Editatona Día de las escritoras

14 de octubre de 10:00 a 14:00 h
1 sello Pasaporte Cultural
Antiguos Alumnos, Estudiantes, PAS, PDI, Público en general

Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia.

Desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada, buscando reducir la brecha de género que existe en la enciclopedia libre. El sábado 14 de octubre tendrá lugar la maratón de edición#DiaDeLasEscritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, para visibilizar tanto a las mujeres escritoras del ámbito hispano e hispanoamericano como su legado literario. La jornada tendrá lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas, ininterrumpidamente, en la sede de Recoletos.

Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellenando el siguiente formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado:
www.wikimedia.es/inscripcion/escritoras

Deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipedia en español. Se pondrán a su disposición recursos y bibliografía para redactar los artículos siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia. El equipo de Wikimedia España guiará a las participantes durante el proceso de edición y ayudará a dar sus primeros pasos en la enciclopedia colaborativa, de la que ya forman parte más de 400 millones de personas de todo el mundo, a quienes se aproximen por primera vez a la herramienta.

La actividad forma parte de las celebraciones de El Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que surge en 2016 y se concibe para recordar el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor.

En ese marco y como arranque de las celebraciones, la editatona en Wikipedia del día 14 pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet. Así mismo, se subirán a Wikimedia Commons imágenes relacionadas con el evento, para construir un relato colectivo y completo del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad wikipedista, permite dar visibilidad a esta temática ante la opinión pública y reducir la brecha de género en la enciclopedia libre.

Imagen día de las escritoras

ENTRADA LIBRE - AFORO LIMITADO.

Formulario de inscripción en el siguiente enlace: wikimedia.es/inscripcion/escritoras

• La asistencia a la actividad será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Para el sellado del pasaporte habrá que asistir al evento de 10:00 a 14:00 h.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
Logo de la Biblioteca Nacional de España