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Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

  • Inicio

    Director

     

    Prof. Mohamed Abderrahim Fichouche

     

     

    Sobre el programa

     

    Objetivos generales:

    • La iniciación de los doctorandos en la formación investigadora en el marco de las líneas establecidas por los diferentes departamentos del programa
    • El fomento de la investigación dentro de las temáticas desarrollados por el programa
    • La promoción y desarrollo de la investigación en los departamentos del programa


    El programa está dirigido a estudiantes que deseen ampliar su formación dentro de las siguientes líneas de investigación: Optoelectrónica, Fotónica, Visión artificial, Robótica, Energías renovables, Electrónica de potencia, Mercados de energía eléctrica, Materiales eléctricos y magnéticos, Microelectrónica y Automatización.

     

    • Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero

     

     

    Departamentos

     

     

     

     

    El programa persigue la formación avanzada del doctorando en conocimientos y competencias que le capaciten para la realización de trabajos de investigación, desarrollo e innovación en cualquiera de estas disciplinas, con objeto de elaborar y presentar su tesis doctoral.

    Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática
  • ACCESO

    Perfil del alumno

     

    El programa está dirigido a estudiantes con formación en ingeniería y ciencias interesados en la investigación y el avance del conocimiento científico y tecnológico. Se requiere capacidad crítica y de comunicación, así como inquietud intelectual para reaccionar con creatividad e imaginación ante problemas no resueltos con anterioridad, para los que se cuente con escasa información.

    El programa se desarrolla en español, para lo que se recomienda un nivel mínimo B1. Igualmente se recomienda un nivel mínimo B1 de inglés para realizar las actividades internacionales incluidas en el programa: manejo de documentación y literatura científica, escritura de documentos, asistencia a congresos, conferencias y seminarios, estancia en universidades extranjeras, y eventual escritura y defensa de la tesis doctoral.

     

    Requisitos de acceso

     

    Con carácter general, para acceder al programa será necesario estar en posesión de un título de grado y máster o equivalentes, otorgados por una institución española o perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior.

    El programa está dirigido a estudiantes con formación de máster en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Tecnología Electrónica o Ingeniería de Sistemas y Automática, preferentemente con estudios de grado o equivalente en el mismo ámbito. Los estudiantes con formación de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones y Física también pueden integrarse con facilidad en algunas líneas de investigación si cuentan con estudios de máster en las áreas indicadas. 

    Candidatos con formación diferente a la indicada pueden acceder al programa siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder a estudios de doctorado. En estos casos, la Comisión Académica del programa determinará la formación complementaria a cursar por el estudiante.

    Criterios de admisión

     

    La admisión se realizará de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Académica del programa que se establecen a continuación, y que serán aplicados por el coordinador dando cuenta periódica a la citada Comisión.

    • Estudios previos: afinidad con las líneas de investigación del programa, prestigio de la universidad en la que se realizaron y expediente académico. Valoración máxima: 50 puntos
    • Trayectoria investigadora. Valoración máxima: 25 puntos.
    • Carta de recomendación de un profesor, incluyendo compromiso de dirección de tesis y visto bueno de su departamento. Valoración máxima: 25 puntos

    Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

     

     

     

     

  • PROFESORADO
    • Comision académica

      Prof. Mohamed Abderrahim Fichouche
      Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Director del Programa

      Profª. Marta Ruiz Llata
      Departamento de Tecnología Electrónica

      Prof. David Santos Martín
      Departamento Ingeniería Eléctrica

    • Profesores
      • Abderrahim Fichouche, Mohamed
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Acedo Gallardo, Pablo
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Aguilera Morillo, María del Carmen
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Alonso Martínez, Mónica
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Amarís Duarte, Hortensia Elena
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Armingol Moreno, José María
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Arnaltes Gómez, Santiago
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Balaguer Bernaldo de Quirós, Carlos
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Barber Castaño, Ramón Ignacio
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Barrado Bautista, Andrés
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Bergasa Pascual, Luis Miguel
        Profesor Externo
      • Blanco Gonzalo, Ramón
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Blanco Rojas, María Dolores
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Brunetti Fernández, Fernando Javier
        Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (Paraguay)
      • Burgos Díaz, Juan Carlos
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Carpintero del Barrio, Guillermo
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Castro González, Álvaro
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Castronuovo, Edgardo Daniel
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Ceres Ruiz, Ramón
        Instituto Cajal - CSIC
      • Chinchilla Sánchez, Mónica
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Contreras Vidal, José Luis
        University of Houston
      • De Dios Fernández, Cristina
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Entrena Arrontes, Luis Alfonso
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • De la Escalera Hueso, Arturo
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Fernández Herrero, Cristina
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • García de Burgos, María Belén
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • García Cámara, Braulio
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • García Fernández, Fernando
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • García Gómez, Diego Fernando
        Universidad del Valle (Cali, Colombia)
      • García Souto, José Antonio
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • García Valderas, Mario
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Garrido Bullón, Luis Santiago
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Giménez Fernández, Antonio
        Universidad de Almería
      • González Víctores, Juan Carlos
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Guzmán Martínez, Robinson Cruzoe
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Hernández Corporales, Luis
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Jardón Huete, Alberto
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Lamela Rivera, Horacio
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Lázaro Blanco, Antonio
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Ledesma Larrea, Pablo
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Legrand, Mathieu
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Lindoso Muñoz, Almudena
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Liu Jiménez, Judith
        Universidad Carlos III de Madrid
      • López Martínez, Fernando
        Universidad Carlos III de Madrid
      • López Ongil, Celia
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Malfaz Vázquez, María Ángeles
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Martín Gómez, David
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Martín Monar, Fernando
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Martínez de la Casa Díaz, Santiago
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Martínez Crespo, Jorge
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Martínez Mozos, Oscar
        Universidad Politécnica de Cartagena
      • Martínez Tarifa, Juan Manuel
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Meléndez Sánchez, Juan
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Monje Micharet, Concepción Alicia
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Moreno López de Saa, María Ángeles
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Moreno Lorente, Luis Enrique
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Moreno Sastoque, Juan Camilo
        Instituto Cajal – CSIC
      • Muñoz Gómez, Lourdes
        Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
      • Olías Ruiz, Emilio
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Patón Álvarez, Susana
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Pérez Garcilópez, Antonia Isabel
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Pleite Guerra, Jorge
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Pons Rovira, José Luis
        Instituto Cajal - CSIC
      • Portela García, Marta
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Prefasi Sen, Enrique José
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Prodanovic, Milan
        IMDEA
      • Raya López, Rafael
        Centro de Automática y Robótica CAR UPM-CSIC
      • Robles Muñoz, Guillermo
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Rocón de Lima, Eduardo
        CSIC-Centro de Automática y Robótica
      • Rodríguez Amenedo, José Luis
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Ruiz Llata, Marta
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Sacher, Joachim
        Sacher Lasertechnik GmbH
      • Salas Merino, Vicente
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Salichs Sánchez-Caballero, Miguel
        Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Sánchez Pena, José Manuel
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Sánchez Reillo, Raúl
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Santana Santana, Domingo José
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Santos Martín, David
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Sanz Feito, Javier
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Sanz García, Clara Marina
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Urruchi del Pozo, Virginia
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Usaola García, Julio
        Departamento de Ingeniería Eléctrica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Vaquero López, Juan José
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Vázquez García, María Carmen
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Vergaz Benito, Ricardo
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
      • Zumel Vaquero, Pablo
        Departamento de Tecnología Electrónica
        Universidad Carlos III de Madrid
  • FORMACION

    De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Ese programa se articula en torno a los siguientes tipos de formación.

     

    Formación específica

     

    • Seminarios de Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

    Nº de horas: 60h. durante el periodo de permanencia en el Doctorado.

    Los estudiantes a tiempo completo deberán cursar al menos un seminario en cada curso académico a determinar por el director de tesis y/o el tutor. En total deberán cursarse al menos tres seminarios durante el periodo de permanencia en el doctorado.

    Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar tres seminarios de acuerdo con el director de tesis y/o el tutor a lo largo del periodo de permanencia en el programa de doctorado.

    Programación: 3 seminarios de investigación con una duración de 2 días en cada curso académico sobre temas relevantes del ámbito de la ingeniería eléctrica, electrónica y automática impartidos por los profesores participantes en el programa de doctorado y por profesores invitados de prestigio dentro del campo.

     

    • Encuentros doctorales

    Nº de horas: 20h. durante el periodo de permanencia en el doctorado.

    Los estudiantes a tiempo completo deberán participar en el encuentro doctoral de cada curso académico, con un mínimo de tres durante el periodo de permanencia en el programa de doctorado. 

    Los estudiantes a tiempo parcial deberán participar en tres encuentros a lo largo del periodo de permanencia en el programa de doctorado.

    Programación: El programa de doctorado organizará al menos una sesión anual en la que los doctorandos presentarán los resultados del trabajo realizado hasta la fecha, junto con los objetivos a cumplir para el año siguiente.

     

    Formación transversal

     

    La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.

    Los estudiantes deberán cursar 6 créditos (aproximadamente 60 horas) a lo largo de todo el periodo doctoral.

     

    Más información:

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de investigación
       
      • Automatización
      • Electrónica de potencia
      • Energías renovables
      • Fotónica
      • Componentes eléctricos y magnéticos
      • Mercados de energía eléctrica
      • Microelectrónica
      • Optoelectrónica
      • Robótica
      • Sistemas de energía eléctrica
      • Visión artificial
    • Resultados científicos

      Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años
       

      • Tesis: Sensor de acoplamiento inductivo para la medida de pulsos de corriente de alta tensión
        Autora: ROJAS MORENO , MONICA VICTORIA

        Self- integrating Inductive Loop for Measuring High Frequency Pulses
        M. V. Rojas−Moreno, G. Robles, J.M. Martínez y J. Sanz−Feito; Review of Scientific Instruments; 085102-1/5; 2011

         
      • Tesis: Voltage dip mitigationt at wind farms
        Autor: ALVAREZ ORTEGA , CARLOS

        Application of wavelets and Prony method for disturbance detection in fixed speed wind farms
        Autores: T. Lobos, J. Rezmer, P. Janik, H. Amarís, M. Alonso, C.Álvarez; INTERNATIONAL JOURNAL OF ELECTRICAL POWER &ENERGY SYSTEMS; 2009
        Páginas: 429 – 436

         
      • Tesis: Control directo de potencia para conexión a red de generadores fotovoltaicos
        Autor: JAIME MANUEL ALONSO-MARTINEZ DE LAS MORENAS

        Table-Based Direct Power Control: A Critical Review for Microgrid Applications;
        Alonso-Martínez, J.; Carrasco, J.E.; Arnaltes, S.
        IEEE TRANSACTIONS ON POWER ELECTRONICS; 2010
        Páginas: 2949 - 2961

         
      • Tesis: Diseño de moduladores Sigma-Delta con elementos de retardo en tiempo continuo.
        Autor: PREFASI SEN , ENRIQUE JOSE

        A 0.1 mm2 , Wide Bandwidth Continuous-Time Sigma Delta ADC Based on a Time Encoding Quantizer in 0.13u CMOS
        Prefasi, E.; Hernandez, L.; Paton, S.; Wiesbauer, A.; Gaggl, R.; Pun, E.

         
      • Tesis : Advanced devices based on fibers, integrated optics and liquid crystal for WDM
        Autor: Pedro Contreras Lallana

        Modeling and Electrooptical Testing of Suspended Particle Devices.
        R. Vergaz, J.M.S. Pena, D. Barrios, C. Vázquez, P. Contreras; SOLAR ENERGY MATERIALS AND SOLAR CELLS; ISSN: 0927-0248; 2008 ; 107 - 111

         
      • Tesis: Sistema para la evaluación de la tolerancia a fallos de sistemas digitales.
        Autora: PORTELA GARCIA , MARTA

        Extensive SEU Impact Analysis of a PIC Microprocessor for Selective Hardening
        Valderas, M.G.; Portela García, M.; López, C.; Entrena, L; IEEE TRANSACTIONS ON NUCLEAR SCIENCE; ISSN: 0018-9499; 2010; 1986 - 1991

         
      • Tesis : Applications of ring resonators and fiber delay lines for sensor and WDM
        Autor: Julio MONTALVO GARCIA

        Multisensor system using plastic optical fibers for intrinsically safe level measurements
        C. Vázquez, A.B. Gonzalo, S. Vargas, J. Montalvo; Sensors and actuators A- Physical; Elsevier; ISSN: 0924-4247; 2004; 22 - 32

         
      • Tesis: Sistema Robótico Multimodal para Análisis y Estudios en Biomecánica y Movimiento Humano
        Autor: RUIZ OLAYA , ANDRES FELIPE

        Design and validation of a rehabilitation robot for tremor assessment and suppression
        Rocon E., Belda-Lois J.M., Ruiz A.F., Manto M., Moreno J.C., PonsJ.L.; IEEE TRANSACTIONS ON NEURAL SYSTEMS AND REHABILITATION ENGINEERING
        ISSN: 1534-4320; 2007; 367 - 378

         
      • Tesis: Metodología de diseño de robots asistenciales. Aplicación al robot portátil
        Autor: JARDON HUETE , ALBERTO

        Climbing robots mobility for inspection and maintenance of 3D complex environments.
        C. Balaguer, A. Giménez, A. Jardón; AUTONOMOUS ROBOTS; ISSN: 0929-5593
        2005; 157-169

         
      • Tesis: Detección y modelado de carriles de vías interurbanas mediante análisis de imágenes para un sistema de ayuda a la conducción
        Autor: Juan Manuel Collado Hernáiz

        IVVI: Intelligent vehicle based on visual information
        José María Armingol, Arturo de la Escalera, Cristina Hilario, Juan M. Collado, Juan Pablo Carrasco, Marco Javier Flores, José Manuel Pastor,Fo José Rodríguez
        Robotics and Autonomous Systems; ISSN: 0921-8890: 2007; 904-916
         

       

    • Publicaciones científicas

      Esta es una selección de publicaciones científicas destacadas del profesorado participante del programa.

      Departamento de Ingeniería Eléctrica

      • Autores: Rodriguez-Amenedo, J. L., Arnaltes, S., Aragues-Penalba, M., & Gomis-Bellmunt, O.
        Publicación: Control of the Parallel Operation of VSC-HVDC Links Connected to an Offshore Wind Farm
        Revista: IEEE Transactions on Power Delivery
        País: Reino Unido
        ISSN: 0885-8950
        Año: 2018
        Páginas: 308-317
        Índice de impacto: 3.218
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: Gloria Hermida, Edgardo D. Castronuovo
        Publicación: On the Hydropower Short-Term Scheduling of Large Basins, considering Nonlinear Programming, Stochastic Inflows and Heavy Ecological Restrictions
        Revista: International Journal of Electrical Power and Energy Systems
        País: Reino Unido
        ISSN: 0142-0615
        Año: 2018
        Páginas: 408-417
        Índice de impacto: 3.610
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: Víctor J. Hernández Jiménez, Edgardo D. Castronuovo, Ismael Sánchez Rodríguez-Morcillo
        Publicación: Optimal statistical calculation of underground cable bundles positions for time-varying currents
        Revista: International Journal of Electrical Power and Energy Systems
        País: Reino Unido
        ISSN: 0142-0615
        Año: 2018
        Páginas: 26-35
        Índice de impacto: 3.610
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: H.Amaris, Y.P.Molina, M.Alonso, J.Luyo
        Publicación: Losses Allocation in Distribution Networks Based on Aumann-Shapley
        Revista: IEEE Transactions on Power Systems
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0885-8950
        Año: 2018
        Páginas: 298-305
        Índice de impacto: 5.255
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: M.A. Cardiel, S. Arnaltes, J.L. Rodríguez-Amenedo, A. Nami
        Publicación: Decentralized Control of Offshore Wind Farms Connected to Diode-based HVDC Links Ref
        Revista: IEEE Transactions on Energy Conversion
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0885-8969
        Año: 2018
        Páginas: 1233-1241
        Índice de impacto: 3.218
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: S.Repo, F.Ponci, D.D.Giustina, A. Álvarez, C.Corchero, Z.Al-Jassim, H.Amaris, A.Kulmala
        Publicación: The IDE4L Project: Defining, Designing, and Demonstrating the Ideal Grid for All
        Revista: IEEE Power & Energy Magazine
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1540-7977
        Año: 2017
        Páginas: 41-51
        Índice de impacto: 2.689
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q2
      • Autores: R.Vazquez; H. Amaris; M. Alonso; G. Lopez; J. I. Moreno; J. Coca
        Publicación: Assessment of an Adaptive Load Forecasting Methodology in a Smart Grid Demonstration Project
        Revista: Energies (Editorial MDPI)
        País: Suiza
        ISSN: 1996-1073
        Año: 2017
        Índice de impacto: 2.077
        Área: Energy & Fuels
        Posición en ranking: Q2
      • Autores: Anna Kumala; Monica Alonso; Sami Repo; Hortensia Amaris; Angeles Moreno; Jasmin Mehmedalic; Zaid Al-Jassim
        Publicación: Hierarchical and Distributed Control Concept for Distribution Network Congestion Management
        Revista: IET Generation Transmission & Distribution (Editorial: IET Digital Library)
        País: Reino Unido
        ISSN: 1751-8687
        Año: 2017
        Páginas: 665-675
        Índice de impacto: 1.576
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q2
      • Autores: X. Ayón,J.K. Gruber,B.P.Hayes;J.Usaola, M.Prodanovic
        Publicación: An optimal day-ahead load scheduling approach based on the flexibility of aggregate demands
        Revista: Applied Energy
        País: Reino Unido
        ISSN: 0306-2619
        Año: 2017
        Páginas: 1-11
        Índice de impacto: 7.9
        Área: Energy & Fuels
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: Pablo Ledesma, Ignacio Antonio Calle, Edgardo D. Castronuovo, Francisco Arredondo
        Publicación: Multi-contingency TSCOPF based on full-system simulation
        Revista: IET Generation Transmission & Distribution
        País: Reino Unido
        ISSN: 1751-8687
        Año: 2017
        Páginas: 64-72
        Índice de impacto: 2.618
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q2
      • Autores: F.J.Santos Alamillos; N.S.Thomaidis; J. Usaola;J.A.Ruiz Arias;D.Pozo Vázquez
        Publicación: Exploring the mean-variance portfolio optimization approach for planning wind repowering actions in Spain
        Revista: Renewable Energy
        País: Reino Unido
        ISSN: 0960-1481
        Año: 2017
        Páginas: 335-342
        Índice de impacto: 4.9
        Área: Energy & Fuels
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: G. Robles, J.M. Fresno, R. Giannetti
        Publicación: Ultrasonic bone localization algorithm based on time-series cumulative kurtosis
        Revista: ISA Transactions
        País: Holanda
        ISSN: 0019-0578
        Año: 2017
        Páginas: 469-475
        Índice de impacto: 3.370
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: M.A. Cardiel, J.L. Rodríguez-Amenedo, S. Arnaltes, M. Montilla
        Publicación: Modeling and Control of LCC Rectifiers for Offshore Wind Farms Connected by HVDC Links
        Revista: IEEE Transactions on Energy Conversion
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0885-8969
        Año: 2017
        Páginas: vol.32, no.4, pp.1284-1296
        Índice de impacto: 3.767
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: 32/97 (Q2)
      • Autores: D.Santos-Martin and S. Lemon
        Publicación: Simplified Modeling of Low Voltage Distribution Networks for PV Voltage Impact Studies
        Revista: IEEE Transactions on Smart Grid (Editorial IEEE)
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1949-3053
        Año: 2016
        Páginas: 1924-1931
        Índice de impacto: 6.645
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: G. Robles, J.M. Fresno, M. Sánchez-Fernández, J.M. Martínez-Tarifa
        Publicación: Antenna Deployment for the Localization of Partial Discharges in Open-Air Substations
        Revista: Sensors
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220
        Año: 2016
        Páginas: 567-578
        Índice de impacto: 2.677
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: G. Robles, E. Parrado-Hernández, J. Ardila-Rey, J. M. Martínez-Tarifa
        Publicación: Multiple partial discharge source discrimination with multiclass support vector machines
        Revista: Expert Systems With Applications
        País: Holanda
        ISSN: 0957-4174
        Año: 2016
        Páginas: 417-428
        Índice de impacto: 2.981
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: D.F. García, R. Villarroel , B. García, J.C. Burgos
        Publicación: Effect of the Thickness on the Water Mobility inside Transformer Cellulosic Insulation
        Revista: IEEE Transactions on Power Delivery Digital Object Identifier
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0885-8977
        Año: 2016
        Páginas: 955-962
        Índice de impacto: 3.218
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: D.Santos-Martin and S. Lemon
        Publicación: SoL – A PV generation model for grid integration analysis in distribution networks
        Revista: Solar Energy (Editorial Elsevier)
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0038-092X
        Año: 2015
        Páginas: 549-564
        Índice de impacto: 3.65
        Área: Energy & Fuels
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: G. Robles, J.M. Fresno, J. M. Martínez-Tarifa
        Publicación: Separation of radio-frequency sources and localization of partial discharges in noisy environments
        Revista: Sensors
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220
        Año: 2015
        Páginas: 9882-9898
        Índice de impacto: 2.033
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: B. García, D. García, G. Robles
        Publicación: Development of a moisture-in-solid-insulation sensor for power transformers.
        Revista: Sensors
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220
        Año: 2015
        Páginas: 9882-9898
        Índice de impacto: 2.033
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: Q1

       

      Departamento de Tecnología Electrónica

      • Autores: P. Martín-Mateos, B. Jerez, P. Largo-Izquierdo, P. Acedo
        Publicación: Frequency accurate coherent electro-optic dual-comb spectroscopy in real-time
        Revista: Optics Express
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1094-4087
        Año: 2018
        Páginas: Vol. 26, 8, 9700
        Índice de impacto: 3.356
        Área: Optics-SCIE
        Posición en ranking: 19/94 (Q1)
      • Autores: H. Martin, G. Di Natale and L. Entrena
        Publicación: Towards a Dependable True Random Number Generator With Self-Repair Capabilities
        Revista: IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular Papers
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1549-8328
        Año: 2018
        Páginas: vol. 65, no. 1, pp. 247-256
        Índice de impacto: 2.823
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: 74/260 (Q2)
      • Autores: F. Cardes, E. Gutierrez, A. Quintero, C. Buffa, A. Wiesbauer and L. Hernandez
        Publicación: 0.04-mm2103-dB-A Dynamic Range Second-Order VCO-Based Audio$\Sigma\Delta$ADC in 0.13-$\mu$m CMOS
        Revista: IEEE Journal of Solid-State Circuits
        País: España
        ISSN: 0018-9200
        Año: 2018
        Páginas: vol. 53, no. 6, pp. 1731-1742
        Índice de impacto: 4.075
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: Q1
      • Autores: R. Sanchez-Reillo, J. Liu-Jimenez and R. Blanco-Gonzalo
        Publicación: Forensic Validation of Biometrics Using Dynamic Handwritten Signatures
        Revista: IEEE Access
        País: Estados Unidos
        ISSN: 2169-3536
        Año: 2018
        Páginas: vol. 6, pp. 34149-34157
        Índice de impacto: 3.557
        Área: Computer Science, Information Systems, Engineering, Electrical & Electronic, Telecommunications
        Posición en ranking: 24/148 (Q1)
      • Autores: R. Sanchez-Reillo, H. C. Quiros-Sandoval, I. Goicoechea-Telleria and W. Ponce-Hernandez
        Publicación: Improving Presentation Attack Detection in Dynamic Handwritten Signature Biometrics
        Revista: IEEE Access
        País: Estados Unidos
        ISSN: 2169-3536
        Año: 2017
        Páginas: vol. 5, pp. 20463-20469
        Índice de impacto: 3.557
        Área: Computer Science, Information Systems, Engineering, Electrical & Electronic, Telecommunications
        Posición en ranking: 24/148 (Q1)
      • Autores: J. F. Algorri, N. Bennis, V. Urruchi, P. Morawiak, J. M. Sanchez-Pena, L.Jaroszewicz
        Publicación: Tunable liquid crystal multifocal microlens array
        Revista: Scientific Reports
        País: Reino Unido
        ISSN: 2045-2322
        Año: 2017
        Páginas: 7, art. n. 17318 (6)
        Índice de impacto: 4.122
        Área: Multidisciplinary Sciences-SCIE
        Posición en ranking: 12/64 (Q1)
      • Autores: J. Posada, D. Jackson, M. Cole, J.A. Garcia
        Publicación: Multichannel fiber laser Doppler vibrometer studies of low momentum and hypervelocity impacts
        Revista: Optics and Lasers in Engineering (Editorial ELSEVIER SCI LTD)
        País: Reino Unido
        ISSN: 0143-8166
        Año: 2017
        Páginas: 39-45
        Índice de impacto: 3,388
        Área: SY
        Posición en ranking: 23/92 (Q1)
      • Autores: P. Martín-Mateos, F. Dornuf, B. Duarte, B. Hils, A. Moreno-Oyervides, O.E. Bonilla-Manrique, F. Larcher, V. Krozer, P. Acedo
        Publicación: In-vivo, non-invasive detection of hyperglycemic states in animal models using mm-wave spectroscopy
        Revista: Scientific Reports
        País: Reino Unido
        ISSN: 2045-2322
        Año: 2016
        Páginas: Vol. 6, 34035
        Índice de impacto: 4.259
        Área: Multidisciplinary Sciences-SCIE
        Posición en ranking: 10/64 (Q1)
      • Autores: P. Zumel, L. Ortega, A. Lazaro, C. Fernandez, A. Barrado. A. Rodriguez, M.M. Hernando
        Publicación: Modular Dual-Active Bridge Converter Architecture
        Revista: IEEE Transactions on Industry Applications
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0093-9994
        Año: 2016
        Páginas: vol. 52, no. 3, pp. 2444-2455
        Índice de impacto: 2.937
        Área: Engineering, Multidisciplinary, Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: 13/85 (Q1)
      • Autores: J. Posada, J.A. Garcia, D. Poiana, P. Acedo
        Publicación: Fast Interrogation of Fiber Bragg Gratings with Electro-Optical Dual Optical Frequency Combs
        Revista: Sensors, V16, I12 (Editorial MDPI AG)
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220
        Año: 2016
        Índice de impacto: 2,677
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: 10/58 (Q1)
      • Autores: F. Algorri, V. Urruchi, N. Bennis, J. M. Sánchez-Pena, J. M. Otón
        Publicación: Tunable liquid crystal cylindrical micro-optical array for aberration compensation
        Revista: Optics Express
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1094-4087
        Año: 2015
        Páginas: 17 (13899-13915)
        Índice de impacto: 3.148
        Área: Optics
        Posición en ranking: 14/ 90 (Q1)
      • Autores: C. Raga, A. Barrado, A. Lazaro, C. Fernanadez, V. Valdivia, I. Quesada, L. Gauchía
        Publicación: Black-Box Model, Identification Technique and Frequency Analysis for PEM Fuel Cell With Overshooted Transient Response
        Revista: IEEE Transactions on Power Electronics
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0885-8993
        Año: 2014
        Páginas: vol. 29, no. 10, pp. 5334-5346
        Índice de impacto: 6.008
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: 3/249 (Q1)

       

      Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

      • Autores: E. D. Oña, G. Barroso, C. Balaguer, A. Jardón
        Publicación: Towards an Affordable Assistive Device for Personal Autonomy Recovery in Tasks Required of Manual Dexterity
        Revista: IEEE Access (Editorial IEEE)
        País: Estados Unidos
        ISSN: 2169-3536
        Año: 2018
        Índice de impacto: 3.244
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: 10/247 (Q1)
      • Autores: E. Oña, A. Jardón, R. Cano-de la Cuerda, S. Collado-Vázquez, C. Balaguer
        Publicación: Effectiveness of Serious Games for Leap Motion on the Functionality of the Upper Limb in Parkinson's Disease: A Feasibility Study
        Revista: Computational Intelligence and Neuroscience
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1687-5265
        Año: 2018
        Páginas: 7148427, 17 pages
        Índice de impacto: 1.215
        Área: Rehabilitation Engineering, Neuroscience
        Posición en ranking: 37/57 (Q3)
      • Autores: J. Escalera, F. Abu-Dakka, M. Abderrahim
        Publicación: Symbolic Geometric Modelling of Tree-Structure Robotic Mechanisms Using Lie Groups and Graph Theory: Symbolic Geometric Modelling for TRM
        Revista: Asian Journal of Control (John Wiley & Sons)
        País: Australia
        ISSN: 1934-6093
        Año: 2018
        Páginas: 1-13
        Índice de impacto: 1,435
        Área: Automation & Control Systems
        Posición en ranking: Q2
      • Autores: V. Haji Haji, C. A. Monje
        Publicación: Fractional Order Fuzzy-PID Control of a Combined Cycle Power Plant Using Particle Swarm Optimization Algorithm with an Improved Dynamic Parameters Selection
        Revista: Applied Soft Computing (Editorial Elsevier)
        País: Holanda
        ISSN: 1568-4946
        Año: 2017
        Páginas: 256-264
        Índice de impacto: 3.907
        Área: Computer science, Artificial Intelligence
        Posición en ranking: 17/132 (Q1)
      • Autores: Crespo, J., Barber, R. & Mozos, O.M.
        Publicación: Relational Model for Robotic Semantic Navigation in Indoor Environments
        Revista: J Intell Robot Syst (Editorial Springer)
        País: Holanda
        ISSN: 0921-0296
        Año: 2017
        Páginas: 1-23
        Índice de impacto: 1,512
        Área: Robotics
        Posición en ranking: 17/26 (Q3)
      • Autores: J.F. Gorostiza, F. Alonso, A. Castro-Gonzalez, M.A. Salichs
        Publicación: Sound Synthesis for Communicating Nonverbal Expressive Cues
        Revista: IEEE Access
        País: Estados Unidos
        ISSN: 2169-3536
        Año: 2017
        Páginas: Vol. 5, 1941-1957
        Índice de impacto: 3.557
        Área: Computer Science, Information Systems, Engineering, Electrical & Electronic, Telecommunications
        Posición en ranking: 24/148 (Q1)
      • Autores: F. Alonso, J.J. Gamboa-Montero, J.C. Castillo, A. Castro-Gonzalez, M.A. Salichs
        Publicación: Detecting and classifying human touches in a social robot through acoustic sensing and machine learning
        Revista: Sensors
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220, 2169-3536
        Año: 2017
        Páginas: 17/1138
        Índice de impacto: 2.475
        Área: Chemistry, Analytical, Electrochemistry, Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: 30/80 (Q2)
      • Autores: F. Abu-Dakka, I. Assad, R. Alkhadour, M. Abderrahim
        Publicación: Statistical evaluation of an evolutionary algorithm for minimum time trajectory planning problem for industrial robots
        Revista: Int J Adv Manuf Tech (Editorial Springer)
        País: Holanda
        ISSN: 0268-3768
        Año: 2017
        Páginas: 389-406
        Índice de impacto: 2,601
        Área: Automation & Control Systems
        Posición en ranking: 25/60 (Q2)
      • Autores: J.C. Cobos, M. Abderrahim
        Publicación: Measuring Heart and Breath Rates by Image Photo-plethysmography using Wavelets Technique
        Revista: IEEE Lat Am T (Editorial IEEE)
        País: Estados Unidos
        ISSN: 1548-0992
        Año: 2017
        Páginas: 1864- 1868
        Índice de impacto: 0,502
        Área: Engineering, Electrical & Electronic
        Posición en ranking: 222/262 (Q4)
      • Autores: Hernández, A. C., Gómez, C., Crespo, J., & Barber, R.
        Publicación: Object Detection Applied to Indoor Environments for Mobile Robot Navigation
        Revista: Sensors-Basel (Editorial MDPI AG)
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220
        Año: 2016
        Páginas: 1180- 2016
        Índice de impacto: 2,677
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: 10/58 (Q1)
      • Autores: C. Gomez, A. C. Hernandez, J. Crespo, R. Barber
        Publicación: A Topological Navigation System for Indoor Environments Based on Perception Events
        Revista: Int J Adv Robot Syst (Editorial: Sage Publications Inc)
        País: Austria
        ISSN: 1729-8814
        Año: 2016
        Páginas: 1-12
        Índice de impacto: 0,987
        Área: Robotics
        Posición en ranking: 18/21 (Q3)
      • Autores: M. Abderrahim, SM. Arribas, L. Condezo
        Publicación: A novel high-throughput image based rapid Folin-Ciocalteau assay for assessment of reducing capacity in foods
        Revista: Talanta (Editorial: Elsevier Science BV)
        País: Reino Unido
        ISSN: 0039-9140
        Año: 2016
        Páginas: 82-89
        Índice de impacto: 3,84
        Área: Analytical Chemistry
        Posición en ranking: 9/79 (Q1)
      • Autores: A. de la Escalera, E. Izquierdo, D. Martín, B. Musleh, F. García, J. M. Armingol
        Publicación: Stereo visual odometry in urban environments based on detecting ground features
        Revista: Robotics and Autonomous Systems
        País: Holanda
        ISSN: 0921-8890
        Año: 2016
        Páginas: Vol. 80, pp. 1-10
        Índice de impacto: 1.950
        Área: Automation & Control Systems, Computer Science, Artificial Intelligence, Robotics
        Posición en ranking: 28/60 (Q2)
      • Autores: F. Martín, C. A. Monje, L. Moreno, C. Balaguer
        Publicación: DE-based Tuning of PIlDµ Controllers
        Revista: ISA Transactions (Editorial Elsevier)
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0019-0578
        Año: 2015
        Páginas: 398-407
        Índice de impacto: 2.600
        Área: Automation & Control Systems
        Posición en ranking: 9/59 (Q1)
      • Autores: J. Carmona, F. García, D. Martín, A. de la Escalera and J.M. Armingol
        Publicación: Data Fusion for Driver Behaviour Analysis
        Revista: Sensors
        País: Suiza
        ISSN: 1424-8220
        Año: 2015
        Páginas: Vol. 15 (10), pp. 25968-25991
        Índice de impacto: 2.033
        Área: Instruments & Instrumentation
        Posición en ranking: 36/75 (Q2)
      • Autores: M.J. Gómez, F. García, D. Martín, A. de la Escalera and J.M. Armingol
        Publicación: Intelligent Surveillance of Indoor Environments Based on Computer Vision and 3D Point Cloud Fusion
        Revista: Expert Systems with Applications
        País: Estados Unidos
        ISSN: 0957-4174
        Año: 2015
        Páginas: Vol. 42 (21), pp. 8156-8171
        Índice de impacto: 2.981
        Área: Computer Science, Artifical Intelligence, Engineering, Electrical & Electronic, Operations Research & Management Science
        Posición en ranking: 19/130 (Q1)
      • Autores: F. García, J. García, A. Ponz, J.M. Armingol and A. de la Escalera
        Publicación: Fusión de Escáner Laser y Visión por Computador para la Detección de Peatones en Entornos Viarios
        Revista: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI)
        País: España
        ISSN: 1697-7912
        Año: 2015
        Páginas: Vol. 12 (2), pp. 218-229
        Índice de impacto: 0.475
        Área: Automation & Control Systems, Robotics
        Posición en ranking: 49/59 (Q4)
  • TESIS

    Presentación y defensa de tesis

     

    La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

     

    Más información:

     

    Requisitos para la defensa de tesis en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

     

    Las tesis doctorales deben reunir la suficiente calidad científica para su presentación. Dicha calidad puede venir avalada por diferentes aportaciones de tipo científico-técnico derivadas de la tesis, tales como:

    • Artículos en revistas indexadas en el JCR del ISI
    • Patentes concedidas y, en su caso, en explotación
    • Comunicaciones en congresos internacionales y nacionales de prestigio sobre la materia de la tesis
    • Otras contribuciones: premios competitivos de carácter internacional o nacional, publicaciones en capítulos de libros, transferencia tecnológica al sector industrial, etc.
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes Saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

       

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

       

      Plazos de la formación doctoral 

       

      Periodo del curso académico: 1 de octubre a 30 de septiembre

        Plazos Fechas

      Admisión

      Abierto permanentemente

      Periodo de solicitud de admisión: Hasta el 28 de febrero (23:59 h., hora peninsular española) para el curso en vigor. 

      Matrícula

      Los nuevos alumnos pueden elegir el plazo en el que realizar su matrícula en función del semestre en el que deseen iniciar sus estudios de Doctorado:

      • Fecha de inicio primer semestre: 15 de noviembre
      • Fecha de inicio segundo semestre: 30 de marzo

      Los alumnos de segundo curso y siguientes deberán matricular obligatoriamente al inicio del primer semestre.

      Periodo de matrícula para nuevos alumnos:

      • Primer semestre: Del 1 de septiembre al 30 de octubre (23:59 h., hora peninsular española) del curso en vigor
      • Segundo semestre: Del 1 al 31 de marzo (23:59 h., hora peninsular española) del curso en vigor

      Periodo de matrícula para antiguos alumnos:

      Del 1 al 30 de octubre (23:59 h., hora peninsular española) del curso en vigor

      Seguimiento anual y evaluación 

      Junio: Se convoca a evaluación anual a todos los alumnos.

      Diciembre: Sólo se convoca a evaluación a aquellos alumnos cuya evaluación de junio hubiera resultado desfavorable.

      Junio: Seguimiento anual del proyecto de tesis del alumno (Plan de Investigación) y de las actividades realizadas a lo largo del curso.

      Más información:  Seguimiento doctoral y evaluación anual.

      Defensa de tesis

      A lo largo de todo el curso.

      Requiere matrícula activa en el curso académico en vigor.

      Consulta el Calendario de aprobación de defensa de tesis de la Escuela de Doctorado.

       

    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

       

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Para acceder a los programas de Doctorado es necesario tener las titulaciones universitarias de Grado y Máster, reuniendo entre ambas un mínimo de 300 créditos.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los expertos involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultes detenidamente información de cada programa de Doctorado antes de solicitar admisión.

       

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 3 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 5 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor y director. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

       

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor o director. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

       

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

       

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

       

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

       

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

       

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Sí. No obstante, la resolución de admisión, en caso de ser favorable, estará condicionada a la finalización del Máster.

       

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?

      El plazo de solicitud de admisión está abierto todo el año. Las solicitudes recibidas antes del 1 de marzo de cada año serán consideradas para el curso en vigor. A partir de esa fecha, las solicitudes serán consideradas para el curso siguiente.

       

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición. Sólo para alumnos que no hayan cursado estudios previos en la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Máster o equivalente). Sólo para alumnos que no hayan cursado estudios previos en la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Curriculum Vitae
      • Propuesta de Proyecto de Tesis
      • Carta de presentación por parte de un doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Algunos programas de Doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio o acreditación de conocimiento de idiomas, entre otros.

      A tener en cuenta si procedes de una universidad o institución extranjera:

      Si resultas admitido/a, deberás aportar los documentos B y C traducidos y legalizados (homologados) para formalizar tu matrícula. Adicionalmente, habrás de presentar un certificado expedido por tu universidad o institución de origen en el que se especifique que tu titulación previa da acceso a estudios de Doctorado.

       

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

       

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado. Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

       

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Los gestores de nuestra Oficina de Postgrado comprobarán que tu solicitud y la documentación adjunta sean correctas. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás notificación por correo certificado con la resolución de la Comisión.

       

      He sido admitido. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

       

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

       

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

       

      ¿Debo estar admitido en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido y matriculado en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

       

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de Postgrado de tu campus o envía un correo a información@doctorado.uc3m.es

       

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor y el director asignados por la Comisión Académica.

       

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

       

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los investigadores en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los doctorandos beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.


      ¿Existen otras exenciones de pago?

      Sí. Si eres beneficiario de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos) o hijos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu número de DNI, NIE o pasaporte y la contraseña de cuatro dígitos que obtuviste en el registro previo a la solicitud de admisión. Necesitarás imprimir tu justificante y el documento de pago en entidad financiera, cuando proceda.

       

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      • Fecha de inicio: 15 de noviembre
      • Periodo de matrícula: 1 de septiembre a 30 de octubre

      Inicio en el segundo semestre*:

      • Fecha de inicio: 30 de marzo
      • Periodo de matrícula: 1 a 31 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      Tu fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar tu tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año o sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de octubre.

       

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria para todos los estudiantes de Doctorado (mínimo 6 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral).

       

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas prinicipales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos.

      • Formación complementaria (sólo alumnos cuya resolución de admisión exija la realización de estos créditos). 49,84€ o 69,93 € por crédito, según el grado de experimentalidad. 
      • Formación específica (sólo en los casos en los que la actividad formativa requiera matrícula). 49,84€ o 69,93 € por crédito, según el grado de experimentalidad.
      • Formación transversal. 49,84 € por crédito. Si cursas estos créditos en otra institución, deberás formalizar igualmente su matrícula en la uc3m y abonar el 25% de las tasas (12,46 € por crédito)

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
      • Emisión de tarjeta de estudiante TUI (sólo alumnos de nuevo ingreso). 6,11 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

       

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

       

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas, debes presentar en la Oficina de Postgrado de tu campus, en persona o por correo ordinario, los siguientes documentos. Los dos primeros fueron adjuntados en archivo digital a tu solicitud de admisión. Si no puedes compulsar tus copias por adelantado, preséntalas en nuestras oficinas junto a los originales y las compulsaremos de forma gratuita.

      Fecha límite de presentación para alumnos que comienzan en el primer semestre: 30 de noviembre.

      • Copia compulsada del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición. Sólo aplicable a alumnos que no hayan cursado estudios previos en la uc3m.
      • Copia compulsada del certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente). Sólo aplicable a alumnos que no hayan cursado estudios previos en la uc3m.

      En el caso de estudios en instituciones extranjeras, ambos certificados deben presentarse en inglés (original o traducido).

      • Copia compulsada de los documentos justificantes de exenciones y/o bonificaciones de matrícula. Por ejemplo, los acreditativos de becas o ayudas, familia numerosa, discapacidad, condición de víctima del terrorismo (incluidos cónyuges e hijos) o hijo de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio.
      • Compromiso documental. Al inicio de tus estudios, deberás suscribir este documento aceptado por todas las partes implicadas (tutor, director, Comisión Académica y tú mismo como doctorando), en el cual se citan los derechos y deberes básicos que enmarcan el desarrollo de tu tesis, así como las condiciones especiales (términos de confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación, métodos de resolución de conflictos, etc.). A este documento se le añadirán los anexos que se consideren necesarios a lo largo de tu periodo doctoral. Modelo disponible sólo a través de nuestras oficinas de Postgrado. 

       

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

       

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce la clave de cuatro dígitos que obtuviste al realizar la solicitud de admisión, la misma que habrás empleado para realizar tu primera matrícula de Doctorado. ¿Olvidaste tu clave?

      Tu usuario y contraseña de correo uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus  estudios de Doctorado

       

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

       

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

       

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

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      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor y director de tesis?

      Tu tutor y tu director de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor de tesis, el cual debe ser un profesor doctor vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

       

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor o director cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Los programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de un mínimo de seis créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor o director.

       

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor o director) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

       

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor o director y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?


      La tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, además de cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis será defendida en acto público (en castellano o en los idiomas habituales para la comunicación científica en su área de conocimiento) ante un tribunal de expertos.

      Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

       

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez obtenida la conformidad de tutor, director y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

      • Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
      1.       Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
      2.       Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
      3.       Organización del acto de defensa. Tres semanas.
      4.       Acto de defensa

       

      ¿Que es el control de plagio de tesis ?

      Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio, en cumplimiento del código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado.

      Los resultados del estudio estarán a disposición de los miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

      Más información:  Control de plagio

       


      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito facilita el proceso de exposición pública de la tesis, así como su revisión y comentarios por parte de los doctores de la uc3m en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando y a la Comisión Académica.

      Más información:  Depósito de tesis

       

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis? ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      Una vez finalizado el periodo de exposición pública, la Comisión Académica del Programa, contando con la opinión favorable del tutor y director de tesis, elevará las propuestas de defensa  y tribunal evaluador al director de la Escuela de Doctorado, encargado de autorizarlas.

      Un tribunal compuesto formado por tres doctores expertos pertenecientes al campo científico de la tesis serán los encargados de su evaluación. Al menos dos de los tres expertos serán externos a la comunidad académica de la uc3m.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

       

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los miembros del tribunal.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de Postgrado remitirá a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato digital. adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

       

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

       

      ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

      Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.


      ¿Cómo solicito mi título de doctor?

      La solicitud del título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, así como el abono de las tasas correspondientes, se realiza a través de nuestras Oficinas de Postgrado. La recepción del título oficial puede tardar entre 6 y 12 meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.


      ¿Dónde se publica mi tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

       

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/director del programa y por otros dos miembros doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de los doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por el candidato a doctor en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor deberá ser en todos los casos un profesor de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor es asignado al doctorando en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director puede desarrollar también la función de tutor. El director es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando. Un doctorando puede contar con más de un director.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del alumno de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor y director de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el alumno de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documenta. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando, tutor, director/es y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato a doctor presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres expertos con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Contacta
      Bienvenida Universidad Carlos III de Madrid

       

      • Oficina de Información de Postgrado del Campus de Leganés:

                  Edificio Rey Pastor, Despacho 3.0.B.08
                  Telf: 91 624 60 30
                  Avenida de la Universidad, 30
                  28911 Leganés - Madrid

             email: oficinaleg@doctorado.uc3m.es

    • Normativa

       

       

    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2012-2013

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del  SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

      INDICADORES DE CALIDAD

      •  Indicadores del título

      RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS