Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

[Close]

Luis Arroyo clausura el máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa que cumple 20 años

  • Home
  • Luis Arroyo clausura el máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa que cumple 20 años

Luis Arroyo clausura el máster de Comunicación Corporativa de la Carlos III, Unidad Editorial y Cremades que cumple 20 años

La profesión de comunicador corporativo e institucional va de “la construcción de narrativas que sean verosímiles en márgenes muy anchos”. Esta fue la idea central de la lección clausural “Mentir está feo, enmarcar es imprescindible” de Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid y asesor de comunicación de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y, ahora, según admitió en su conferencia, de Pedro Sánchez. Arroyo felicitó a la decimonovena promoción de un máster del que, recordó, es profesor desde sus inicios. Subrayó asimismo que esta profesión, cada vez más relevante, “ilustra el comportamiento del ser humano pues somos seres simbólicos”.

En tono de broma ironizó que, posiblemente, los alumnos ya no supieran quién era Rodríguez Zapatero, quien gobernaba en 2005, justo cuando la Universidad Carlos III de Madrid inició la andadura del máster de Comunicación Corporativa e Institucional y eligió como socios a Unidad Editorial, principal grupo de comunicación en España y al despacho especializado en asuntos públicos, Cremades-Calvo Sotelo. El director del máster por esta institución, Roberto Miño, socio del despacho y antiguo alumno del máster, destacó la importancia de una nueva estrategia de relaciones institucionales como clave del éxito, no sólo de grandes corporaciones sino de toda actividad emprendedora.

Por su parte, Rafael Moyano, director de la Escuela de Unidad Editorial (ESUE) subrayó la relevancia de la comunicación corporativa e institucional en el entorno actual y la consolidación de un máster que cumple 20 años desde que inició su andadura y que era parte esencial de ESUE.

El director del máster por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Elías, catedrático de Periodismo, también recordó que no es fácil en la universidad española que un máster cumpla 20 años, lo que da idea de su prestigio y consolidación y destacó cómo la comunicación en la actualidad es una mezcla de creatividad e intuición; pero, también, de métricas, big data, social listening o IA junto a una combinación con asuntos públicos, materias todas ellas que se imparten en el máster, situado entre los mejores en su especialidad por el ranking de El Mundo y uno de los másteres de la Carlos III que más prácticas extracurriculares firma y con mayor inserción laboral.

Clausura del Máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa UC3M

Foto: Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid.

Clausura del Máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa UC3M

Foto: Carlos Elías, director del máster de Comunicación Corporativa e Institucional y catedrático de Periodismo Carlos Elías (centro), Rafael Moyano, director de ESUE (Escuela Unidad Editorial), a la izquierda, y Roberto Miño, director del máster por Cremades a la derecha.

Clausura del Máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa UC3M

Foto:Javier Galán, profesor honorífico del departamento de Comunicación de la UC3M.

Clausura del Máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa UC3M

Foto: Estudiantes del máster de Comunicación Corporativa e Institucional, edición 24-25.