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Ciencia y Tecnología Informática

  • Inicio

    Directora:

     

    Profª. M. Isabel Sánchez Segura
    Departamento de Informática

     

    Sobre el programa:

     

    • Adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero

    El objetivo fundamental del programa es formar investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos avanzados y altamente cualificados para la investigación y la innovación en el ámbito de las Tecnologías Informáticas. Los temas concretos de investigación están relacionados con las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Arquitectura y Tecnología de Computadores.

    Departamento:

     

    Departamento de Informática

    Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática
  • ACCESO

    Requisitos de acceso

     

    Con carácter general, los requisitos del programa exigen estar en posesión de un título de grado o equivalente y de un Máster Universitario, de al menos 60 créditos ECTS, con formación en el área de la Ingeniería Informática. Estudiantes con formación en otras áreas podrán ser admitidos bajo el requisito de complementos de formación específicos de hasta 30 créditos ECTS. Se requiere un nivel de inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.

     

    Criterios de admisión

     

    Los criterios de admisión serán los siguientes:

    • Criterio 1: Adecuación del perfil y de los estudios realizados a las líneas de investigación del programa de doctorado (40 %).
    • Criterio 2: Expediente académico del estudiante y curriculum vitae (40 %).
    • Criterio 3: Motivación del candidato, compromiso de dedicación al programa e intereses investigadores del estudiante, y cartas de recomendación. (20%).
  • PROFESORADO
    • Comisión académica

      Profª. María Isabel Sánchez Segura
      Departamento de Informática. Directora del Programa

      Prof. Francisco Javier García Blas
      Departamento de Informática

      Prof. Germán Gutiérrez Sánchez
      Departamento de Informática
       

    • Profesores
      • Ignacio Aedo Cuevas
      • Ricardo Aler Mur
      • Jose María Alvarez Rodríguez
      • Antonio de Amescua Seco
      • Andrea Bellucci
      • Antonio Berlanga de Jesús
      • Daniel Borrajo Millan
      • Alejandro Calderón Mateos
      • Francisco Javier Calle Gómez
      • Javier Carbó Rubiera
      • Jesús Carretero Pérez
      • Elena Castro Galán
      • Dolores Cuadra Fernández
      • Paloma Díaz Pérez
      • Manuel Francisco Dolz Zaragoza
      • Juan Estévez Tapiador
      • David Expósito Singh
      • Susana Fernández Arregui
      • Verónica Fernández Marmol
      • Javier Fernández Muñoz
      • Fernando Fernández Rebollo
      • Anabel Fraga Vázquez
      • Raquel Fuentetaja Pizán
      • José María de Fuentes García-Romero de Tejada
      • Inés Galván León
      • Francisco Javier García Blas
      • Félix García Carballeira
      • Angel García Crespo
      • Javier García Guzman
      • Jesús García Herrero
      • Angel GArcía Olaya
      • José Daniel García Sánchez
      • Gonzalo Génova Fuster
      • Juan Gómez Romero
      • Juan Miguel Gómez Berbis
      • Israel González Carrasco
      • Lorena González Manzano
      • Ana Isabel González-Tablas Ferreres
      • David Griol Barres
      • Germán Gutiérrez Sánchez
      • Ana María Iglesias Maqueda
      • Jose Antonio Iglesias Martínez
      • Florin Isaila
      • Pedro Isasi Viñuela
      • Agapito Ledezma Espino
      • Carlos Linares López
      • Juan Llorens Morillo
      • Jose Luis López Cuadrado
      • Paloma Martínez Fernandez
      • Fuensanta Medina Domínguez
      • Jose Manuel Molina López
      • Jorge Morato Lara
      • Valentin Moreno Pelayo
      • Lourdes Moreno López
      • Teresa Onorati
      • Miguel Ángel Patricio Guisado
      • Pedro Peris López
      • David Quintana Montero
      • Arturo Ribagorda Garnacho
      • Tomás de la Rosa Turbides
      • Gustavo Recio Isasi
      • Marco Romano 
      • Jose Luis de la Vara González
      • Belén Ruiz Mezcua
      • Yago Sáez Achaerandio
      • María Isabel Sánchez Segura
      • Araceli Sanchís de Miguel
      • Isabel Segura-Bedmar
      • José María Sierra Cámara
      • Paula Toledo Heras 
      • Jose María Valls Ferrán
      • Telmo Zarraonandía Ayo
  • FORMACIÓN

    Formación específica

     

    • Seminarios y Conferencias de investigación: ciclos que organiza el departamento y que tratan sobre temas relevantes de investigación dentro del área de la Ingeniería Informática y son impartidos por profesores invitados de prestigio, en su mayor parte procedentes de Universidades extranjeras. Esta formación se impartirá en su mayor parte en inglés.Esta actividad se realiza durante el primer semestre de cada curso académico. Dedicación del estudiante: 20 horas.

       
    • Jornadas de presentación de los resultados de la investigación , en la cual participarán los doctorandos durante su segundo año. Durante estas jornadas, que tendrán una duración de 1 ó 2 días, los doctorandos realizarán presentaciones sobre el estado de desarrollo de su tesis al resto de doctorandos e investigadores del Departamento.
       
    • Publicación de un trabajo de investigación: preparación y redacción de artículos de investigación de carácter científico, en revistas con un perfil de investigación contrastado, avalado por su inclusión en bases de datos internacionales de carácter científico.

      La revista elegida deberá cumplir los estándares aceptados por la comunidad científica internacional, como son entre otros la revisión de los trabajos por pares anónimos y deberá contar con índice de impacto publicado en el JCR. Antes del depósito de la tesis, cada doctorando deberá tener un mínimo de un trabajo de investigación publicado o aceptado para publicar en alguna de estas revistas. Esta publicación se realizará durante el segundo/tercer año.
       
    • Estancia de investigación internacional. Esta actividad será optativa para los estudiantes. Aquellos doctorandos que hayan realizado esta actividad con una estancia mínima de 3 meses fuera de España en una institución o centro de investigación de prestigio, podrán solicitar la mención Internacional.
       
    • Predefensa de la tesis doctoral. Esta actividad será realizada por los estudiantes en una fase avanzada de la realización de la tesis, pero antes de su finalización. La Comisión Académica nombrará un tribunal compuesto por tres doctores afines al tema de la tesis.

      El tribunal de la prelectura estará compuesto por, al menos, un doctor del departamento y otro externo. El tribunal emitirá su informe de recomendaciones.


    Formación transversal del doctorado


    Los estudiantes de Doctorado deberán cursar un Programa de Formación Transversal con una duración de 60 horas. Se compondrá de actividades ( seminarios, cursos cortos etc) dirigidas al desarrollo de sus habilidades científicas y educadoras, y a la mejora de su carrera profesional.

     

    Este Programa formativo puede desarrollarse de diferentes formas: cursando asignaturas de otros Másteres de la UC3M, diferentes al que corresponde a su área de especialización; cursando asignaturas transversales a su especialización en otras universidades o incluso on-line o participando en las actividades formativas programadas 
    por la Escuela de Doctorado
     en cada curso académico..

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de investigación
      • Interacción, visualización y colaboración
      • Sistemas interactivos para la gestión de emergencias y centros de crisis
      • Tecnología aplicada a la educación
      • Sistema de información web
      • Computación de altas prestaciones
      • Sistemas de ficheros distribuidos y paralelos
      • Sistemas de tiempo real
      • Redes de sensores
      • Sistemas distribuidos
      • Smartphone security and computer forensic Data leakage prevention (DLP)
      • VANET and location-based services (LBS)
      • Security RFID security Cyberdefense
      • Planificación de tareas
      • Aprendizaje automático
      • Inteligencia artificial
      • Análisis de datos
      • Optimización
      • Control predictivo
      • Reconocimiento de patrones
      • Fusión de datos
      • Visión activa
      • Sistemas de vigilancia
      • Sistemas multiagente
      • Gestión de la reputación
      • Optimización multiobjetivo
      • Ambient Intelligence
      • Computación con Inspiración Biológica: Algoritmos genéticos, Estrategias Evolutivas, Programación Genética, Enjambres de Partículas
      • Redes de neuronas artificiales
      • Hibridación de técnicas Evolutivas y Aprendizaje
      • Minería de datos
      • Representación del conocimiento
      • Recuperación del conocimiento
      • Reutilización de Conocimiento
      • Desarrollo de Software dirigido por modelos
      • Gestión de procesos y proyectos
      • Nuevos métodos de Innovación Tecnológica
      • Organización de Procesos para Reutilización
      • Medición de Procesos Software
      • Extracción y Recuperación de Información en el dominio biomédico
      • Sistemas de Búsqueda de Respuestas
      • Marcos metodológicos para el desarrollo de aplicaciones web accesibles
      • Semantic Web Technologies
      • Soft Computing in Corporate Information Systems, Business processes integration
      • ITC Project Management
      • Business information systems
      • IT Government
      • Natural Language Processing,
      • Biometry

       

    • Resultados cientificos

      Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años.

       

      • D. Díez, A. Malizia, I. Aedo, P. Díaz, C. Fernández, and J. M. Dodero
        “A methodological approach to encourage the Service-Oriented Learning
        Systems development”
        Educational Technology & Society, ISSN: 1176-3647, Vol. 12, Nº 4, Pags: 138-148, 2009

         
      • E. Palomar, J. M. Estévez-Tapiador, J. C. Hernández-Castro y A. Ribagorda
        “Secure content access and replication in pure P2P networks”
        Computer Communications, vol.31, n.2, 2008, Pags. 266-279

         
      • F. Isaila, J Garcia-Blas, J.Carretero, R. Latham, R. Ross
      • “Design and evaluation of multiple level data staging for Blue Gene systems “
        IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems, Vol. 22, Nº 6, 2011,
        Pags. 946-959,

         
      • J. A. Iglesias, P. Angelov, A. Ledezma and A. Sanchis.
        “Human Activity Recognition Based on Evolving Fuzzy Systems”,
        International Journal of Neural Systems, Vol. 20, Nº 5, Pages: 355-364,
        ISSN: 0129-0657, 2010

         
      • T. de la Rosa, S. Jiménez, Raquel Fuentetaja y Daniel Borrajo
        “Scaling up Heuristic Planning with Relational Decision Trees”
        Journal of Artificial Intelligence Research, Vol. 40, Nº 1, 2011, pages: 767- 813

         
      • A. Cervantes, I. M. Galván, and P. Isasi
        “ AMPSO: A New Particle Swarm Method for Nearest Neighborhood Classification”
        IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, Part B: Cybernetics,
        Vol. 39, Nº 5, pags. 1082-1091, 2009, ISSN: 1083-4419

         
      • F. Castanedo, M.A. Patricio, J. García, J. M. Molina
        “Data Fusion to Improve Trajectory Tracking in Cooperative Surveillance Multi-Agent Architecture“
        Information Fusion. An International Journal. Vol. 11, Nº 3, pp 243-255, 2010.

         
      • M. I. Sánchez-Segura, F. Medina, A. de Amescua, J. A. Mora
        “Improving the efficiency of use of software engineering practices using product patterns”
        Information Sciences, Vol. 180 , Nº 14 Pags. 2721-2742, ISSN: 0020-0255, 2010

         
      • I. Segura-Bedmar, P. Martínez and C. de Pablo-Sánchez
        “Extracting drug-drug interactions from biomedical texts”
        BMC Bioinformatics, Vol 1 (Suppl5) , Pags. 902-913, ISSN: 1471-2105, 2010

         
      • V. Méndez, G. Amorós, F. García-Carballeira, J. Salt
        “Emergent Algorithms for Replica Location and Selection in Data Grid”
        Future Generation Computer Systems. Vol. 26, nº 7 , Pp. 934-946 ISSN: 0167-739X, 2010

       

    • Publicaciones científicas

      Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado participante del programa.

       

      • Título: Supporting User-Oriented Analysis for Multi-View Domain-Specific Visual Languages
        Autores: E. Guerra, J. de Lara, A. Malizia and P. Díaz
        Editores: ELSEVIER SCIENCE BV
        Localización: Journal of Information and Software Technology, Vol. 51, Nº 4, Pags. 769-784
        Año de publicación: 2009
        País: Holanda
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0950-5849
        Factor de impacto: 1.821
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, SOFTWARE ENGINEERING
        Posición en el ranking: 19/93 (Q1)
         
      • Título: Human-Display Interaction Technology. Emerging remote interfaces for pervasive display environments
        Autores: A. Bellucci, A. Malizia, P. Díaz and I. Aedo
        Editores: IEEE COMPUTER SOC
        Localización: IEEE Pervasive Computing, IEEE, Vol. 9, Nº 2, pags. 72-76
        Año de publicación: 2010
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1536-1268
        Factor de impacto: 2.189
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, INFORMATION SYSTEMS
        Posición en el ranking: 20/128 (Q1)
         
      • Título: SEMA4A: an Ontology for Emergency Notification Systems Accessibility
        Autores: T. Onorati, P. Díaz, I. Aedo and F.Astorga-Paliza
        Editores: PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD
        Localización: Expert Systems with Applications, Vol. 37, Nº 4, Pags. 3380--3391
        Año de publicación: 2010
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0957-4174
        Factor de impacto: 1.926
        Categoría: OPERATIONS RESEARCH & MANAGEMENT SCIENCE
        Posición en el ranking: 15/75 (Q1)
         
      • Título: On the Distinguishability of Distance-bounded Permutations in Ordered Channels
        Autores: J. M. Estevez-Tapiador, J. C. Hernández, A. Alcaide, A. Ribagorda
        Editores: IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC
        Localización: IEEE Transactions on Information Forensics and Security, Vol2, Nº2, pags. 166-172
        Año de publicación: 2008
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1556-6013
        Factor de impacto: 2.230
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, THEORY & METHODS
        Posición en el ranking: 15/84 (Q1)
         
      • Título: Guaranteeing the Authenticity of Location Information
        Autores: A. I. Gonzalez-Tablas, B. Ramos, A. Ribagorda
        Editores: IEEE COMPUTER SOC
        Localización: IEEE Pervasive Computing, Vol. 7, Nº 3, Pags. 72-780
        Año de publicación: 2008
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1536.1268
        Factor de impacto: 2.615
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, INFORMATION SYSTEMS
        Posición en el ranking: 12/99 (Q1)
         
      • Título: A light-weight authentication scheme for wireless sensor networks
        Autores: O. Delgado-Mohatar, A. Fuester-Sabater, J. M. Sierra
        Editores: ELSEVIER SCIENCE BV
        Localización: Ad Hoc Networks, Vol. 9, Nº 5, pags. 727-735
        Año de publicación: 2011
        País: Holanda
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1570-8705
        Factor de impacto: 2.110
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, INFORMATION SYSTEMS
        Posición en el ranking: 20/135 (Q1)
         
      • Título: Design and evaluation of multiple level data staging for Blue Gene systems
        Autores: F. Isaila, J Garcia-Blas, J.Carretero, R. Latham, R. Ross
        Editores: IEEE COMPUTER SOC
        Localización: IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems, Vol. 22, Nº 6, Pags. 946-959
        Año de publicación: 2011
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1045-9219
        Factor de impacto: 1.402
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, THEORY & METHODS
        Posición en el ranking: 18/99 (Q1)
         
      • Título: Emergent Algorithms for Replica Location and Selection in Data Grid
        Autores: V. Méndez, G. Amorós, F. García-Carballeira, J. Salt
        Editores: ELSEVIER SCIENCE BV
        Localización: Future Generation Computer Systems. Vol. 26, nº 7 , Pp. 934-946
        Año de publicación: 2010
        País:Holanda
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0167-739X
        Factor de impacto: 2.371
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, THEORY & METHODS
        Posición en el ranking: 10/97 (Q1)
         
      • Título: Branch Replication: A New Model for Data Replication in Large Scale Data Grids
        Autores: J. M. Pérez, Felix Garcia-Carballeira, J. Carretero, A. Calderón, J. Fernández,
        Editores: ELSEVIER SCIENCE BV
        Localización: Future Generation Computer Systems. Volumen 26, Nº 1, Pags 12-20
        Año de publicación: 2010
        País: Holanda
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0167-739X
        Factor de impacto: 2.371
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, THEORY & METHODS
        Posición en el ranking: 10/97 (Q1)
         
      • Título: Human Activity Recognition Based on Evolving Fuzzy Systems
        Autores: J. A. Iglesias, P. Angelov, A. Ledezma and A. Sanchis
        Editores: WORLD SCIENTIFIC PUBL CO PTE LTD
        Localización: International Journal of Neural Systems, Vol. 20, Nº. 5, Pags. 355-364
        Año de publicación: 2010
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0129-0657
        Factor de impacto: 4,237
        Categoria: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 6/108 (Q1)
         
      • Título: Simba: A simulator for business education and research
        Autores: F. Borrajo, Y. Bueno, I. de Pablo, B. Santos, F. Fernández, J. García, y I. Sagredo
        Editores: ELSEVIER SCIENCE BV
        Localización: Decision Support Systems, Nº 48, pags. 498-506
        Año de publicación: 2010
        País: Holanda
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0167-9236
        Factor de impacto: 2.135
        Categoria: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 25/108 (Q1)
         
      • Título: SAMAP. A user-oriented adaptive system for planning tourist visits
        Autores: L. Castillo, E. Armengol, E. Onaindía, L. Sebastiá, J. González-Boticario, A. Rodríguez, S. Fernández, J. D. Arias, y D. Borrajo
        Editores: PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD
        Localización: Expert Systems with Applications, Vol 34, Nº 2, pags. 1318-1332
        Año de publicación: 2008
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0957-4174
        Factor de impacto: 2.596
        Categoria: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 17/94 (Q1)
         
      • Título: Local feature weighting in nearest prototype classification
        Autores: F. Fernández y P. Isasi
        Editores: IEEE Computer Society
        Localización: IEEE Transactions on Neural Networks, Vol. 19, Nº 1, pags. 40-53
        Año de publicación: 2008
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1045-9227
        Factor de impacto: 3.726
        Categoria: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 4/94 (Q1)
         
      • Título: Robust Evolutionary Algorithms for Multiple Specifications Attainment, Applied to ATC Tracking Filters
        Autores: J. Garcia, A. Berlanga, J. M. Molina
        Editores: IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC Localización: IEEE Transactions on Evolutionary Computation, vol. 13, Nº 1, pags. 151-168
        Año de publicación: 2009
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1089-778X
        Factor de impacto: 4.589
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 2/103 (Q1)
         
      • Título: A Meta-level Evolutionary Strategy for Many-criteria Design. Application to Improving Tracking Filters
        Autores: I. Dotú, J. García, A. Berlanga, J. M. Molina
        Editores: ELSEVIER SCI LTD
        Localización: Advanced Engineering Informatics vol 23,nº 3, pags. 243-252
        Año de publicación: 2009
        País:Inglaterra
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1474-0346
        Factor de impacto: 1.73
        Categoría: ENGINEERING, MULTIDISCIPLINARY
        Posición en el ranking: 10/79 (Q1)
         
      • Título: A Context Model and Reasoning System to Improve Object Tracking in Complex Scenarios
        Autores: A.M. Sánchez, M.A. Patricio, J. García, J.M. Molina
        Editores: PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD
        Localización: Expert Systems with Applications. Vol. 36, Nº. 8, pags. 10995-11005
        Año de publicación: 2009
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0957-4174
        Factor de impacto: 2.908
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 15/103 (Q1)
         
      • Título: Programming Robosoccer agents by modeling human behavior
        Autores: R. Aler, J. M. Valls, D. Camacho and A. López
        Editores: PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD
        Localización: Expert Systems with Applications. Vol 36, Nº 2, pags. 1850-1859
        Año de publicación: 2009
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0957-4174
        Factor de impacto: 2.908
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 15/103 (Q1)
         
      • Título: Recursive Discriminant Regression Analysis to Find Homogeneous Structures
        Autores: E. Garcia-Cuesta, I. M. Galvan, and A. J. de Castro
        Editores: WORLD SCIENTIFIC PUBL CO PTE LTD
        Localización: International Journal of Neural Systems, Vol 2º, Nº 1, pags.95-101
        Año de publicación: 2011
        País:EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0129-0657
        Factor de impacto: 4.284
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 4/111 (Q1)
         
      • Título: AMPSO: A New Particle Swarm Method for Nearest Neighborhood Classification
        Autores: A. Cervantes, I. M. Galván, and P. Isasi
        Editores: IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC
        Localización: IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, Part B: Cybernetics, Vol. 39, Nº 5, pags. 1082-1091
        Año de publicación: 2009
        País:EEUU
        Idioma: inglés
        ISSN: 1083-4419
        Factor de impacto: 3.007
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, ARTIFICIAL INTELLIGENCE
        Posición en el ranking: 11/103
         
      • Título: Extracting drug-drug interactions from biomedical texts
        Autores: I. Segura-Bedmar*, P. Martínez and C. de Pablo-Sánchez
        Editores: BIOMED CENTRAL LTD
        Localización: BMC Bioinformatics, Vol 1 (Suppl5) , PAgs. 902-913
        Año de publicación: 2010
        País: Inglaterra
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1471-2105
        Factor de impacto: 3.029
        Categoría: MATHEMATICAL & COMPUTATIONAL BIOLOGY
        Posición en el ranking: 4/37 (Q1)
         
      • Título: Improving the efficiency of use of software engineering practices using product patterns
        Autores: M. I. Sánchez-Segura, F. Medina, A. de Amescua, J. A. Mora
        Editores: ELSEVIER SCIENCE INC
        Localización: Information Sciences, Vol. 180 , Nº 14 PAgs. 2721-2742
        Año de publicación: 2010
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0020-0255
        Factor de impacto: 3.291
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, INFORMATION SYSTEMS
        Posición en el ranking: 10/128 (Q1)
         
      • Título: Guidelines for Eliciting Usability Functionalities
        Autores: N. Juristo, A. Moreno, M. I. Sánchez-Segura.
        Editores: IEEE COMPUTER SOC
        Localización: IEEE Transactions on Software Engineering, Vol 33 Nº 11 Pags. 744-758,
        Año de publicación: 2007
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0098-5589
        Factor de impacto: 2.105
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, SOFTWARE ENGINEERING
        Posición en el ranking: 6/84 (Q1)
         
      • Título: A case analysis of semantic technologies for R&D intermediation information management
        Autores: R. Colomo, A. Garcia, P. Soto, M. Ruano, D. Jimenez
        Editores: ELSEVIER SCI LTD
        Localización: International Journal of Information Management: The Journal for Information Professionals, Vol. 20, Nº 5, pags. 465-469
        Año de publicación: 2010
        País: Inglaterra
        Idioma: Inglés
        ISSN: 0268-4012
        Factor de impacto: 1.532
        Categoría: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE
        Posición en el ranking:18/83 (Q1)
         
      • Título: A linguistic rule-based approach to extract drug-drug interactions from pharmacological documents
        Autores: I. Segura-Bedmar, P. Martínez, C. de Pablo-Sánchez
        Editores: BIOMED CENTRAL LTD
        Localización: BMC BioInformatics Vol. 12:S1
        Año de publicación: 2011
        País: Inglaterra
        Idioma: Inglés
        ISSN: 1471-2105
        Factor de impacto: 2.751
        Categoría: MATHEMATICAL & COMPUTATIONAL BIOLOGY
        Posición en el ranking: 7/47 (Q1)
         
      • Título: Disability Standards for Multimedia on the Web
        Autores: L. Moreno, P. Martínez, B. Ruiz-Mezcua
        Editores: IEEE COMPUTER SOC
        Localización: IEEE Multimedia Vol 15, Nº 4, pags. 52-54
        Año de publicación: 2008
        País: EEUU
        Idioma: Inglés
        ISBN: 1070-986X
        Factor de impacto: 2.258
        Categoría: COMPUTER SCIENCE, SOFTWARE ENGINEERING
        Posición en el ranking: 13/86 (Q1)

       

  • TESIS

    Tesis doctorales defendidas en la UC3M

     

     

    Presentación y defensa de la Tesis Doctoral

     

    La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en el campo de conocimiento establecido por el presente Programa de Doctorado y que capacitará al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
     

     

    Puedes consultar la información para la presentación y defensa de la tesis doctoral

     

    * Para todos los doctorandos que hayan iniciado sus estudios de doctorado ANTES del 11 de febrero de 2011, existe un plazo máximo para la presentación y defensa de la tesis doctoral, según lo previsto en el Real Decreto 99/2011 pdf : 11 de febrero de 2016.
     

    Requisitos para la defensa de la tesis doctoral en Ciencia y Tecnología Informática

     

    * Antes de Iniciar los trámites de la defensa de la tesis doctoral consultar en secretaría del Departamento de Informática los pasos específicos de este programa.

     

    NOTA: Consulta las actividades de formación e investigación exigibles por el programa, previo a la Defensa de la Tesis Doctoral, y que deberá registrar el doctorando en su expediente académico electrónico.

     

    • Predefensa de tesis doctoral: La predefensa se realizará en una fase avanzada de la realización de la tesis, pero antes de su finalización.

      La Comisión Académica nombrará un tribunal compuesto por tres doctores afines al tema de la tesis. El tribunal de la prelectura estará compuesto por, al menos, un doctor del departamento y otro externo. Cada miembro del tribunal, una vez expuesta la tesis por parte del alumno, deberá elaborar un informe por separado, en el cuál indicará la validez de la tesis así como los aspectos que requieren algún tipo de mejora para posibilitar el depósito de la misma. El tribunal podrá a su vez dar un informe negativo rechazando la tesis presentada.
    • Depósito de la tesis doctoral : para poder depositar su trabajo de tesis doctoral será requisito que el alumno acredite su actividad mediante la presentación de sus méritos investigadores ante la Comisión Académica del Programa.

      Dichos méritos incluirán las publicaciones científicas, las estancias en centros de investigación, la participación en proyectos de investigación y la realización de actividades de trasferencia de tecnología, siendo de especial relevancia las publicaciones en revistas internacionales citadas en el JCR y los congresos internacionales de calidad contrastada (CiteSEER, CORE, CS Conference Ranking) conteniendo trabajos realizados en el curso de su tesis doctoral.

      En todo caso será condición necesaria tener un artículo publicado o aceptado en una revista que aparezca en el último JCR publicado para poder proceder a la defensa de la tesis doctoral . El idioma de la revista debe ser el inglés.

     

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes Saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

       

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

       

       

      Plazos de la formación doctoral 

       

      Periodo del curso académico: 1 de octubre a 30 de septiembre

        Plazos Fechas

      Admisión

      Abierto permanentemente Hasta el 1 de marzo para el curso en vigor
      Matrícula

      Los nuevos alumnos pueden elegir el plazo en el que realizar su matrícula en función del semestre en el que deseen iniciar sus estudios de Doctorado:

      • Fecha de inicio primer semestre: 15 de noviembre
      • Fecha de inicio segundo semestre: 30 de marzo

      Los alumnos de segundo curso y siguientes deberán matricular obligatoriamente al inicio del primer semestre.

      Nuevos alumnos:

      • Inicio primer semestre: Del 1 de septiembre al 30 de octubre del curso en vigor
      • Inicio segundo semestre: Del 1 al 31 de marzo del curso en vigor

      Antiguos alumnos:

      Del 1 al 30 de octubre del curso en vigor

      Seguimiento anual y evaluación 

      Junio: Se convoca a evaluación anual a todos los alumnos.

      Diciembre: Sólo se convoca a evaluación a aquellos alumnos cuya evaluación de junio hubiera resultado desfavorable.

      Junio: Seguimiento anual del proyecto de tesis del alumno (Plan de Investigación) y de las actividades realizadas a lo largo del curso.

      Más información:  Seguimiento Doctoral y Evaluación Anual.

      Defensa de tesis

      A lo largo de todo el curso.

      Requiere matrícula activa en el curso académico en vigor.

      Consulta el Calendario de aprobación de defensa de tesis de la Escuela de Doctorado.

       

    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado en la uc3m

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consiste la formación doctoral?

      En el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias que permitan la ejecución autónoma de un trabajo de investigación científica con calidad medible y contrastable. Para ello, los estudios de doctorado se han organizado en programas, en los cuales participan expertos investigadores, con capacidad para tutelar y dirigir proyectos y trabajos científicos y técnicos que signifiquen un avance del conocimiento y en los cuales participan los doctorandos, desarrollando su tesis doctoral.
       

      ¿Cómo elijo el Programa de Doctorado?

      Cada Programa de Doctorado establece unas líneas de investigación, en cuyo marco  se desarrollarán los proyectos de investigación doctoral. Por tanto, al elegir un programa de doctorado, hay que estudiar con detalle, las líneas de investigación, los expertos involucrados y los resultados que el Programa de Doctorado rinde. Las tesis que se hayan defendido en los últimos años y las publicaciones científicas, tanto de los profesores involucrados como de los doctorandos, dan cuenta de la especialidad temática y de la calidad del Programa.
       

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Para acceder a los programas de doctorado es necesario tener la titulación universitaria de Grado y la titulación universitaria de Máster y reunir entre las dos titulaciones 300 créditos.
      Cada Programa de Doctorado describe en sus requisitos de acceso, el perfil deseado y los requisitos específicos para sus doctorandos. Es importante consultar dicha información.
       

      ¿Cuánto duran los estudios de doctorado?

      Para doctorados a tiempo completo se establece una duración máxima de 3 años, a lo largo de los cuales y contando con la asesoría y dirección de un tutor y director de tesis, se realizarán las actividades formativas que la dirección académica recomiende (participación en seminarios, encuentros, asistencia a conferencias, monográficos etc…) y el doctorando desarrollará el trabajo científico del proyecto de tesis. Puede ser necesario contar con una prórroga, que se podrá extender hasta un máximo de 5 años de permanencia total en el doctorado.
       

      ¿Es necesario cursar créditos formativos?

      Cada Programa de Doctorado puede exigir: cursar créditos complementarios ; realización de actividades de formación específica (bajo la forma de seminarios, conferencias, encuentros, estancias de investigación etc.…) y en todos los Programas se exige cursar hasta 60 horas de formación en habilidades transversales.
       

      ¿Cuánto cuesta la matrícula en un Programa de Doctorado?

      A título de ejemplo aproximado en el caso de tiempo completo y matriculación en el primer cuatrimestre:
                - Primera anualidad: 431€
                - Anualidades sucesivas: 398€
                - Formación transversal: Máximo 336€ a lo largo de todos los estudios.
                - Formación complementaria: Si el Programa de Doctorado exige cursar créditos complementarios, la matrícula de los mismos oscila entre 56 y 77 € /crédito en función de la experimentalidad.
                - Tasa de lectura de tesis: 143 €
                - Tasa de expedición de título: 230 €
      El impago de las tasas supone la baja del Programa.
       

      ¿Cuál es el resultado final de los  estudios de doctorado?

      El resultado final es la “tesis doctoral”, que es un trabajo científico inédito, cuya autoría corresponde al doctor, y que se plasma en una memoria que seguirá el formato y contendrá todos los elementos gráficos, textuales, bibliográficos, expositivos, demostrativos etc..que solicite la Comisión Académica del Programa. La tesis doctoral se expondrá en un acto  académico público, y será evaluada por un Tribunal experto.
       

      ¿Qué titulación se obtiene?

      La evaluación favorable de la tesis doctoral , permite obtener el título de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid un título oficial del Reino de España. Pueden acumularse actividades y méritos que permitan otorgar una “mención internacional” del título de Doctor.
       

      ¿Qué es un Doctorado interuniversitario?

      Existen alianzas entre diferentes Universidades (españolas y/o de diferentes países), que trabajan en  un Programa de Doctorado conjunto, concentrando esfuerzos y expertos, y fruto de dicho Programa se otorga un título único, que se corresponde con un Programa Interuniversitario, pero no se trata de una titulación múltiple.

      Solicitudes y requisitos de admisión

      ¿Cómo se realiza la solicitud de admisión a un programa de doctorado?

      Se realiza a través de la plataforma informática de la uc3m
      http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Admision/Admision_Doctorados/Solicitud_online

      Puedes consultar las guías y manuales que te ayudarán en la preparación de la solicitud. Tendrás que aportar cierta documentación obligatoria, para que la solicitud se cargue en el sistema. Toda la información que aportes será revisada administrativa y académicamente.
       

      ¿Qué documentos es necesario presentar?

      En todos los casos y Programas de Doctorado, deberás aportar:
             - Copia DNI/ pasaporte
             - Copia del certificado académico con notas
             - Copia del título académico de acceso al Doctorado
             - CV
             - Propuesta de proyecto de tesis
             - Carta de presentación de un doctor de la uc3m

      En algunos casos se te exigirá aportar otros documentos como:
              - Cartas de presentación de expertos investigadores
              - Acreditación de nivel de idioma
       

      Si pretendo acceder al doctorado con títulos de estudios extranjeros, ¿qué debo de presentar?

      Además de todo lo anterior, deberás presentar un certificado expedido por la Universidad de origen que establezca que los títulos que posees dan acceso al Doctorado en el país.
       

      Si aún no he finalizado el Máster, ¿puedo presentar una solicitud de admisión?

      Sí puedes, pero tan sólo obtendrás una resolución de admisión condicionada a justificar la obtención del título de máster.
       

      Si estoy solicitando una ayuda económica para realizar los estudios de doctorado, ¿qué tengo que hacer?

      Normalmente tendrás que solicitar la admisión al Programa de Doctorado de tu interés, porque las instituciones que conceden las ayudas, te exigirán a lo largo del proceso que justifiques la admisión a un Programa de Doctorado.
       

      ¿Cuáles son los plazos para presentar la solicitud de admisión a un Programa de Doctorado?

      La solicitud de admisión puede presentarse en todo momento. En ocasiones estarán abiertas las ventanas de solicitud para el curso académico en vigor y para el siguiente. En otras épocas, sólo se podrá solicitar admisión para el curso académico siguiente. El 1 de marzo de cada anualidad se cierra la ventana de solicitud para el curso académico en vigor.
       

      ¿Quién  y cómo evalúa las candidaturas recibidas?

      La candidatura y toda la documentación justificativa será estudiada para determinar si es elegible (cumple con los requisitos de acceso). Posteriormente las candidaturas elegibles serán evaluadas por la Comisión Académica de Programa que, aplicando los criterios de selección, determinará la admisión del solicitante.
       

      ¿Qué pasos debo dar, una vez que recibo la resolución de admisión en un Programa de Doctorado?

      Deberás aportar toda la información previa en formato original (o autenticado) y seguir las instrucciones de matriculación y pagar las tasas correspondientes. Al realizar la matrícula deberás elegir la fecha de inicio de tu Programa Doctoral: en el primer semestre (en noviembre) o en el segundo semestre (en marzo). En función de dicha fecha se contabilizará el tiempo de permanencia en el Programa de Doctorado.
      Si no formalizas la matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.
       

      Ayudas económicas para la formación doctoral

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de ayudas existen?

      Existe un abanico de ayudas predoctorales, que cubren las tasas de matrícula (todas o algunas), y en ocasiones permiten a la uc3m, realizar una contratación laboral de investigador en formación.
       

      ¿Quién las convoca?

      Las ayudas predoctorales comúnmente gestionadas, son las siguientes:
         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación ( antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación ( antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la uc3m , convocadas por los Departamentos uc3m
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas CCAA
         - Becas de la Fundación Carolina ( para estudiantes LATAM)
         - Otras….
       

      ¿Cómo y cuándo se solicitan?

      Cada organismo convocante utiliza unas fechas y un método de recepción de solicitudes de ayuda económica y de resolución/concesión de la ayuda. Adicionalmente a la solicitud de la ayuda económica, deberás solicitar la admisión al Programa de Doctorado de tu interés en la uc3m, porque las instituciones que conceden las ayudas, te exigirán a lo largo del proceso, que justifiques la admisión a un Programa de Doctorado.
       

      ¿Es necesario estar admitido en un Programa de Doctorado para solicitar la ayuda?

      En la mayor parte de los Programas de ayudas enunciados no es necesario, pero debes  solicitar siempre la admisión al Programa (consulta en la uc3m y/o en el organismo que concede la ayuda, cómo proceder) para poder seguir en el proceso. Sí será imprescindible en todos los casos que estés admitido y matriculado, cuando aceptes la ayuda y formalices el contrato laboral de investigador en formación en la uc3m, en el caso de que obtengas la ayuda.
       

      ¿Dónde desarrollo mi trabajo de investigación doctoral cuando he obtenido la ayuda económica?

      Se desarrollará en el Programa de Doctorado en el que te has matriculado, y bajo la dirección del tutor y el director que se te hayan asignado, realizando la actividad docente e investigadora en el Departamento o Instituto que  establezca tu contrato.
       

      ¿Quién gestiona la ayuda económica predoctoral en caso de obtener la ayuda?

      Normalmente las instituciones que conceden las ayudas, otorgan la gestión de la ayuda económica a la uc3m. La uc3m seguirá las pautas del organismo que concede la ayuda así como la normativa propia.
       

      Si he obtenido una ayuda económica, ¿a quien debo presentar resultados y justificar el trabajo doctoral?.

      Todos los investigadores en formación en la uc3m deben aportar  anualmente a la Comisión Académica de su Programa información sobre el avance de su trabajo doctoral, hecho que permite la evaluación doctoral de cada doctorando en cada curso. Adicionalmente los doctorandos que son beneficiarios de una ayuda económica, deberán justificar ante el organismo financiador su actividad investigadora.


      Consulta más información sobre  Ayudas económicas para la Formación Doctoral

      Matrícula en un Programa de doctorado

       

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?

      En el primer curso académico, del 1 de septiembre al 30 de octubre (o del 1 al 31 de marzo, si eligieras iniciar la formación doctoral en el segundo semestre). En los cursos académicos sucesivos la matrícula se debe renovar del 1 al 30 de octubre.
       

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      Si en la resolución de admisión, la Comisión Académica ha exigido cursar complementos formativos, deberás matricularte de los créditos indicados. Adicionalmente deberás matricularte, a lo largo del periodo doctoral, de 60 horas de Formación Transversal. Deberás seguir también las indicaciones de tu Programa de Doctorado, ante la exigencia de matrícula de actividades de formación específica.
       

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Los recogidos en la normativa general del estudiante y específica para los estudiantes de doctorado en la uc3m:
         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la escuela de doctorado de la uc3m

      Tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante y al investigador en la uc3m.
       

      ¿Cuándo inicio formalmente mis estudios de doctorado?

      Cuando formalizas la matrícula deberás elegir el inicio de tu programa de formación doctoral en el primer semestre (noviembre) o en el segundo semestre (marzo).Dicha fecha marcará los periodos de evaluación del curso doctoral y el periodo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado. Si eliges comenzar tu formación doctoral en el segundo semestre, tendrás opción a pagar una tasa de tutela académica reducida.
       

      ¿Cuál va a ser mi dedicación a los estudios doctorales?

      Con carácter general la dedicación a los estudios doctorales, será a tiempo completo. En circunstancias debidamente justificadas, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar la dedicación a tiempo parcial, en el momento de conceder la admisión o en situaciones sobrevenidas, una vez iniciada la formación doctoral. En el caso de autorización de un régimen de estudios a tiempo parcial, se aplicará igualmente una tasa reducida de matrícula.

      El desarrollo de los estudios doctorales y la realización del proyecto de tesis doctoral

      Biblioteca María Moliner

       

      ¿Cuál es el papel de mi tutor y director de tesis?

      En el momento de resolver positivamente tu admisión a un programa de doctorado, se realizará la designación de un tutor (profesor uc3m vinculado al Programa) que  velará por el progreso de tu programa formativo y que facilitará tu relación con la Comisión Académica del Programa. En los seis meses sucesivos a la matriculación se producirá la designación de tu director (o directores) de tesis, que puede no coincidir con el tutor y puede no ser miembro de la comunidad académica uc3m.Tanto el tutor como el director de tesis serán investigadores con experiencia investigadora acreditada. Ellos estarán al tanto del progreso de tu tesis doctoral y de las actividades formativas y participarán en tu evaluación doctoral anual.
       

      ¿Qué es el compromiso documental de Doctorado?

      Al inicio de tu formación doctoral, se plasmará en un documento aceptado por todas las partes implicadas en la realización de la tesis (doctorando, tutor, director y comisión académica) la información necesaria para llevar a cabo el seguimiento y evaluación doctoral y se dará cuenta de aspectos específicos de ejecución de la investigación doctoral, si existieran, tales como requisitos de confidencialidad, o de gestión de la propiedad intelectual/industrial de los resultados.
       

      ¿Cuánto tiempo puedo dedicar a mi formación doctoral?

      La duración máxima de los estudios doctorales será de tres años a tiempo completo. La Comisión Académica puede autorizar prórrogas por otros dos años más. Si la dedicación a la realización de los estudios doctorales  es a tiempo parcial, se considera un plazo máximo de ejecución de cinco años, pudiéndose autorizar hasta 3 años de prórroga.
       

      Plan de investigación y proyecto de tesis

      Para formalizar tu solicitud de admisión habrás presentado una “propuesta de investigación”, pero una vez  iniciada tu formación doctoral y antes de que transcurra un año desde el inicio debes  elaborar un Plan de investigación inicial para tu proyecto de tesis. Dicho plan de investigación tendrá que ser aprobado por tutor y director de tesis y por la Comisión Académica del Programa en ese primer curso académico. Cada curso académico doctoral, deberás dar información actualizada del citado plan de investigación, con el fin de que todas las partes implicadas, conozcan y evalúen los avances de tu proyecto de tesis doctoral.
       

      ¿Cómo presentar formalmente los resultados y avances del trabajo doctoral en cada curso académico?

      Una vez al año en fechas determinadas deberás preparar documentos que informen sobre el progreso de tu proyecto de investigación doctoral y sobre las actividades y resultados de investigación alcanzados. Esta información será estudiada y evaluada por la Comisión Académica del Programa, que emitirá una evaluación de tu progreso doctoral (una vez conocida la evaluación de tutor y director de tesis).

      Concretamente deberás aportar en un formato homogéneo, la siguiente información:

         - Plan de investigación (inicial o seguimiento): un documento que publicarás en una intranet de gestión doctoral en el mes de Junio, de cada curso.

         - Actividades y resultados de investigación realizados en los últimos 12 meses ( salvo en el primer curso académico, que sólo habrán transcurrido 7 meses, si has iniciado estudios en noviembre, o 3 meses, si has iniciado estudios en marzo): registrarás y documentarás en la intranet de gestión doctoral cada una de las actividades realizadas, para que puedan ser revisadas y consideradas por parte de tu tutor, tu director y la Comisión Académica de Programa.

      Esta información irá configurando tu expediente de formación doctoral en la intranet uc3m,  a la cual sólo tendréis acceso tú, tu tutor, tu director de tesis y la Comisión Académica de Programa.
       

      Para realizar una estancia de investigación en un centro/universidad extranjero, ¿qué debo de hacer? ¿Cómo obtener ayuda económica? ¿Qué resultados de la estancia serán evaluables en mi formación doctoral?

      Deberás preparar la estancia investigadora en colaboración con tu tutor y tu director de tesis y solicitar el Vº Bº de la Comisión Académica de programa, aportando información sobre la  duración, responsable /tutor en el destino y plan de trabajo a realizar. Una vez finalizada la estancia investigadora, deberás preparar una memoria de resultados que contará con el Vº Bº del responsable/tutor en el centro donde has trabajado y posteriormente será evaluada por tutor y director de tesis y por la Comisión Académica de Programa.

      Una estancia doctoral de al menos 3 meses en un centro de investigación relevante para tu Programa de Doctorado, puede servir para optar a la “mención internacional de tu título de doctor”. Si necesitas ayuda económica para realizar la estancia investigadora, puedes solicitar ayudas como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (programa de estancias breves de investigación).

      La tesis doctoral

      Biblioteca Carmen Martin Gaite


      Si estoy finalizando la tesis doctoral ¿Qué pasos tengo que dar?


      La tesis doctoral, se  materializa en un documento, que da cuenta de todo el trabajo de investigación realizado y de los resultados y conclusiones a los que se ha llegado. El tutor y el director de tesis deberán otorgar su Vº Bº y aceptar el documento antes de iniciar el proceso de defensa de la tesis.
      Normalmente una vez obtenido el VºBº de tutor y director de tesis, la tesis doctoral tendrá que ser aprobada por la Comisión Académica del Programa, que puede requerir informes de revisores, presentación en seminarios de investigación   o el  cumplimiento de criterios de calidad científica. Una vez aprobada la tesis doctoral por parte del Programa de Doctorado, se prepara la defensa pública de la tesis y su evaluación por parte de un tribunal de expertos (mayoritariamente externos a la uc3m) en un acto académico público.

       

      Tengo el VºBº para la lectura/defensa de la tesis ¿que debo de hacer? ¿Que plazos y etapas tengo que considerar?


      Una vez obtenida la conformidad de tutor y director de tesis y de la Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (siempre que no concurra el periodo vacacional universitario) para los siguientes pasos previos a la celebración de la defensa: 
            1. Exposición pública de la tesis  (depósito de la tesis doctoral) ante la comunidad académica de la uc3m (tres semanas)
            2. Aprobación de la defensa de la Tesis y del Tribunal de Evaluación= por parte del Director de la Escuela de Doctorado (dos semanas)
            3. Organización del acto público de defensa de tesis (tres semanas)
            4. Acto académico de defensa


      ¿Qué es el depósito de la tesis?


      El depósito de la tesis en la intranet académica universitaria (en código cerrado) facilita el proceso de exposición pública de la tesis doctoral y la posible revisión y comentarios por parte de los doctores de la uc3m del área de conocimiento. Es un acto de transparencia en el seno de la comunidad académica. El periodo de exposición pública dura 15 días naturales, excluido el mes de agosto. Finalizado el periodo de exposición pública, los comentarios recibidos, si los hubiera, se remitirán al doctorando y a la Comisión Académica.

       

      ¿Quién aprueba la defensa de la tesis y quien evalúa la tesis doctoral?

      Una vez finalizado el período de exposición pública de la tesis ante la comunidad académica, la Comisión Académica del Programa, contando con la opinión favorable de tutor y director de tesis, elevarán la propuesta de defensa de tesis junto con una propuesta de Tribunal evaluador al Director de la Escuela de Doctorado. La tesis doctoral será finalmente evaluada por parte de un Tribunal evaluador compuesto por tres expertos doctores en el campo científico de la tesis. Al menos dos de los tres expertos serán externos a la comunidad académica de la uc3m.

       

      ¿Qué documentos tengo que presentar para iniciar la defensa de la tesis?


      Tienes que preparar los siguientes documentos:

         - Memoria de tesis (en formato electrónico y en papel) + portada
         - CV
         - Documento de conformidad para la publicación de la tesis en e-archivo_uc3m
         - Ficha TESEO (datos publicados en la BBDD del MECD)
         - Documento de autorización del “depósito de la tesis” (exposición pública)

      Concluido el depósito, deberás  obtener de la aprobación de tutor y director de tesis para defender la tesis y la propuesta de nombramiento del Tribunal evaluador. Este documento que deberá contar con la aprobación posterior de la Comisión Académica y del Director de la Escuela de Doctorado, deberá ir acompañado de:
         - CV de los expertos propuestos  para actuar como evaluadores en el Tribunal;
         - Informe completo de actividad doctoral y expediente académico doctoral (se obtienen de la intranet doctoral).

      Si optas a la “mención internacional”, deberás  preparar la documentación justificativa.

       

      ¿Tengo que pagar tasas y estar matriculado para la defensa de la tesis?


      Deberás abonar la tasa de lectura/defensa de tesis y tendrás además que estar matriculado en el curso académico en la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa de la tesis.


      ¿Cómo y quien organiza el acto de defensa de tesis?


      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del Tribunal, el Secretario del Tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m, se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.)  así como la gestión de viajes y estancias de los miembros del Tribunal.


      ¿Cómo evalúa el Tribunal de evaluación la tesis doctoral?


      Los miembros del Tribunal deben recibir un ejemplar de la tesis doctoral con 15 días de antelación  al acto académico convocado.
      Una vez realizada la presentación y defensa de la tesis por parte del doctorando en el acto académico, los miembros del Tribunal podrán aportar comentarios o formular preguntas, que tras el debate con el doctorando podrán rendir un informe de evaluación.
      El Tribunal emitirá su evaluación que quedará reflejada en un acta de evaluación.
      Adicionalmente los miembros del Tribunal  en voto separado y secreto, dejarán constancia de su votación para otorgar la mención cum-laude.


      ¿Cómo se obtiene el título de doctor?


      Tendrás que solicitar el Título Oficial de Doctor, que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y abonar las tasas correspondientes en la uc3m.
      La recepción del título oficial en la uc3m, puede tardar entre 18 y 24 meses. Pero siempre podrás obtener un certificado de haber  concluido con éxito tu  formación doctoral una vez finalizada la defensa.


      ¿Dónde se publica la tesis doctoral?


      La tesis doctoral, se publicará en el archivo abierto de la uc3m, http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/16124, así como en el repositorio de tesis doctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.doSi existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación del citado documento en dichos repositorios científicos, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o  una demora en la publicación.
       

      Glosario de términos

      Programa de Doctorado

      Es un conjunto organizado de actividades formativas y de investigación diseñado para adquirir  las competencias y habilidades necesarias por parte de un doctor. Cada programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado

      Formada por el coordinador/director de Programa y por otros dos miembros doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como  del progreso de la investigación y de la autorización de la presentación y defensa de tesis de cada doctorando del programa.

      Escuela de Doctorado

      Es el órgano académico que coordina el funcionamiento de los Programas de Doctorado.

      Tesis doctoral

      Es un trabajo original de investigación elaborado por el candidato a doctor en cualquier campo de conocimiento. Se materializará en una memoria que tendrá el contenido y formato que establezca cada Programa de Doctorado  y contará con la calidad requerida por el Programa para su defensa pública y evaluación en acto académico.

      Tutor

      Será designado en el momento de la admisión al Programa de Doctorado y velará por el adecuado progreso formativo y comunicación entre el doctorando y la Comisión Académica del Programa. Será un profesor uc3m con experiencia investigadora acreditada.

      Director de tesis

      Será un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m y se responsabilizará del adecuado progreso de la investigación doctoral. Se designa en los seis primeros meses de formación doctoral. Puede haber más de un director de tesis. Un director de tesis que está vinculado a la uc3m puede desarrollar también la función de tutor.

      Formación específica

      Es el conjunto de actividades diseñadas, ofertadas y requeridas por cada Programa de Doctorado en su área científica (seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.) con el fin de dotar al doctorando de los conocimientos, orientaciones y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación doctoral.

      Formación transversal

      Es el conjunto de actividades formativas que permitirán a los doctorandos de todos los Programas de Doctorado, incorporar habilidades /destrezas horizontales reconocidas como adecuadas para el desarrollo de su actividad docente o investigadora. Se exige superar 60 horas en dichas materias a lo largo del periodo de  formación doctoral. Será necesario realizar una matriculación adicional de dichos créditos.

      Formación complementaria

      En la resolución de admisión de un doctorando la Comisión Académica puede estimar necesario que el doctorando supere un número determinado de créditos (no superior a 40 ECTS) , en base al curriculum  aportado. Dichos créditos requerirán una matrícula adicional a la matrícula de doctorado.

      Plan de investigación

      Es un documento de planificación del proyecto de investigación doctoral (tesis doctoral) que  debe  presentarse en los primeros seis meses de formación y tiene que ser aprobado por el tutor, el director de tesis y por la Comisión Académica del Programa. Anualmente el plan de investigación tendrá que actualizarse e informar al respecto en el proceso de seguimiento y evaluación doctoral.

      Informe de actividad doctoral

      Es el documento donde se resumen anualmente y sucesivamente todas las actividades formativas relevantes y los resultados intermedios obtenidos  a lo largo de la formación doctoral. Dicho informe acumulativo deberá ser aprobado cada año por tutor y director de tesis, así como por la Comisión Académica. En la uc3m, se ha previsto la utilización de una intranet segura, donde cada doctorando podrá ir grabando las actividades y resultados obtenidos.

      Expediente

      Es el conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y que da cuenta de las actividades y créditos superados por el alumno de doctorado y que han sido evaluados en la uc3m. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico

      Es un documento que firma la autoridad académica de la Escuela de Doctorado y que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación

      Es el proceso anual en el cual el doctorando presenta en la uc3m, siguiendo un formato establecido, los  avances de su proyecto de investigación doctoral y actividades realizadas en el año. Será evaluado en base a dicha información por la Comisión Académica del Programa.

      Compromiso documental de doctorado

      Es un documento que se firma al iniciar los estudios de doctorado, y en el cual, todas las partes, doctorando, tutor, directores y Comisión Académica establecen sus roles y que fija condiciones particulares si existieran relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de la tesis

      Se deposita la tesis para facilitar su exposición pública ante la comunidad académica con el fin de que pueda recibir comentarios. Es un proceso obligatorio y se realiza usualmente utilizando la intranet docente universitaria.

      Defensa de la tesis

      Es el acto académico en el que el futuro doctor presenta el trabajo de investigación doctoral para su evaluación por parte de un tribunal experto. Es un acto público. El doctorando realizará una exposición y contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el Tribunal.

      Tribunal de evaluación

      Está constituido por tres expertos con experiencia investigadora reconocida, en la temática de la tesis doctoral. La mayoría serán investigadores externos a la uc3m. El tribunal decide sobre la calificación de la tesis doctoral y la mención cum-laude.

    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Contacta
      Bienvenida Universidad Carlos III de Madrid

      Para más información puedes dirigirte:

       

      • Oficina de Información de Postgrado del Campus de Leganés:

                  Edificio Rey Pastor, Despacho 3.0.B.08
                  Telf: 91 624 60 27
                  Avenida de la Universidad, 30
                  28911 Leganés - Madrid

             email: oficinaleg@doctorado.uc3m.es