Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Audiciones Grupo de Teatro UC3M

Chica hablando con chica

El Grupo de Teatro UC3M es una agrupación estable del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicada al trabajo interdisciplinar en artes escénicas y a la realización de obras de teatro. Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de un proceso completo de montaje teatral (concepción colectiva del proyecto, entrenamiento, ensayos, técnica, estreno, gira), así como la promoción y la actualización del repertorio dramático universal, tanto clásico como contemporáneo.

  • Cómo entrar

    Debido a la situación sanitaria, el Grupo de Teatro UC3M no realizará audiciones para nuevos integrantes en el mes de septiembre de 2020, como habitualmente suele hacer, sino que continuará trabajando con los actuales miembros en el proceso de montaje de la obra “Antígona” de Itziar Pascual, y su posible adaptación al formato virtual. Más adelante se dará información sobre las audiciones a partir de enero de 2021.

  • El Grupo

    Con una tradición artístico-pedagógica de veinticinco años, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid es, en su estilo y concepción, uno de los proyectos más sólidos, estables y reconocidos dentro de España. Gracias a un alto grado de compromiso y conscientes del esfuerzo que la Universidad realiza para sostener la actividad escénica, el mayor reto que sus miembros asumen es el de mantener la excelencia: en la calidad de los espectáculos, en el respeto al teatro universitario y su función histórica, en la educación de nuevos públicos. Los montajes del Grupo, desde su fundación en 1991, han participado en festivales de España, Italia, Francia y Portugal, han obtenido múltiples premios y han cosechado la atención de la crítica y de importantes instituciones, como la Residencia de Estudiantes –en cuyos jardines actuamos cada verano–, la Fundación Federico García Lorca –con quienes hemos llevado a cabo tres proyectos– y Acción Cultural Española (antigua SECC) –a cuyo amparo hemos producido, desde 2006, cinco obras dentro del proyecto Las Huellas de La Barraca, con las cuales hemos actuado en más de cien pueblos y ciudades de España.

  • Objetivos

    Defendemos un espacio de disfrute durante el proceso de creación. Es indispensable que la formación escénica vaya acompañada del juego, en un proyecto más abierto que impositivo, más soñador que dogmático. Nuestros estudiantes deben sentirse libres para crear, para equivocarse, para convertir la Historia y la Tradición en algo asequible, moldeable, contemporáneo. Y queremos que pasen por todo el arco creativo, desde el análisis del texto hasta el estreno, la gira y el contacto con múltiples públicos. El Grupo, por lógica, se renueva parcialmente cada año, y nos toca a todos luchar por mantener esa esencia: un ámbito de diálogo donde lo individual se engrandece con lo colectivo, donde se genera humanidad. La dinámica de trabajo en los ensayos y todo nuestro entrenamiento tienden a eso: ofrecer herramientas para reflexionar sobre la sociedad, sobre el mundo actual, sobre las inquietudes personales a través de la ética y la disciplina del arte.

  • Integrantes

    Elenco: Laura Álvarez Corraliza, Patricia Barrera, Manuel Casal, Diego Delgado, Patricia Gil, Raquel Gómez de Parada, Raquel Jaro, Fabio Mejías, Álvaro Ollero, Lidia Peña, Luis Retana y Pau Vaillo.

    Equipo: Abel González Melo (dirección y dramaturgia), Laura González Cortón (asistencia de dirección y entrenamiento actoral), Javier Chavarría (diseño de escenografía, vestuario y atrezzo), Antonio Dueñas (dirección musical), César Linares (diseño de iluminación), Rey Montesinos (maquillaje y peluquería), Salvador Salinas (dirección técnica), Jesús Berrio, Agustín Maza, Ruth Alonso (técnicos).

  • Repertorio
    • La noche de Abilio Estévez, 2019.
    • El enfermo imaginario de Molière, 2018.
    • Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, 2017
    • La marquesa Rosalinda de Ramón María del Valle-Inclán, 2016
    • Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca, 2015
    • Bacantes de Raquel Carrió y Flora Lauten, 2014
    • Bodas de sangre de Federico García Lorca, 2013
    • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca, 2012
    • Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia de Jean-Luc Lagarce, 2012
    • Las mujeres sabias de Molière, 2012
    • Las almenas de Toro de Lope de Vega, 2011
    • Fábula del insomnio de Joel Cano, 2011

  • Calendario

    Entre los meses de octubre y junio se realizarán dos sesiones de ensayo cada semana: los martes y los jueves, de 16:30 h a 20:45 h, en el Campus de Getafe, con pausas en los períodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y demás festivos) y durante la época de exámenes.

    Los miembros del Grupo se comprometen a una asistencia superior al 85% de las sesiones en el curso 2020/2021, así como a tener disponibilidad para realizar funciones en determinados fines de semana durante el curso 2021/2022.

  • Precio

    Si el candidato o candidata hubiera superado la audición, deberá inscribirse y realizar el pago en los Centros de Orientación al Estudiante o completando este formulario (próximamente).

    Comunidad universitaria: 50 € por cuatrimestre

    No se permitirá la inscripción a alumnos que no estén matriculados en la UC3M.