Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

1C - Taller de arte y desarrollo sostenible. Teatro y medioambiente

Location
Sala de ensayo y Auditorio Campus de Leganés
Date
Del 1 al 29 de septiembre de 2023 (horarios de los ensayos a definir con los participantes)
Credits
1 crédito ECTS Optativo | 1 crédito ECTS de Humanidades (condiciones - crédito humanidades, Condiciones - crédito optativo)
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public (20 Available places)

Taller de teatro en el que escribir y poner en escena una obra de especulación de futuros posibles relacionados con el cambio climático.

Foto grupo teatral
  • Contenido

    Taller de teatro en el que escribir y poner en escena una obra sobre la especulación de futuros posibles relacionados con el cambio climático. Se dará a conocer de forma divulgativa las investigaciones de diferentes científicos/as de la universidad, y partiendo de esos escenarios se crearán ficciones futuristas (distópicas/utópicas) para pensar juntos sobre la crisis climática a través de las artes escénicas.

    El teatro nos enseña mucho sobre la realidad inmediata y sobre la verdad más profunda que se oculta bajo aquella. Leer y escribir teatro es una forma de investigar cómo es el mundo y cómo podría ser. Es tener la posibilidad de imaginar un mundo en un tubo de ensayo, desde el que probar cosas nuevas, otras vidas y otras formas de relacionarnos.

    Pondremos en escena la obra en el Auditorio UC3M en La Noche Europea de los Investigadores el 29 de septiembre de 2023.

  • E.COnnect
    Logos Dejóvenes y Gestus

    El Centro DeJóvenes del Ayto. de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid organizan de forma conjunta talleres de creación artística en torno a la juventud y el medio ambiente.

    La situación actual de crisis climática no requiere de demasiada descripción porque es ampliamente conocida por todos/as. Sin embargo, parecemos no establecer una conexión emocional con los abrumadores datos y se genera en nuestros oídos y nuestros ojos una especie de anestesia que parece no permitirnos entender la urgencia de la transición ecológica. Se produce un desapego y una falta total de empatía al tratarse de una causa-efecto muy lejana o de largo plazo: los plásticos, en el océano; el deshielo, dentro de unos años. Nada parece suceder ahora, en nuestras casas o en nuestros cuerpos. No conseguimos comprometernos de forma apasionada con crear un cambio.

    El arte como herramienta para la educación medioambiental tiene el poder de generar afectos y trabajar con las emociones para buscar una implicación y un compromiso reales, una observación sensible y un vínculo con la naturaleza. El arte para sentirnos conectados. Este proyecto, E.COnnect. Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental, tiene como propósito emplear herramientas de creación artística para trabajar con jóvenes la conciencia medioambiental y propiciar una forma de vida más sostenible.

    Tres de las maneras en las que el arte puede ser una buena aportación para un cambio de paradigma están relacionadas con la formación de personas con pensamiento crítico, con una mirada sensible y con una alta creatividad para buscar soluciones e imaginar nuevos mundos. A través del arte, el ser humano se hace preguntas y se aproxima a problemas complejos.

  • Equipo

    Dirección artística: ALFREDO MIRALLES

    Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y posgrado en arte y tecnología (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia, y el proyecto pedagógico Conjuntos. Ha dirigido espectáculos de divulgación científica a través de las artes escénicas como “Tracking” sobre el big data (Conde Duque, 2017) o “Aún más breve” sobre la historia de la física y de Stephen Hawking (Matadero, 2019).

    Texto: MIGUEL VALENTÍN

    Actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual, diplomado en interpretación en Cuarta Pared y máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid en 2016. Se ha formado además en contextos como ‘in-situ’ en Budapest sobre creación site-specific o en Movlab sobre movimiento escénico.

    Dirección de actores: LAURA G. CORTÓN

    Actriz, docente y gestora cultural. Licenciada en Artes Escénicas por la escuela londinense Rose Bruford y licenciada en Sociología por la UPV. Desde 2006 reside en Madrid donde trabaja en diversos espectáculos como actriz y paralelamente realiza estudios de gestión y producción de espectáculos en vivo en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Desde 2011 colabora con el Aula de las Artes UC3M  como docente en talleres así como en el entrenamiento actoral del grupo de teatro y en la gestión de proyectos artísticos. En 2012 funda junto a tres socias la compañia de teatro y productora La Belloch Teatro.

    Música: PEDRO FRAGUELA

    Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos en 2016 por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y máster en Composición en Música Electroacústica en 2019 en el Centro Superior Katarina Gurska (España). Su producción incluye obras instrumentales, electrónicas, y mixtas en el campo de la música contemporánea. Se ha desarrollado también en el campo del arte sonoro desde una perspectiva interdisciplinar, abarcando la performance y la instalación, tomando elementos del teatro y la danza. En 2019 fue galardonado con la beca SEGIB-Casa de Velázquez y en 2020 con la residencia internacional Co-Residency.

Inscripciones en: alfredo.miralles@uc3m.es