Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

1C - Teatro y empleo juvenil

Location
Campus Leganés UC3M
Date
Fecha pendiente de confirmar
Credits
Mediante el nuevo pasaporte (Condiciones - crédito optativo)
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

El empleo juvenil es uno de los retos de la sociedad actual. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2023 la tasa de desempleo de menores de 25 años es superior al 30%.

cross border project
  • Contenido

    El empleo juvenil es uno de los retos de la sociedad actual. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2023 la tasa de desempleo de menores de 25 años es superior al 30%. Esto incide de manera directa en el desarrollo personal, el imaginario y la salud mental de los jóvenes, que ven su incorporación al mercado laboral con frustración y miedo.

    En esta acción invitamos a Nacho Bilbao de la compañía The Cross Border Project a presentar dos textos de teatro foro sobre empleo y juventud. El teatro foro es una herramienta del teatro del oprimido desarrollado por Augusto Boal, en la que una comunidad trata de dialogar y resolver conflictos que les afectan de manera directa. Se trata de una herramienta para hacer una reflexión conjunta y en primera persona, para que sean los propios jóvene quienes puedan vertebrar su propias estrategias para afrontar la situación actual de desempleo juvenil.

  • E.COnnect
    Logos Dejóvenes y Gestus

    El Centro DeJóvenes del Ayto. de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid organizan de forma conjunta talleres de creación artística en torno a la juventud y el medio ambiente.

    La situación actual de crisis climática no requiere de demasiada descripción porque es ampliamente conocida por todos/as. Sin embargo, parecemos no establecer una conexión emocional con los abrumadores datos y se genera en nuestros oídos y nuestros ojos una especie de anestesia que parece no permitirnos entender la urgencia de la transición ecológica. Se produce un desapego y una falta total de empatía al tratarse de una causa-efecto muy lejana o de largo plazo: los plásticos, en el océano; el deshielo, dentro de unos años. Nada parece suceder ahora, en nuestras casas o en nuestros cuerpos. No conseguimos comprometernos de forma apasionada con crear un cambio.

    El arte como herramienta para la educación medioambiental tiene el poder de generar afectos y trabajar con las emociones para buscar una implicación y un compromiso reales, una observación sensible y un vínculo con la naturaleza. El arte para sentirnos conectados. Este proyecto, E.COnnect. Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental, tiene como propósito emplear herramientas de creación artística para trabajar con jóvenes la conciencia medioambiental y propiciar una forma de vida más sostenible.

    Tres de las maneras en las que el arte puede ser una buena aportación para un cambio de paradigma están relacionadas con la formación de personas con pensamiento crítico, con una mirada sensible y con una alta creatividad para buscar soluciones e imaginar nuevos mundos. A través del arte, el ser humano se hace preguntas y se aproxima a problemas complejos.

  • Profesorado

    Nacho Bilbao: Músico, artista escénico y arteducador en la Escuela Cross. Su trabajo se mueve en la intersección entre música, escena y participación social. Es director musical de The Cross Border Project, profesor de música en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, y ha dirigido proyectos de creación-educación como ¡Invéntate una ópera! en Teatros del Canal de Madrid, Un 6 y un 4 del Programa de residencias Levadura, o PIM PAM PUM, en el Festival Teatralia de Madrid.

    Como formador, ha impartido recientemente el Taller de Creación Sonora del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, y desarrolla laboratorios de formación de profesorado con la iniciativa Design for Change España.

    Es diseñador de sonido habitual también de La Belloch ( Vientos de Levante, Verano en diciembre), habiendo trabajado también en Yo, Feuerbach (dir. Antonio Simón, Grec Festival 2016 y Velvet Events S.L) Los Tragos de la Vida (dir. Daniel Guzmán, Cienvolando Comunicación) o Placenta ( dir. Julio Provencio, Becuadro Teatro y Festival Surge)

Inscripción próximamente