Centro de procesamiento de datos del Depto. de Ingeniería Telemática

La investigación realizada por el personal del Departamento de Ingeniería Telemática se centra, principalmente, en las áreas de aplicaciones y servicios telemáticos y en las de tecnologías, protocolos y arquitecturas de redes de comunicaciones.

Las actividades del departamento en estos ámbitos se recogen periódicamente en las Memorias de Investigación de la Universidad.

Los grupos de investigación del Departamento se describen brevemente a continuación.

Grupo de investigación NETTEC

Descripción

El grupo de Network Technologies (NETTEC) de la Universidad Carlos III de Madrid, dentro del Departamento de Ingeniería Telemática, está coordinado por Francisco Valera Pintor y reúne a un conjunto de investigadores con intereses comunes en arquitecturas de redes, protocolos de comunicaciones y servicios distribuidos.

Las principales líneas de investigación del grupo NETTEC son:

• Arquitecturas de redes y servicios distribuidos.
  • Protocolos de comunicación.
  • Internet del Futuro.
  • Content Delivery Networks (CDN).
  • Redes móviles y vehiculares.
  • Redes inalámbricas.
  • Redes Ópticas de Acceso, Metropolitanas y Troncales.
  • Network Science.
  • Seguridad en Redes de Comunicaciones.
  • Eficiencia Energética en Sistemas y Redes de Telecomunicación.
  • Conmutación de alto rendimiento.
  • Análisis de Tráfico.
  • Internet of Things (IoT).
  • Redes cognitivas.
  • Redes 5G.
  • Industria conectada.

Grupo de investigación GAST

Descripción

El grupo GAST (Grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos) del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid centra su actividad de investigación en el campo de las aplicaciones y servicios telemáticos. Las principales líneas de investigación de GAST se enmarcan en las áreas de e-learning, computación ubicua y análisis de datos y aspectos computacionales de la elección social. El grupo GAST está formado por aproximadamente 50 investigadores, agrupados en 3 laboratorios.