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  • Inicio

    Director

     

    Prof. Marcelo Frías Núñez

     

     

    Sobre el programa

     

    El programa de doctorado en Humanidades se caracteriza desde sus inicios por una marcada orientación interdisciplinar, creativa e innovadora en su manera de entender las humanidades como un conjunto de disciplinas estrechamente relacionadas entre sí.

    Por la vocación, alcance e integración de sus equipos, nuestra institución ofrece un espacio investigador en el que se superan las distinciones entre cultura humanística y científica para dar cabida a líneas de investigación que discurren en terrenos comunes: el lenguaje y los nuevos medios, los estudios visuales o el pensamiento y las ciencias sociales, todas ellas en el marco cultural determinado por las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento.

    El objetivo del programa es la formación práctica de investigadores de alto nivel en competencias de búsqueda de soluciones innovadoras en los diferentes ámbitos humanísticos del mundo académico, científico, docente o profesional.

    El programa se dirige a estudiantes con formación previa en alguna de las áreas tradicionales de Humanidades (o afines a éstas) con interés en articular un trabajo de investigación con rigor metodológico y amplitud de perspectivas más allá de su propia disciplina.

     

    • Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
  • ACCESO

    *Las solicitudes de admisión al programa de doctorado en Humanidades recibidas a partir del 15 de octubre serán consideradas para matricula en el segundo semestre y las recibidas a partir del 28 de febrero serán consideradas para el curso siguiente.

     

    Perfil del alumno

     

    El perfil recomendado del candidato contempla formación previa de postgrado en artes y humanidades, e intereses investigadores relacionados con los retos tecnológicos, normativos, identitarios, multiculturales e interdisciplinares de la cultura contemporánea desde una perspectiva humanística.

    El programa diferencia los siguientes perfiles de acceso, en función de los cuales la Comisión Académica podrá establecer hasta un máximo de 18 créditos de formación complementaria. Estos créditos pertenecerán preferentemente a asignaturas de máster de la rama de Artes y Humanidades (por ejemplo, Máster en Herencia Cultural  o Máster en Teoría y Crítica de la Cultura), y en ningún caso formarán parte del programa de doctorado.

     

    Perfil de acceso Complementos formativos
    Estudiantes con formación de máster en la rama de Artes y Humanidades (mínimo 60 créditos ECTS) No exigidos
    Estudiantes con formación de máster en la rama de Ciencias Sociales (mínimo 60 créditos ECTS) Hasta 12 créditos
    Estudiantes con formación de postgrado en otras ramas con un mínimo de 24 créditos ECTS en materias de Artes y Humanidades Entre 12 y 18 créditos

     

    Requisitos de acceso

     

    • Título de grado (o licenciatura o equivalente) y máster universitario. Dado el carácter interdisciplinar del programa, no existe restricción en cuanto a las titulaciones de acceso. En todos los casos, se requiere un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de postgrado o estar en posesión de un título de máster oficial, reuniendo un mínimo de 300 créditos en el conjunto de los estudios previos.
    • Quienes no tengan el español como lengua materna deberán acreditar el nivel de conocimiento suficiente de este idioma, hablado y escrito, a través del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. También es posible acreditarlo con el certificado emitido por el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE GLOBAL). El nivel mínimo requerido para la admisión será el C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 
      Los requisitos del idioma español no se exigirán a quienes hayan completado sus estudios universitarios de grado en español en un país hispanohablante, previa presentación de la documentación correspondiente.
      Los estudiantes que hayan completado sus estudios universitarios en Filología Española, Estudios Hispánicos o titulaciones análogas en un país no hispanohablante, y no acrediten poseer el DELE nivel C1, tendrán que realizar una entrevista con la Comisión Académica para evaluar sus competencias lingüísticas en español antes de su posible admisión. 
      Los requisitos del idioma español tampoco se exigirán a quienes vayan a realizar su tesis de doctorado en idioma inglés, siempre que acrediten nivel equivalente de C1 en este último idioma(según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Este requisito no se exigirá a los estudiantes que hayan completado sus estudios en inglés en un país angloparlante. Los estudiantes que vayan a realizar su tesis en inglés y no cumplan ninguno de los dos requisitos anteriores, tendrán que realizar una entrevista con la Comisión Académica para evaluar sus competencias lingüísticas en inglés antes de su posible admisión.

     

    Criterios de admisión

     

    En el proceso de admisión, la Comisión Académica del programa tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    • Expediente académico del estudiante (Grado, Postgrado, Otros estudios de Grado o Postgrado; Otros estudios). Este criterio tendrá una ponderación del 40%.
    • Adecuación de la formación del solicitante (materias cursadas y calificaciones obtenidas y conocimientos de lenguas) a las líneas de investigación del programa de doctorado (ponderación del 30%)
    • Se valorará la posible experiencia investigadora (publicaciones, ponencias en congresos, etc.) (ponderación del 10%)
    • Motivación del candidato, compromiso de dedicación al programa e intereses investigadores del solicitante que se valorará a partir de la carta de exposición de motivos del candidato, en los que detallará su interés por el Programa y las líneas de investigación desarrolladas y su disposición a trabajar en ellas. El candidato podrá aportar como respaldo de su motivación una o varias cartas de recomendación de un investigador de cualquier universidad que podrá ser tomada como índice de este compromiso. Este criterio tendrá una ponderación del 20%.

    La Dirección del Programa podrá requerir la realización de una entrevista personal con el aspirante con el fin de obtener una mejor valoración de su solicitud.

     

    Oferta de plazas para el curso académico: 30

     

     

     

  • PROFESORADO
  • FORMACION

    Formación específica

     

    • Seminarios temáticos. Carácter obligatorio. 30 horas a lo largo de todo el periodo doctoral.

    Seminarios impartidos por profesores de prestigio que colaboran habitualmente con el programa, así como por investigadores de primera talla internacional. En ocasiones puntuales, dada la calidad de los investigadores, estos seminarios podrán desarrollarse fuera de la Universidad, en otros centros superiores de prestigio. 

    La programación y el contenido de estos seminarios se publica cada curso académico para que los alumnos organicen su participación. En ocasiones, la participación podrá concentrarse en actividades intensivas de dos o tres días consecutivos. Los seminarios se impartirán en castellano o en inglés, dependiendo del conferenciante.

    Los doctorandos deberán participar en dichos seminarios a lo largo de los dos primeros cursos de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán de dos cursos adicionales para cursarlos.

    En la evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta su asistencia y participación, valorando particularmente su capacidad crítica y madurez. Su evaluación corresponderá a los directores de tesis de los doctorandos. Para ello, los coordinadores de cada actividad expedirá un certificado de participación y aprovechamiento que será incluido en el documento de actividades del doctorando.

     

    • Seminario de tesis doctorales. Carácter obligatorio. 5 horas a lo largo de todo el periodo doctoral.

    El programa organiza asimismo un seminario de tesis doctorales, con sesiones de carácter semestral, que congrega a doctorandos y coordinadores del seminario, en el que los primeros presentan un avance del estado de su investigación para ser sometido a debate. Los alumnos avanzados pueden emplear en sus presentaciones capítulos o artículos que hayan sido presentados a revistas o congresos. Este seminario se organiza anualmente y por sus propias características es variable cada curso. Se presentará en español o en inglés.

    Los estudiantes deberán asistir a una edición de estos seminarios a lo largo de su programa doctoral, y participar con una presentación de su investigación en uno de los dos últimos cursos. Esta obligación se extiende también a los estudiantes a tiempo parcial, que dispondrán de cursos adicionales para participar.

    La evaluación tendrá en cuenta la asistencia al seminario, la calidad de las presentaciones y la participación activa en forma de preguntas y discusiones. La evaluación corresponderá a los coordinadores de cada una de estas actividades. Para ello, expedirán un certificado de participación y aprovechamiento que será incluido en el documento de actividades del doctorando.

     

    • Actuaciones de movilidad. Carácter optativo*. 300 horas a lo largo de todo el periodo doctoral.

    Los alumnos podrán realizar 3 meses de estancias en centros de investigación de igual o superior calidad investigadora que la Universidad Carlos III de Madrid, dentro o fuera de España. La propuesta de estancia y el programa de actividades a desarrollar será objeto de estudio y aprobación por parte de la Comisión Académica del programa. Con preferencia, los doctorandos podrán planificar su actuación de movilidad en los centros de investigación con los que el programa de doctorado mantiene colaboración científica activa, tanto formal (convenio) como informal (colaboraciones invitadas). La realización de estas actuaciones de movilidad puede contemplar varios periodos, no inferiores a un mes en ningún caso. Dichas actuaciones no se programarán antes del segundo curso académico del doctorando. Esta opción se extiende también a los estudiantes a tiempo parcial, que dispondrán de cursos adicionales para participar.

    El alumno realizará una memoria de su estancia que habrá de obtener el visto bueno del responsable científico del centro de acogida y el informe de su tutor y director, y formará parte del informe de actividad anual del doctorando que será evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Se expedirá un certificado de aprovechamiento que será incluido en el documento de actividades del doctorando.

     

    *La estancia de movilidad internacional será obligatoria para aquellos alumnos que opten a la mención "Doctorado Internacional", según se recoge en la normativa general (RD 99/2011) y específica (Reglamento de la Escuela de Doctorado uc3m, art. 33). 

    Más información:

     

     

    Formación transversal

     

    Carácter optativo. 6 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral.

    La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.). El director de tesis, en colaboración con la Comisión Académica, orientará al doctorando sobre la conveniencia de cursar estas actividades.

    Más información:

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de Investigación

      Estudios contemporáneos, territorio, recursos ambientales y patrimonio

      • Discurso de la memoria y violencia política (el caso de la España contemporánea)
      • Historia de la ciencia y de la salud
      • Historia de las relaciones internacionales
      • Representaciones culturales del paisaje y del territorio
      • Recursos turísticos y su ordenación geografica
      • Procesos espaciales en áreas metropolitanas
      • Crítica del arte y nuevos paradigmas de la creación escénica
      • Estudios contemporáneos
      • Arte y patrimonio
      • Estudios Culturales
      • Estudios de género y de historia de las mujeres

       

      Historiografía e historia cultural

      • Historiografía
      • Teoría política clásica y su recepción
      • Evolución histórica de las creencias religiosas
      • Historia Cultural en época moderna
      • Cultura Digital
      • Crítica del arte y nuevos paradigmas de la creación escénica.
      • Estudios de género, y post-feminismo
      • Estudios de la Antigüedad y del mundo clásico
      • Estudios Culturales
      • Estudios de género y de historia de las mujeres

       

       

      HERMES

      • Cultura Digital
      • Filosofía Moral y Ética
      • Filosofía de la historia y de la cultura
      • Estudios de género, y post-feminismo
      • Filosofía y literatura
      • Estudios contemporáneos
      • Estudios Culturales
      • Estudios de género y de historia de las mujeres

       

       

       

       

      Léxico, discurso, historia y representación escénica

      • Crítica del arte y nuevos paradigmas de la creación escénica
      • Lingüística, semántica, lexicología y lexicografía
      • Pragmática y análisis del discurso
      • Gramática del español
      • Estudios contemporáneos
      • Arte y patrimonio
      • Estudios Culturales
      • Estudios de género y de historia de las mujeres

       

      Grupo transdisciplinar de doctores

      • Recursos turísticos y su ordenación geográfica
      • Cultura digital
      • Crítica del arte y nuevos paradigmas de la creación escénica
      • Pragmática y análisis del discurso
      • Estudios contemporáneos
      • Arte y patrimonio
      • Estudios de la Antigüedad y del mundo clásico
      • Estudios Culturales
      • Estudios de género y de historia de las mujeres
    • Resultados Científicos

      Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos cinco años.

      • Tesis: Trayectoria artística de Josita Hernán: actriz, directora y profesora de teatro español (1914-1999)
        Autora: Alba Gómez García
        Publicación: “Un refugio cálido, sin censura: La Carbonera, el teatro ‘estudio’ de Piedad Salas (1952-1962)”. In: ALEC, Vol. 43.2, 87-110 (2018)
        ICDS Índice de difusión: 11.0
        Incluida en Arts and Humanities Citation Index, Scopus, IBZ Online, Periodicals Index Online, MLA - Modern Language Association Database, DIALNET.
      • Tesis: Los mosaicos funerarios de Túnez, España e Italia. Siglos III-VII
        Autor: Luigi Quattrocchi   
        Publicación: “Mosaici funerari Tardoantichi in Italia: repertorio e analisi”, Oxford: Archaeopress Publishing (2018)
      • Tesis: Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil
        Autor: Germán Jiménez Martel
        Publicación: “La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios”, Editorial Mercurio: Madrid (2018)
      • Tesis: Cuentos nuestros y cuentos de los otros: una metodología interpretativa del cuento como herramienta didáctica aplicada al análisis de Caperucita roja y sus cognados de Extremo Oriente
        Autor: Jaime Antonio Gómez Blaya
        Publicación: Cuentos nuestros y cuentos de los otros: una metodología didáctica aplicada al análisis de Caperucita Roja y sus cognados de Extremo Oriente. Madrid: FUNCAS. ISBN 978-84-17609-13-9 (2017)
      • Tesis: La autonomía como foco de detección de patologías sociales
        Autor: Martín Fleitas González
        Publicación: “¿Sólo hay realismo o constructivismo moral dentro del neokantismo contemporáneo? Notas para un fundamentación moral kantiana en base a la sola idea de libertad”, Ideas y Valores, vol. LXIV, n° 159, pp. 131-153 (2015)
        Incluida en SCOPUS, Index H 3
      • Tesis: The Experience of Cancer Illness: Spain and Beyond During the Second Half of the Nineteenth Century
        Autora: Fanny Hernández Brotons
        Publicación: “De los hospicios de la caridad a la Organización Mundial de la Salud: un siglo y medio de cuidados paliativos para enfermos de cáncer (1842-1990)”. In: Ricardo Campos Marín, Ángel González de Pablo, Mª Isabel Porras Gallo y Luis Montiel (eds.) Medicina y poder político: actas del XVI Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Madrid: SEHM y UCM, 433-437 (2014)
    • Publicaciones Científicas

      Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado del programa.

      Estudios contemporáneos, territorio, recursos ambientales y patrimonio

      2018

      • Aertsen, V., Gámir, A.; Manuel, C. "La imagen cinematográfica de la Plaza Mayor de Madrid". In: Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, vol. L, nº 197, 539-556 (2018)
      • Castro Morales, Federico; Concha Ruiz, Manuel; Díaz Zarco, Victoria. Antonio Povedano. Creación, Identidad, Vanguardia. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, Área de Cultura (2018)
      • Castro Morales, Federico. "Destellos brillantes en un presente borroso..." In: A María Belén Morales: 9x90, Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna, 7-10 (2018)
      • Díaz Zarco, Victoria; Castro Morales, Federico. "Turismo colaborativo y formación para todas las personas". In: Noticias de Política Económica, 20, 18-20 (2018)
      • González Calleja, Eduardo. Guerras no ortodoxas. La "estrategia de la tensión" y las redes del terrorismo neofascista en Europa del Sur y América Latina. Madrid: Los Libros de la Catarata (2018)
      • Sánchez Pérez, Francisco; González Calleja, Eduardo. "Revisando el revisionismo. A propósito del libro 1936. Fraude y violencia en las elecciones del frente popular".  In: Historia Contemporánea, 58, 851-881 (2018)
      • Sánchez Pérez, Francisco. "El conflicto sociolaboral madrileño: La década decisiva, 1913-1923”. In: Martínez Martín, Jesús A.; Otero Carvajal, Luis Enrique (eds.), La sociedad urbana en el Madrid contemporáneo. Madrid: Los Libros De La Catarata, 129-141 (2018)
      • Segui, J.; Alonso, M.P.; Ballestar, M.; Gámir, A.; Martínez, M.; Miralles-Guasch, C.; Pazos, M.; Ramos, P. Capítulo 17. "Sistemas de transportes y comunicaciones", en España en mapas. Una síntesis geográfica, Madrid: Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional, 411-440 (2018)
      • Urrutia Gómez, Jorge. "Narrar el infierno verde: Sobre la novela latinoamericana de plantación". In: Acta literaria, Nº. 56, 111-133 (2018)

      2017

      • Aertsen, V.; Gámir, A; Manuel C. "El cine de ficción y el estudio de las transformaciones urbanas. El caso de Madrid". In: Ciudad y Comunicación, Chaves Martín, M.A. (ed), Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, 39-48 (2017)
      • Aertsen, V.; Gámir, A.; Manuel, C. "España como territorio de rodaje del cine estadounidense". In: North America and Spain: Transversal Perspectives / Norteamérica y España: perspectivas transversales; Nueva York: Escribana Books, 200-213 (2017)
      • Camarero Gómez, Gloria (ed.), Ciudades americanas en el cine. Madrid: Akal (2017)
      • Camarero Gómez, Gloria. "Las adaptaciones teatrales en el cine español y sus escenografías". In: Tropelías, 2:336-347 (2017)
      • Camarero Gómez, Gloria. "Literatura y arte en Julieta de Pedro Almodóvar". In: DeSignis, 27, 45-52 (2017)
      • Castro Morales, Federico et ali.. "Pedro Garhel y su implicación en 'Espacio P': Propuesta de un cuadro de clasificación para un artista polivalente". Scire: Representación y organización del conocimiento, IV, 23, n. 1, 67-72 (2017)
      • Castro Morales, Federico; Povedano Marrugat, Elisa. "El exilio republicano en el interior: José Manaut como ejemplo". In: Luces y sombras del 14 de abril: la historiografía de la Segunda República española, Madrid: Biblioteca Nueva, 361-376 (2017)
      • Díaz Zarco, Victoria; Castro Morales, Federico. "El turismo emocional creativo: la ciudad como taller inclusivo". In: International journal of scientific management and tourism, V. 3, nº. 1, 357-371 (2017)
      • Díaz Zarco, Victoria; Castro Morales, Federico (coord.), Formación curricular para todas las personas en Turismo, Madrid: crue-Fundación ONCE (2017)
      • Fernández Muñoz, S.;  Cueto, L. C. "What has happened in Spain? The real estate bubble, corruption and housing development: A view from the local level". In: Geoforum, 85: 206-213 (2017)
      • Ferretti, Federico; García-Álvarez, Jacobo. "Anarchist geopolitics of the Spanish Civil War (1936-1939): Gonzalo de Reparaz and the ‘Iberian Tragedy’". In: Geopolitics, 1-25 (Dec. 2017), online preprint, DOI: https://doi.org/10.1080/14650045.2017.1398143
      • Galán, Ilia. "Sobre clonación y restauración arquitectónica: El original es la copia". In: Méndez Llopis, Carles (coord.). La originalidad en la cultura de la copia, Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 233-237 (2017)
      • Gámir, A. "Las actividades del sector servicios". In: Castillo, F.; Casado, C.; Horcajo, J. Atlas de los servicios de la Comunidad de Madrid, 2017. Madrid: Consejería de Economía y Hacienda. Comunidad de Madrid (2017)
      • García Álvarez, Jacobo; Puente-Lozano, Paloma. "Bridging central state and local communities' territorial visions: boundary commissions and the making of Iberian borders", 1750–1900. In: Journal of Historical Geography, 57, 52-61 (2017)
      • García Álvarez, Jacobo; Puente-Lozano, Paloma. "A controversial natural border. The making of the Spanish-Portuguese boundary along the Minho River (1855-1866)". In: Geoforum, 79, 5-16 (2017)
      • González Calleja, Eduardo. Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos, Madrid: Paraninfo (2017)
      • González Calleja, Eduardo. El golpe dominicano de febrero de 1930 en el contexto latinoamericano. Santo Domingo, República Dominicana: Fundación García Arévalo, Inc. (2017)
      • González Calleja, Eduardo. Asalto al poder. La violencia política organizada y las ciencias sociales, Madrid: Siglo XXI (2017)
      • Hernández Mateo, Francisco Daniel. "El artista como puente entre el espacio físico y el espacio virtual". In: ESPACIO P 1981-1997, Centro de Arte Dos de Mayo, 235-262 (2017)
      • Huguet Santos, Montserrat. Iconos del Futuro. De lo moderno el el Mundo Contemporáneo, Madrid: Dykinson/IHJCB (2017)
      • Huguet Santos, Montserrat. Historia de la Guerra de Independencia de los EEUU, Madrid: Nowtilus (2017)
      • Ruiz Franco, Rosario. "Las guerras mundiales en sus contextos históricos", Madrid: Editorial Paraninfo (2017)
      • Sánchez Pérez, Francisco. "La crisis social. las tres huelgas de agosto". In: González Calleja, Eduardo (coord.) Anatomía de una crisis. 1917 y los españoles, Madrid: Alianza. 195-277 (2017)
      • Sánchez Pérez, Francisco. "Reformas y movilización sociolaboral durante la segunda república: cuestiones y carencias". In: González Calleja, Eduardo; Ribagorda, Álvaro (eds.), Luces y sombras del 14 de abril. La historiografía sobre la Segunda República española, Madrid: Biblioteca Nueva, 289-301 (2017)
      • Urrutia Gómez, Jorge. "La creatividad poética: La práctica simbolista". In: Atenea (Concepción): Revista de Ciencias, Artes y Letras, Nº. 515, 13-27 (2017)
      • Urrutia Gómez, Jorge. "AZV, vida de la crítica y crítica de la vida". In: Revista de Filología Románica, Nº Extra 34, 133-141 (2017)

       

      Historiografía e historia cultural

      2018

      • Alvar, Jaime. "Social Agentivity in the Eastern Mediterranean Cult of Isis". In: Gasparini, V.; Veymiers, R. (eds.), Individuals and Materials in the Greco-Roman Cults of Isis. Agents, Images and Practices. Proceedings of the VIth International Conference of Isis Studies (Erfurt, May 6-8 – Liège, September 23-24 2013), vol. 1, RGRW 187, Leiden-Boston, 221-247 (2018)
      • García Hernán, David. "Carlos III, su visión de la nobleza y la aristocracia española". In: La vite di Carlo di Borbone, Napoli, Spagna e America, Napoli: Arte’m (2018)
      • Neira, M. L. "Océano en los mosaicos romanos. A propósito de un pavimento de Colonia Patricia". In: Anales de Arqueología Cordobesa, núm. 29, 11-40, figs. 1-9 (2018)
      • Neira, M. L. "On the Interpretation of Pothos in a Mosaic from the Antiquities Market with the Representation of Pelops and Hippodameia". In: Journal of Mosaic Research, núm. 11, 167-172 + 1-3 figs. (2018)
      • Lisi Bereterbide, Francisco L. "República VII 517a8-521c1". In: Emerita: Revista de lingüística y filología clásica, Vol. 86, Nº 2, 233-252 (2018)
      • Romero Recio, Mirella (coord.), El legado de los emperadores hispanos, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (2018)
      • Romero Recio, Mirella. "Trajano. De gobernante ideal a personaje dramático en la España del siglo XVIII". In: Romero Recio, Mirella (coord.), El legado de los emperadores hispanos, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 49-66 (2018)
      • Romero Recio, Mirella. "Algunas interpretaciones sobre la esclavitud antigua en la historiografía decimonónica española". In: Habis, 49, 251-270 (2018) 
      • Romero Recio, Mirella. "Adriano en Siria de Metastasio. Un emperador hispano en la escena española del siglo XVIII". In: Dialogues d’Histoire ancienne, 44.2, 255-285 (2018)

       

       

       

      2017

      • Alvar, Jaime. "The ‘Romanization’ of ‘Oriental Cults". In: Nagel, S; Quack, J.F; Witschel, Ch. (eds.), Entangled Worlds: Religious Confluences between East and West in the Roman Empire. The Cults of Isis, Mithras, and Jupiter Dolichenus, Mohr Siebeck, Tübingen, 23-46 (2017)
      • Duplá, Antonio; Romero Recio, Mirella (eds.), "Augusto. Balance Historiográfico". Revista de Historiografía, 27, Editorial Dykinson (2017)
      • Fuente Pérez, María Jesús. "Violante de Aragón. Reina de Castilla". Madrid: Dykinson-Anejos de la Revista de Historiografía (2017)
      • García Hernán, David. Humanismo y sociedad del Renacimiento, Madrid: Síntesis (2017)
      • García Hernán, David. "Determinismo del linaje y mérito personal en el teatro del Siglo de Oro". In: Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, New York: IDEA, 43-57 (2017)
      • Rodríguez de las Heras, Antonio. La Red es un bosque, Barcelona: Storytel (2017)
      • Romero Recio, Mirella. "Historiografía de la Historia Antigua en la España del siglo XIX: Alfredo Adolfo Camús y los historiadores". In: Ferrer, Juan José, Kunst, Christiane, Hernández de la Fuente, David, Faber, Eike (eds.), Entre los mundos: Homenaje a Pedro Barceló, Besançon: Presses Universitaires de Franche-Comté, 689-710 (2017)
      • Romero Recio, Mirella. "El compendio elemental de Historia Universal de Camús y el misterio de su autoría". In: García Jurado, Francisco, González Delgado, Ramiro (eds.), Alfredo Adolfo Camús (1817-1889). Pensamiento y legado del último humanista, Madrid: Ed. Escolar y Mayo, 285-300 (2017)
      • Romero Recio, Mirella. "Augusto en la historiografía del XIX en España". In: Augusto. Balance Historiográfico. Revista de Historiografía, 27, 63-81 (2017)
      • Romero Recio, Mirella. "L’influenza dell’antichità romana in Spagna: lo stile pompeiano nei secoli XVIII e XIX". In: Rivista di Studi Pompeiani, 28, 75-87 (2017)

       

      HERMES

      2019

      • Gómez Ramos, Antonio. "Justice vs. Time. Resentment and the Limits of a Politics of Memory", en Bert Van Roermund y Camila de Gamboa (eds.) Just Memories. Remembrance and Restoration in the Aftermath of Political Violence, Interssenti Transitional Justice Series, (2019)

      2018

      • Broncano, Fernando. Cultura es nombre de derrota. Cultura y poder en los espacios intermedios. Salamanca: Editorial Delirio (2018)
      • Gómez Ramos, Antonio; Thiebaut, Carlos. Las razones de la amargura. Variaciones sobre el resentimiento, la reconciliación y la justicia. Barcelona, Herder (2018)
      • Valdecantos, Antonio. Manifiesto antivitalista, Madrid, La Catarata (2018)

      2017

      • Broncano, Fernando. Racionalidad, acción y opacidad. Sujetos vulnerables en tierras libres. Buenos Aires: EUDEBA (2017)
      • Broncano, Fernando. “Las virtudes del ingeniero”, en Javier Aracil Ingeniería: la forja del mundo artificial, Madrid: Real Academia de Ingeniería (2017)
      • Belli, Simone; Broncano, Fernando. “Trust as a Metaemotion”. Metaphilosophy, 48, 430-448 (2017)
      • Gómez Ramos, Antonio; Sánchez Muñoz, Cristina (eds.). Confrontando el mal. Ensayos sobre violencia, memoria y democracia, Madrid, Plaza Valdés (2017)
      • Gómez Ramos, Antonio. "Hegel’s Ethical Life and Heigegger’s They. How Political is the Self?", en Emma Ingala and Gavin Rae (eds.), Subjectivity, and the Political. Contemporary perspectives, New York London, Routledge, págs.197-220 (2017)
      • Gómez Ramos, Antonio. "El respeto del pasado. Sobre biopolítica y memoria", en Trevisan, Amarildo y otros (eds.) Biopolítica, barbarie e educaçao, Curitiba, editorial Appris, págs. 33-48 (2017)
      • Gómez Ramos, Antonio. "Conceptos y redes: sobre sujetos de las constelaciones e historia conceptual", en Faustino Oncina y Héctor Vizcaíno (eds). Método de las constelaciones e historia conceptual, Valencia, Pre-textos, pág. 31-50 (2017)
      • González Marín, Carmen. “Memoria y moralidad”, en C. Sánchez et al. Plaza y Valdés (2017)
      • Thiebaut, Carlos. "La experiencia del daño y su resolución (una indagación conceptual)”, en Confrontando el mal. Ensayos sobre memoria, violencia y democracia, C. Sánchez y A. Gómez (eds)., Madrid, Plaza y Valdés, pp. 11-29 (2017)
      • Thiebaut, Carlos. “Daño y silencio” en Los silencios de la guerra, M.V. Uribe y C. de Gamboa, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 219-254 (2017)
      • Valdecantos, Antonio. Teoría del súbdito, Madrid, Plaza y Valdes (2017)

       

      Léxico, discurso, historia y representación escénica

      2018

      • Aventín Fontana, Alejandra M.; Conte, David (eds.), El bosque de los símbolos. Corporeidad y analogía en la poesía hispánica contemporánea, Madrid: Biblioteca Nueva (2018)
      • Aventín Fontana, Alejandra M.; Conte, David. "La sombra del símbolo es alargada". In: Aventín Fontana, Alejandra M.; Conte, David (eds.), El bosque de los símbolos. Corporeidad y analogía en la poesía hispánica contemporánea, Madrid: Biblioteca Nueva, 9-16 (2018)
      • Aventín Fontana, Alejandra M.  "Ínsula poética: naturalezas de lo simbólico en la poesía de Cecilia Quílez". In: Aventín Fontana, Alejandra M.; Conte, David (eds.), El bosque de los símbolos. Corporeidad y analogía en la poesía hispánica contemporánea, Madrid: Biblioteca Nueva,163-186 (2018)
      • Checa Puerta, Julio E.  "Rodrigo García: de la miel a la ceniza". In: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; Costa Rica, Volumen 44, 11-24 (Octubre 2018 - Marzo 2019)
      • Garcés Gómez, María Pilar. "Diacronía de los adverbios de enunciación: procesos de formación y evolución". In: Garcés Gómez, M. P. (ed.). Perspectivas teóricas y metodológicas en la elaboración de un diccionario histórico, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 187-248 (2018)
      • García Pérez, Rafael. "La construcción de la terminología especializada: un ejemplo del lenguaje jurídico-penal". In: Dicenda, Cuadernos de Filología Hispánica, 36, 209-226 (2018)
      • Morimoto, Yuko. "Stative/eventive alternations in Spanish". In: Verbs, movement and prepositions, Universidades do Porto, 45-74 (2018)
      • Soria Tomás, Guadalupe. "Los Veranos de la Cabra: la plaza del olivo", In: Hispania, 22, 57-72 (2018)

      2017

      • Checa Puerta, Julio E. "Siglo mío; bestia mía, de Lola Blasco: Diario, testimonio y confesión", EEUU, Estreno, vol XLIII, 1, 53-68 (2017)
      • Garcés Gómez, María Pilar. "Periodización y diacronía de los marcadores discursivos de distanciamiento: la etapa del español moderno". In: Iberoromania, 86, 241-258 (2017)
      • Garcés Gómez, María Pilar. "La reformulación discursiva y los procesos de recapitulación y de conclusión: a propósito de los marcadores en fin y total". In: Romanische Forschungen, 129, 295-316 (2017)
      • García Pérez, Rafael. "Semántica y diccionario histórico: la representación lexicográfica del adjetivo inteligente". In: Rilce, 33, 1, 188-206 (2017)
      • Nuez Santana, José Luis. "Manolo Millares y su postura política en el ámbito del informalismo español". In: AA.VV.  Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. El artista en tiempo de represión, Granada:  Libargo, 155-168 (2017)
      • Pavón Lucero, María Victoria. "El enlace de oraciones en el discurso y los marcadores discursivos". In: Conceição Carapinha, Cornelia Plag y Ana P. Loureiro (coords.): MarDisT- Marcadores Discursivos e(m) Tradução. Imprensa da Universidade de Coimbra, 59-74 (2017)
      • Pérez-Rasilla Bayo, Eduardo. "La disociación entre la palabra y el cuerpo en el teatro español contemporáneo". In: Dominique Breton, Emmanuelle Garnier, V. Saint-Martin, F. Blin (eds.): Du pantin à l´hologramme. Le personnage désincarné sur la scène hispanophone contemporaine, Binges, Éditions Orbis Tertius, 159-177 (2017)
      • Soria Tomás, Guadalupe. "De tratados y actores: El modelo francés en las interrelaciones europeas para la formulación teórico-práctica actoral en España (XVIII-XIX)". In: Anagnórisis, 15, 388-418 (2017)
      • Soria Tomás, Guadalupe. "El comediante Andrés Prieto en París: Arte y revolución (1824-1825)". In: Canet, J. L.; Haro, M.; Londos, J.; Sansano, B. (Eds.), Teatro hispánico y su puesta en escena. Estudios en Homenaje a Josep Lluís Sirera Turó, Publicacions de la Universitat de València, 381-392 (2017)

       

       

       

       

      Grupo transdisciplinar de doctores

      2018

      • Albrecht, Janico; Degelmann, Christopher; Gasparini, Valentino; Gordon, Richard L.; Patzelt, Maik; Petridou, Georgia; Raja, Rubina; Rieger, Anna-Katharina; Rüpke, Jörg; Sippel, Benjamin; Urciuoli, Emiliano R.; Weiss, Lara. "Religion in the making. The Lived Ancient Religion approach". In Religion, XLVIII.2, 1-26 (2018)
      • Aroca Mohedano, Manuela. Sindicatos y turismo de masas en las Baleares: del franquismo a la democracia, Documenta Balear (2018)
      • Aroca, Manuela (dir.), "El sindicalismo socialista español en el mundo (1919-1990): la evolución del internacionalismo". In: Hispania, Vol. 78, No 259 (2018)
      • Jiménez, Alicia; Bermejo, Jesús; Liceras, Raquel; Moreno, Fernando y Tardio, Katie. "Archaeological perspectives on the siege of Numantia: the new fieldwork project at the Roman camps at Renieblas (Spain, 2nd-1st c. BCE)". In: Fernández-Götz. M. and Roymans, N. (eds.), Conflict Archaeology: Materialities of Collective Violence in Late Prehistoric and Early Historic Europe. London and New York: Routledge, 115-126 (2018)
      • Bermejo-Tirado, Jesús. "Houses and Society in Roman Celtiberia Mouseion". Journal of the Classical Association of Canada LIX (III), Vol. 15 (2), 173-218 (2018)
      • Bermejo-Tirado, Jesús. "Legacy data and the comparative study of rural settlement patterns in Roman Spain". Journal of Roman Archaeology 31 (2), 845-848 (2018)
      • Bermejo-Tirado, Jesús. "Domestic Patterns of Tableware Consumption in Roman Celtiberia". In: Internet Archaeology 50 (2018)
      • Branciforte, L. Donne in onda nel ventennio fascista tra modernità e tradizione (1924-1939). Soveria Mannelli, Ed. Rubbettino (2018)
      • Colomina Limonero, Immaculada. "Las olvidadas. Retrato de tres mujeres de la Generación del 27". In: Studies in Hispanic Language and Literature. Tehran Iran. Allameh Tabataba’i  University (2018)
      • Colomina Limonero, Immaculada. "El retorno de los españoles repatriados de la Unión Soviética". In: Journal Historia y Comunicación Social, Monográfico: 1917. Revolución y Comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Vol. 23, nº1, 23-32 (2018) 
      • Gasparini, Valentino; Veymiers, Richard (eds.), Individuals and Materials in the Greco-Roman Cults of Isis. Agents, Images and Practices. Proceedings of the VIth International Conference of Isis Studies (Erfurt, May 6-8 2013 – Liège, September 23-24 2013). Religions in the Graeco-Roman World CLXXXVII. Leiden-Boston: Brill (2018)
      • Gasparini, Valentino. "Les acteurs sur scène. Théâtre et théâtralisation dans les cultes isiaques", in Gasparini, Valentino; Veymiers, Richard (eds.). Individuals and Materials in the Greco-Roman Cults of Isis. Agents, Images and Practices. Proceedings of the VIth International Conference of Isis Studies (Erfurt, May 6-8 2013 – Liège, September 23-24 2013). Religions in the Graeco-Roman World CLXXXVII. Leiden-Boston: Brill 714-746 (2018)
      • Ribagorda, Álvaro. "Los orígenes del Instituto-Escuela: los grupos de niños de la Residencia de Estudiantes". In: Martínez Alfaro, Encarnación; López-Ocón Cabrera, Leoncio; Ossenbach, Gabriela (eds.). Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939), Madrid: CSIC-UNED, 47-70 (2018)
      • Ribagorda, Álvaro. "La ciencia española en la Segunda República y la Historiografía". In: Ribagorda, Álvaro (ed.). La Segunda República: nuevas perspectivas historiográficas. Revista de Historiografía, 29, 2018/2, 107-125 (2018)
      • Rodríguez López-Brea, C.M.; González Calleja, E. "Un derrotado en 'La Victoria': José María Gil-Robles y la Guerra Civil española (1936-1939)". In: Revista Universitaria de Historia Militar, nº 13, 104-133 (2018)

      2017

      • Aroca Mohedano, Manuela. El papel del sindicalismo en Transición: la confluencia del sindicalismo socialista: fusión USO-UGT, Madrid: CINCA (2017)
      • Bermejo-Tirado, Jesús. "La cerámica romana en los campamentos republicanos de Renieblas". In: Baquedano, Enrique; Arlegui Sánchez, Marian (coords.), Schulten y el descubrimiento de Numantia, Valladolid. 284-301 (2017)
      • Bermejo-Tirado, Jesús. "Roman Peasant Habitats and Settlement in Central Spain (1st BC - 4th AD)". In: Journal of Roman Archaeology, 30 (1), 351-371 (2017)
      • Bermejo-Tirado, Jesús. "The study of domestic architecture in Roman Spain: the next generation". In: Journal of Roman Archaeology 31 (2), 737-742 (2017)
      • Branciforte, L. "La solidaridad internacional con la república en guerra". In: en Dossier: Guerra Civil española: nuevas miradas, perspectivas y líneas de investigación. Contenciosa, Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana, Año V, nº 7 (2017)
      • Branciforte, L. "El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Italia en los años 50". In: Javier Muñoz Soro y Emanuele Treglia, (eds.), Patria, pan... amore e fantasia. La España franquista y sus relaciones con Italia, Granada: Comares (2017)
      • Castro Morales, Federico; Povedano Marrugat, Elisa. "El exilio interior: José Manaut como ejemplo". In: Luces y sombras del 14 de abril. Historiografía sobre la Segunda República española, Madrid: Biblioteca Nueva, 361-375 (2017)
      • Colomina Limonero, Immaculada. "Unaccompanied Children crossing borders. An historical overview". In: Borders Imagined or Real. Hudson, Dodovski, Andeva (Eds.), American University College Press, Skopje, Republic of Macedonia, May (2017)
      • Colomina Limonero, Immaculada. "El exilio infantil provocado por la guerra civil. Apuntes historiográficos". In: Luces y Sombras del 14 de abril, González Calleja, Eduardo; Ribagorda Álvaro (eds). Col. Historia. Madrid: Biblioteca Nueva (2017)
      • Cotelo García, Rosalía. "El léxico del discurso higienista en el siglo XIX", In: Revista de Investigación Lingüística, 15-24 (2017)
      • Cotelo García, Rosalía. "Lexical Combinations in Galician". In: Collocations and other lexical combinations in Spanish. Theoretical, lexicographical and applied perspectives, Londres: Routledge, 254-261 (2017)
      • Estienne, Sylvia; Valentino, Gasparini; Jaccottet, Anne-Françoise; Rüpke, Jörg. "La religion romaine: une fabrique de la norme?". In: Itgenshorst, Tanja; Le Doze, Philippe (eds.), La norme sous la République et le Haut-Empire romains. Élaboration, diffusion et contournements. Actes du colloque (Reims, 13–15 mars 2014), Bordeaux: Ausonius. 201-216 (2017)
      • Gasparini, Valentino. "Negotiating the Body: between Religious Investment and Narratological Strategies. Paulina, Decius Mundus and the priests of Anubis". In:  Gordon, Richard L.; Petridou, Georgia; Rüpke, Jörg (eds.), Beyond Priesthood. Religious Entrepreneurs and Innovators in the Roman Empire, RGVV LXVI, Berlin-New York, De Gruyter, 385-416 (2017)
      • de las Heras Herrero, Beatriz. Imagen y Guerra Civil Española. Carteles, fotografía y cine, Madrid: Síntesis (2017)
      • de las Heras Herrero, Beatriz. "Imágenes de una guerra y para una guerra. España, 1936-1939". In: Imagen y Guerra Civil Española. Carteles, fotografía y cine. Madrid: Síntesis (2017)
      • de las Heras Herrero, Beatriz. "Estrategias de comunicación visual. (Re)presentar la guerra desde la fotografía". In: Imagen y Guerra Civil Española. Carteles, fotografía y cine, Madrid: Síntesis (2017)
      • Querol Sanz, José Manuel. "Metáforas contemporáneas del Santo Grial. Literatura, política, economía e identidad en un viejo mito de Occidente". In: El Cuaderno (Suplementos) Nº 1, 11-2017, TREA,  1-34 (2017)
      • Ribagorda, Álvaro. "Los intelectuales en la crisis. El debate público en torno a la guerra europea y la situación española". In: González Calleja, Eduardo (Coord.). Anatomía de una crisis. 1917 y los españoles, Madrid: Alianza, 27-66 (2017)
      • Ribagorda, Álvaro. "La historiografía sobre la educación, la ciencia y la cultura durante la Segunda República española". In: González Calleja Eduardo; Ribagorda Álvaro (eds.), Luces y sombras del 14 de abril. La historiografía sobre la Segunda República española, Madrid: Biblioteca Nueva, 305-331 (2017)
      • Rodríguez López-Brea, C.M. "El centro y las derechas en la II República española: un balance historiográfico". In: González Calleja, Eduardo (ed.), Luces y sombras del 14 de abril, Madrid: Biblioteca Nueva, 171-200 (2017)
      • Rodríguez López-Brea, C.M. "Las dos Bayonas del Rey José". In: Bahamonde, Ámgel; Soria, Guadalupe (ed.). La España de los Bonaparte: escenarios políticos y políticas escénicas, Madrid:  Dykinson, 35-67 (2017)
      • Schmitz, Sabine; Thiem, Annegret; Verdú Schumann, Daniel A. (eds), Descubrir el cuerpo. Estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert (2017)
      • Verdú Schumann, Daniel A. "Una visión alternativa de 1492: La marrana (Cuerda, 1992)". In: Camarero Gómez, Gloria; Sánchez Barba, Francesc (eds.), V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico, Getafe: UC3M-Instituto de Cultura y Tecnología, 1219-1232 (2017)

      Más información en el listado completo de publicaciones

  • TESIS

    Presentación y defensa de tesis

     

    La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

     

    Más información:


     

    Requisitos para la defensa de tesis

     

    Para defender una tesis en el programa de doctorado en Humanidades será necesario:

    • Tener la aprobación del director de tesis y de la Comisión Académica del programa para realizar la defensa
    • Haber completado los complementos formativos (si fueron exigidos en la admisión)
    • Haber participado en los seminarios temáticos organizados por el programa
    • Haber presentado una contribución en una edición de encuentros doctorales
    • Haber publicado (o tener aceptada para su publicación) al menos una comunicación en un congreso o un artículo de revista, ambos relacionados con el tema de la tesis

    Sólo para alumnos que optan a la mención 'Doctorado Internacional': Haber realizado una estancia de al menos tres meses en un centro de investigación fuera de España.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes Saber

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención "Doctorado Internacional".

       

       

      *Las solicitudes de admisión al programa de doctorado en Humanidades recibidas a partir del 15 de octubre serán consideradas para matricula en el segundo semestre. Las recibidas a partir del 28 de febrero serán consideradas para el curso siguiente.

       

      Plazos de la formación doctoral 

       

      Periodo del curso académico: 1 de octubre a 30 de septiembre

        Plazos Fechas

      Admisión

      Abierto permanentemente

      Periodo de solicitud de admisión: Hasta el 28 de febrero (23:59 h., hora peninsular española) para el curso en vigor. 

      Matrícula

      Los nuevos alumnos pueden elegir el plazo en el que realizar su matrícula en función del semestre en el que deseen iniciar sus estudios de Doctorado:

      • Fecha de inicio primer semestre: 15 de noviembre
      • Fecha de inicio segundo semestre: 30 de marzo

      Los alumnos de segundo curso y siguientes deberán matricular obligatoriamente al inicio del primer semestre.

      Periodo de matrícula para nuevos alumnos:

      • Primer semestre: Del 1 de septiembre al 30 de octubre (23:59 h., hora peninsular española) del curso en vigor
      • Segundo semestre: Del 1 al 31 de marzo (23:59 h., hora peninsular española) del curso en vigor

      Periodo de matrícula para antiguos alumnos:

      Del 1 al 30 de octubre (23:59 h., hora peninsular española) del curso en vigor

      Seguimiento anual y evaluación 

      Junio: Se convoca a evaluación anual a todos los alumnos.

      Diciembre: Sólo se convoca a evaluación a aquellos alumnos cuya evaluación de junio hubiera resultado desfavorable.

      Junio: Seguimiento anual del proyecto de tesis del alumno (Plan de Investigación) y de las actividades realizadas a lo largo del curso.

      Más información:  Seguimiento doctoral y evaluación anual.

      Defensa de tesis

      A lo largo de todo el curso.

      Requiere matrícula activa en el curso académico en vigor.

      Consulta el Calendario de aprobación de defensa de tesis de la Escuela de Doctorado.

       

    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores.

       

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Para acceder a los programas de Doctorado es necesario tener las titulaciones universitarias de Grado y Máster, reuniendo entre ambas un mínimo de 300 créditos.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los expertos involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultes detenidamente información de cada programa de Doctorado antes de solicitar admisión.

       

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 3 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 5 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor y director. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

       

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor o director. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

       

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

       

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando solicitar su título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

       

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

       

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

       

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Sí. No obstante, la resolución de admisión, en caso de ser favorable, estará condicionada a la finalización del Máster.

       

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?

      El plazo de solicitud de admisión está abierto todo el año. Las solicitudes recibidas antes del 1 de marzo de cada año serán consideradas para el curso en vigor. A partir de esa fecha, las solicitudes serán consideradas para el curso siguiente.

       

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición. Sólo para alumnos que no hayan cursado estudios previos en la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Máster o equivalente). Sólo para alumnos que no hayan cursado estudios previos en la Universidad Carlos III de Madrid.
      • Curriculum Vitae
      • Propuesta de Proyecto de Tesis
      • Carta de presentación por parte de un doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Algunos programas de Doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio o acreditación de conocimiento de idiomas, entre otros.

      A tener en cuenta si procedes de una universidad o institución extranjera:

      Si resultas admitido/a, deberás aportar los documentos B y C traducidos y legalizados (homologados) para formalizar tu matrícula. Adicionalmente, habrás de presentar un certificado expedido por tu universidad o institución de origen en el que se especifique que tu titulación previa da acceso a estudios de Doctorado.

       

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

       

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado. Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

       

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Los gestores de nuestra Oficina de Postgrado comprobarán que tu solicitud y la documentación adjunta sean correctas. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás notificación por correo certificado con la resolución de la Comisión.

       

      He sido admitido. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

       

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

       

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

       

      ¿Debo estar admitido en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido y matriculado en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

       

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de Postgrado de tu campus o envía un correo a información@doctorado.uc3m.es

       

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor y el director asignados por la Comisión Académica.

       

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

       

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los investigadores en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los doctorandos beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.


      ¿Existen otras exenciones de pago?

      Sí. Si eres beneficiario de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos) o hijos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu número de DNI, NIE o pasaporte y la contraseña de cuatro dígitos que obtuviste en el registro previo a la solicitud de admisión. Necesitarás imprimir tu justificante y el documento de pago en entidad financiera, cuando proceda.

       

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      • Fecha de inicio: 15 de noviembre
      • Periodo de matrícula: 1 de septiembre a 30 de octubre

      Inicio en el segundo semestre*:

      • Fecha de inicio: 30 de marzo
      • Periodo de matrícula: 1 a 31 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      Tu fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar tu tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año o sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de octubre.

       

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria para todos los estudiantes de Doctorado (mínimo 6 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral).

       

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas prinicipales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos.

      • Formación complementaria (sólo alumnos cuya resolución de admisión exija la realización de estos créditos). 49,84€ o 69,93 € por crédito, según el grado de experimentalidad. 
      • Formación específica (sólo en los casos en los que la actividad formativa requiera matrícula). 49,84€ o 69,93 € por crédito, según el grado de experimentalidad.
      • Formación transversal. 49,84 € por crédito. Si cursas estos créditos en otra institución, deberás formalizar igualmente su matrícula en la uc3m y abonar el 25% de las tasas (12,46 € por crédito)

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
      • Emisión de tarjeta de estudiante TUI (sólo alumnos de nuevo ingreso). 6,11 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

       

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

       

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas, debes presentar en la Oficina de Postgrado de tu campus, en persona o por correo ordinario, los siguientes documentos. Los dos primeros fueron adjuntados en archivo digital a tu solicitud de admisión. Si no puedes compulsar tus copias por adelantado, preséntalas en nuestras oficinas junto a los originales y las compulsaremos de forma gratuita.

      Fecha límite de presentación para alumnos que comienzan en el primer semestre: 30 de noviembre.

      • Copia compulsada del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición. Sólo aplicable a alumnos que no hayan cursado estudios previos en la uc3m.
      • Copia compulsada del certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente). Sólo aplicable a alumnos que no hayan cursado estudios previos en la uc3m.

      En el caso de estudios en instituciones extranjeras, ambos certificados deben presentarse en inglés (original o traducido).

      • Copia compulsada de los documentos justificantes de exenciones y/o bonificaciones de matrícula. Por ejemplo, los acreditativos de becas o ayudas, familia numerosa, discapacidad, condición de víctima del terrorismo (incluidos cónyuges e hijos) o hijo de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio.
      • Compromiso documental. Al inicio de tus estudios, deberás suscribir este documento aceptado por todas las partes implicadas (tutor, director, Comisión Académica y tú mismo como doctorando), en el cual se citan los derechos y deberes básicos que enmarcan el desarrollo de tu tesis, así como las condiciones especiales (términos de confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación, métodos de resolución de conflictos, etc.). A este documento se le añadirán los anexos que se consideren necesarios a lo largo de tu periodo doctoral. Modelo disponible sólo a través de nuestras oficinas de Postgrado. 

       

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

       

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce la clave de cuatro dígitos que obtuviste al realizar la solicitud de admisión, la misma que habrás empleado para realizar tu primera matrícula de Doctorado. ¿Olvidaste tu clave?

      Tu usuario y contraseña de correo uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus  estudios de Doctorado

       

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

       

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

       

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

      Solicita tu tarjeta

      Descarga la app

      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor y director de tesis?

      Tu tutor y tu director de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor de tesis, el cual debe ser un profesor doctor vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

       

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor o director cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Los programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de un mínimo de seis créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor o director.

       

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor o director) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

       

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor o director y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?


      La tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis debe contar con el visto bueno de tu tutor y director, además de cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis será defendida en acto público (en castellano o en los idiomas habituales para la comunicación científica en su área de conocimiento) ante un tribunal de expertos.

      Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

       

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez obtenida la conformidad de tutor, director y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

      • Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
      1.       Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
      2.       Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
      3.       Organización del acto de defensa. Tres semanas.
      4.       Acto de defensa

       

      ¿Que es el control de plagio de tesis ?

      Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio, en cumplimiento del código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado.

      Los resultados del estudio estarán a disposición de los miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

      Más información:  Control de plagio

       


      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito facilita el proceso de exposición pública de la tesis, así como su revisión y comentarios por parte de los doctores de la uc3m en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando y a la Comisión Académica.

      Más información:  Depósito de tesis

       

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis? ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      Una vez finalizado el periodo de exposición pública, la Comisión Académica del Programa, contando con la opinión favorable del tutor y director de tesis, elevará las propuestas de defensa  y tribunal evaluador al director de la Escuela de Doctorado, encargado de autorizarlas.

      Un tribunal compuesto formado por tres doctores expertos pertenecientes al campo científico de la tesis serán los encargados de su evaluación. Al menos dos de los tres expertos serán externos a la comunidad académica de la uc3m.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

       

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los miembros del tribunal.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de Postgrado remitirá a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato digital. adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

       

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

       

      ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

      Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.


      ¿Cómo solicito mi título de doctor?

      La solicitud del título oficial de Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, así como el abono de las tasas correspondientes, se realiza a través de nuestras Oficinas de Postgrado. La recepción del título oficial puede tardar entre 6 y 12 meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.


      ¿Dónde se publica mi tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

       

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/director del programa y por otros dos miembros doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de los doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por el candidato a doctor en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor deberá ser en todos los casos un profesor de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor es asignado al doctorando en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director puede desarrollar también la función de tutor. El director es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando. Un doctorando puede contar con más de un director.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del alumno de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor y director de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el alumno de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documenta. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando, tutor, director/es y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato a doctor presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres expertos con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Contacta
      Bienvenida Universidad Carlos III de Madrid

       

      • Oficina de Información de Postgrado del Campus de Getafe:

                    Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.0.A15
                    Telf: 91 624 89 73
                    C/ Madrid, 126
                    28903 Getafe - Madrid

               email: getafe@postgrado.uc3m.es
    • Normativa
    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2013-2014

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del  SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

      INDICADORES DE CALIDAD

      •  Indicadores del título

      RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS