perfectamente realizar su labor profesional tanto en el sector público como en el privado. En este sentido, tienen las ventajas propias que les proporciona disponer de dos Títulos de Grado Oficiales y, en función de sus preferencias, pueden orientar su carrera profesional al ámbito jurídico o al económico-empresarial o a ambos, contando con conocimientos que no poseen los que hayan obtenido sólo un Título de Grado Oficial.

      Así, el perfil de los Graduados, por una parte, es idéntico al que tienen los Graduados en Derecho y, con la excepción de la abogacía y la procuradoría (dado que a partir del año 2011 los Graduados en Derecho ya no tendrán acceso a esas profesiones directamente desde el Grado, sino que será necesario realizar un Postgrado) pueden llevar a cabo todas aquellas actividades profesionales relacionadas con el mundo jurídico. Especialmente, es de destacar el enorme número de oposiciones a las que puede presentarse un Graduado en Derecho como judicatura, notarías, fiscalía, abogacía del Estado, etc…. para las que, en algunos casos, los conocimientos de Economía y/o Administración de Empresas les pueden resultar de gran utilidad y situarlos en una posición de privilegio respecto de sus competidores.

      Por otra parte, y si nos centramos en la rama económico-empresarial, los Graduados abandonan la Universidad con la posibilidad de desempeñar cualquier actividad dentro del ámbito de la dirección y gestión en empresas e instituciones públicas, sin contar con que también poseen la capacidad suficiente para crear y gestionar empresas propias. Y, de la misma forma, los rigurosos conocimientos jurídicos con que cuentan hace posible que puedan dedicarse al asesoramiento jurídico de empresas con una posición privilegiada respecto a sus competidores.

      Competencias que otorga el Grado en Derecho

      Competencias básicas:

      • Dominio de técnicas de estudio individual.
      • Capacidad de expresión oral y escrita.
      • Utilización de libros y de otros materiales complementarios.
      • Manejo de recursos informáticos y audiovisuales.
      • Realización de actividades prácticas.
      • Elaboración personal de trabajos y exposiciones.
      • Práctica del trabajo en equipo.
      • Desarrollo de una sensibilidad social, económica y medioambiental.
      • Adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico.

      Competencias generales:

      • Desarrollo de criterios personales en la selección y la aplicación del conocimiento.
      • Destrezas en la búsqueda de información en diferentes fuentes y soportes.
      • Participación en seminarios, tutorías y otras actividades académicas.
      • Capacidad de organización, análisis y síntesis.
      • Capacidad de expresión oral y escrita sobre materias específicas.
      • Habilidades de discusión colectiva.
      • Desarrollo de una sensibilidad social, económica y medioambiental.
      • Adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico.
      • Identificación con los principios y valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democrático.
      • Toma de conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales.
      • Adquisición de un compromiso personal y colectivo con el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

      Competencias específicas:

      • Oratoria y técnicas de argumentación jurídica.
      • Habilidades de evaluación y tratamiento de datos.
      • Capacidades organizativas y de gestión crítica del conocimiento.
      • Capacidad de pensamiento crítico.
      • Resolución de problemas jurídicos complejos.
      • niciación a las técnicas de investigación.
      • Dominio de los conceptos y principios fundamentales de los distintos sectores del ordenamiento jurídico.
      • Toma de contacto con la práctica jurídica profesional.
      • Competencia en el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
      • Redacción de documentos e informes jurídicos.
      • Capacidad en el tratamiento y resolución de cuestiones jurídicas en una o varias lenguas foráneas.
      • Dominio de las técnicas jurídicas precisas para el desempeño de puestos de responsabilidad en las diferentes Administraciones Públicas.
      • Conocimientos jurídicos adaptados a los ámbitos de la empresa y de las relaciones mercantiles.
      • Conocimientos y habilidades en los terrenos de la gestión, la auditoría y la consultoría.
      • Familiaridad con las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales.
      • Adquisición de los conocimientos y las aptitudes requeridas para el desarrollo de una actividad profesional en las esferas, organizaciones e instituciones internacionales y comunitarias.
      • Habilidades de negociación y conciliación entre intereses en conflicto.

      Competencias que otorga el Grado en Administración de Empresas

      Los objetivos de la titulación son las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y existen una serie de competencias que, como mínimo, deben garantizar las titulaciones. Además se explicita dentro del mencionado Art. 3, pero aludiendo al Art. 3.5 del RD 1393/2007, qué actitudes deben tomar los alumnos a la hora de aplicar estas competencias.

      La estructura teórica elegida para explicar las competencias que se consideran fundamentales en la formación de los estudiantes de esta titulación ha sido la “Taxonomía de Bloom”. Este marco teórico permite, no solo la enunciación de las competencias, sino su clasificación en función de la evolución intelectual de los estudiantes. Como cualquier clasificación genérica, permite ordenar y aportar una mayor cantidad de matices que, en nuestro caso, se materializan en la inclusión de un mayor número de capacidades. Sin embargo, para facilitar la identificación las capacidades exigidas por el Real Decreto de aquellas que también se consideran interesantes por parte de la Universidad Carlos III se ha incluido un asterisco en el apartado anterior y el siguiente resumen:

      El Art. 3.1 del Anexo I del RD 1393/2007 se refiere a la actitud que deben mantener los alumnos a la hora de aplicar cualquier competencia, se las ha considerado propiamente como actitudes. Concretamente:

      • Actitud de respeto a los derechos fundamentales y a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.
      • Actitud de promoción de los Derechos Humanos, de los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.
      • Actitud de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
      • Actuar de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

      El Art. 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 exige 5 competencias básicas a las titulaciones que nosotros hemos clasificado como:
      Conocimientos:

      • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de  , incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
      • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

      Habilidades:

      • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
      • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

      A título de resumen, y de forma específica para nuestra titulación los objetivos finales serían:

      • Identificar y emprender iniciativas empresariales
      • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas.
      • Integrarse en cualquier área funcional de una organización.
      • Resolver problemas de dirección y gestión.
      • Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial.
  • Estudiar en inglés

    Estudio con opción bilingüe

    En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

    • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
    • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
    • En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
    • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
    • Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.

    Más información sobre los idiomas en los grados

    Plazas limitadas

    Las plazas ofertadas en inglés en este grado son limitadas, y se adjudicarán atendiendo a la nota de admisión de cada estudiante.

  • Calidad

    Características del Doble Grado

    Año de implantación: 2008

    Plazas ofertadas:

    • Campus de Getafe: 135
    • Campus de Colmenarejo: 80

    Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE: