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Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas

Derecho Ade
Duración
5 años y medio (375 créditos)
Campus
Getafe, Colmenarejo
Modalidad
Presencial
Idioma
Bilingüe, español
Observaciones

- Opción bilingüe sólo en el campus de Getafe.

- El Grado en Administración de Empresas está acreditado por AACSB.

AACSB

Presentación

El doble grado en Derecho y Administración de Empresas está dirigido a aquellos estudiantes que quieren obtener una formación competitiva dentro de los distintos ámbitos de la empresa, organizaciones públicas y entidades jurídicas a nivel nacional e internacional. A través de una formación rigurosa y de calidad, obtienen más sólidos conocimientos pero también desarrollan capacidades y habilidades imprescindibles para desenvolverse en el ámbito jurídico y empresarial.

Este grado, altamente competitivo a nivel internacional, se puede cursar en modalidad bilingüe y cuenta con convenios específicos con las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para fomentar la movilidad internacional.

El alumnado puede participar también en la Clínica Jurídica desarrollando acciones de asesoría jurídica gratuita para personas en situaciones de especial vulnerabilidad social y también, en las competiciones internacionales entre estudiantes de Derecho (MOOT).

Estos estudios incluyen todos los contenidos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Derecho y otra en Administración de Empresas, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

AACSB
QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Programas de intercambio

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no Europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Los Grados Conjuntos o Dobles Grados en Derecho-Economía y Derecho-Administración de Empresas pretenden ofrecer al alumno una formación integral pero mixta o heterogénea. Por tanto, debido a ese componente mixto o heterogéneo, es necesario que en la etapa educativa inmediatamente anterior el alumno haya tenido también una orientación mixta: tanto humanística (especialmente apreciable para las asignaturas correspondientes al Grado en Derecho, aunque ello no resulte totalmente imprescindible), como también poseer una buena formación en matemáticas (para su posterior desarrollo y ampliación en las diversas asignaturas correspondientes a los Grados de Economía y Administración de Empresas). En cualquier caso, el alumno debe poseer una buena disposición para el razonamiento lógico y abstracto, así como una clara capacidad para el razonamiento crítico.

    No menos importante resulta acceder a la Universidad con un espíritu emprendedor y un entusiasmo evidente por aprender y aplicar los conocimientos. Para ello, es totalmente necesario que el alumno sea consciente de que el trabajo diario (y no sólo la asistencia a clase) es el que le permitirá alcanzar los objetivos perseguidos con los dobles Grados. Se requiere también una buena capacidad de expresión oral y escrita, así como de análisis y síntesis.

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    Debido al componente mixto de los Estudios Conjuntos o Dobles Grados en Derecho-Economía y Derecho-Administración y Dirección de Empresas el perfil del Graduado resulta ser tremendamente versátil por la formación integral con la que cuentan.

    Los Graduados de los Estudios Conjuntos pueden perfectamente realizar su labor profesional tanto en el sector público como en el privado. En este sentido, tienen las ventajas propias que les proporciona disponer de dos Títulos de Grado Oficiales y, en función de sus preferencias, pueden orientar su carrera profesional al ámbito jurídico o al económico-empresarial o a ambos, contando con conocimientos que no poseen los que hayan obtenido sólo un Título de Grado Oficial.

    Así, el perfil de los Graduados, por una parte, es idéntico al que tienen los Graduados en Derecho y, con la excepción de la abogacía y la procuradoría (dado que a partir del año 2011 los Graduados en Derecho ya no tendrán acceso a esas profesiones directamente desde el Grado, sino que será necesario realizar un Postgrado) pueden llevar a cabo todas aquellas actividades profesionales relacionadas con el mundo jurídico. Especialmente, es de destacar el enorme número de oposiciones a las que puede presentarse un Graduado en Derecho como judicatura, notarías, fiscalía, abogacía del Estado, etc…. para las que, en algunos casos, los conocimientos de Economía y/o Administración de Empresas les pueden resultar de gran utilidad y situarlos en una posición de privilegio respecto de sus competidores.

    Por otra parte, y si nos centramos en la rama económico-empresarial, los Graduados abandonan la Universidad con la posibilidad de desempeñar cualquier actividad dentro del ámbito de la dirección y gestión en empresas e instituciones públicas, sin contar con que también poseen la capacidad suficiente para crear y gestionar empresas propias. Y, de la misma forma, los rigurosos conocimientos jurídicos con que cuentan hace posible que puedan dedicarse al asesoramiento jurídico de empresas con una posición privilegiada respecto a sus competidores.

    Competencias que otorga el Grado en Derecho

    Competencias básicas:

    • Dominio de técnicas de estudio individual.
    • Capacidad de expresión oral y escrita.
    • Utilización de libros y de otros materiales complementarios.
    • Manejo de recursos informáticos y audiovisuales.
    • Realización de actividades prácticas.
    • Elaboración personal de trabajos y exposiciones.
    • Práctica del trabajo en equipo.
    • Desarrollo de una sensibilidad social, económica y medioambiental.
    • Adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico.

    Competencias generales:

    • Desarrollo de criterios personales en la selección y la aplicación del conocimiento.
    • Destrezas en la búsqueda de información en diferentes fuentes y soportes.
    • Participación en seminarios, tutorías y otras actividades académicas.
    • Capacidad de organización, análisis y síntesis.
    • Capacidad de expresión oral y escrita sobre materias específicas.
    • Habilidades de discusión colectiva.
    • Desarrollo de una sensibilidad social, económica y medioambiental.
    • Adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico.
    • Identificación con los principios y valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democrático.
    • Toma de conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales.
    • Adquisición de un compromiso personal y colectivo con el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

    Competencias específicas:

    • Oratoria y técnicas de argumentación jurídica.
    • Habilidades de evaluación y tratamiento de datos.
    • Capacidades organizativas y de gestión crítica del conocimiento.
    • Capacidad de pensamiento crítico.
    • Resolución de problemas jurídicos complejos.
    • niciación a las técnicas de investigación.
    • Dominio de los conceptos y principios fundamentales de los distintos sectores del ordenamiento jurídico.
    • Toma de contacto con la práctica jurídica profesional.
    • Competencia en el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    • Redacción de documentos e informes jurídicos.
    • Capacidad en el tratamiento y resolución de cuestiones jurídicas en una o varias lenguas foráneas.
    • Dominio de las técnicas jurídicas precisas para el desempeño de puestos de responsabilidad en las diferentes Administraciones Públicas.
    • Conocimientos jurídicos adaptados a los ámbitos de la empresa y de las relaciones mercantiles.
    • Conocimientos y habilidades en los terrenos de la gestión, la auditoría y la consultoría.
    • Familiaridad con las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales.
    • Adquisición de los conocimientos y las aptitudes requeridas para el desarrollo de una actividad profesional en las esferas, organizaciones e instituciones internacionales y comunitarias.
    • Habilidades de negociación y conciliación entre intereses en conflicto.

    Competencias que otorga el Grado en Administración de Empresas

    Los objetivos de la titulación son las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y existen una serie de competencias que, como mínimo, deben garantizar las titulaciones. Además se explicita dentro del mencionado Art. 3, pero aludiendo al Art. 3.5 del RD 1393/2007, qué actitudes deben tomar los alumnos a la hora de aplicar estas competencias.

    La estructura teórica elegida para explicar las competencias que se consideran fundamentales en la formación de los estudiantes de esta titulación ha sido la “Taxonomía de Bloom”. Este marco teórico permite, no solo la enunciación de las competencias, sino su clasificación en función de la evolución intelectual de los estudiantes. Como cualquier clasificación genérica, permite ordenar y aportar una mayor cantidad de matices que, en nuestro caso, se materializan en la inclusión de un mayor número de capacidades. Sin embargo, para facilitar la identificación las capacidades exigidas por el Real Decreto de aquellas que también se consideran interesantes por parte de la Universidad Carlos III se ha incluido un asterisco en el apartado anterior y el siguiente resumen:

    El Art. 3.1 del Anexo I del RD 1393/2007 se refiere a la actitud que deben mantener los alumnos a la hora de aplicar cualquier competencia, se las ha considerado propiamente como actitudes. Concretamente:

    • Actitud de respeto a los derechos fundamentales y a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.
    • Actitud de promoción de los Derechos Humanos, de los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.
    • Actitud de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
    • Actuar de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

    El Art. 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 exige 5 competencias básicas a las titulaciones que nosotros hemos clasificado como:
    Conocimientos:

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de  , incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

    Habilidades:

    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    A título de resumen, y de forma específica para nuestra titulación los objetivos finales serían:

    • Identificar y emprender iniciativas empresariales
    • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas.
    • Integrarse en cualquier área funcional de una organización.
    • Resolver problemas de dirección y gestión.
    • Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial.

Estudiar en inglés

Estudio con opción bilingüe

En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
  • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
  • Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.

Más información sobre los idiomas en los grados

Plazas limitadas

Las plazas ofertadas en inglés en este grado son limitadas, y se adjudicarán atendiendo a la nota de admisión de cada estudiante.

Calidad

Características del Doble Grado

Año de implantación: 2008

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 135
  • Campus de Colmenarejo: 80

Indicadores de calidad del título (Getafe)

Indicadores de calidad del título (Colmenarejo)

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE: