1C - Escritura dramática contemporánea
- Cultura
- Grupos Escénicos
- Cursos y Talleres anteriores de Artes Escénicas
- 1C - Escritura dramática contemporánea
- Location
- Curso online
- Date
- Los contenidos del curso, incluidas las entregas, pueden completarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.
- Credits
- 2 créditos ECTS Optativos o 3 créditos ECTS Humanidades (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades)
- Users
- Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public (20 Available places)
El teatro nos enseña mucho sobre la realidad inmediata y sobre la más profunda que se oculta bajo aquella. Leer y escribir teatro es una forma de investigar cómo es el mundo y cómo podría ser.
- Inicio
Curso online. Los contenidos del curso, incluidas las entregas, pueden completarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.
Total de horas del curso: El curso se puede realizar en 40 horas, distribuidas en el tiempo a conveniencia del participante. No hay sesiones síncronas. Todos los ejercicios y lecturas se realizan de forma autónoma en los momentos y con la intensidad que cada participante desee.
Plazas disponibles: 20
- Programa
1) FUNDAMENTOS
Algunos consejos prácticos antes de escribir
Principios básicos según la poética de Aristóteles
2) DIÁLOGO
El diálogo es acción: hacer cosas con palabras.
Tipos de diálogo según Sinisterra.
3) CONFLICTO
¿Qué es el conflicto?
Tipos de conflicto.
4) FUENTES
¿De dónde parte la escritura dramática?
Algunos estímulos posibles para escribir un texto dramático.
5) FRAGMENTO
¿Qué significa lo fragmentario en la escritura dramática contemporánea?
De la unidad al fragmento: rizoma y fractal en la escritura teatral.
6) PERSONAJES
El concepto de personaje y su deriva histórica.
Tipos posibles de personajes.
7) IDIOLECTO
Definición de idiolecto.
En qué se fundan las maneras de hablar de cada persona.
8) TACHAR
Escribir es reescribir.
El concepto de subtexto. Ejemplos en Chejov y Pinter.
9) JUEGO
La importancia de lo lúdico en la escritura.
Cómo inventar reglas para cada juego.
10) REVELACIÓN
La confesión como método para generar conflicto.
Revelación, epifanía, anagnórisis.
- Metodología
100% online y asíncrona. El alumno tendrá libertad para acceder a los materiales facilitados cuando, como y donde quiera. El taller se basa en ir haciendo una serie de prácticas para cuya comprensión se acompañarán lecturas de escenas y materiales teóricos. El acercamiento se centra en que cada participante escriba y genere materiales textuales para el teatro.
- Objetivos
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE
- Aprender los principios básicos de la escritura dramática.
- Iniciarse en métodos de escritura dramática contemporánea.
- Diseñar un método propio de escritura dramática.
- Concebir la escritura dramática como cualquier otra forma de escritura creativa, es decir, como un juego y perder el “miedo a la hoja en blanco”.
- Horarios y destinatarios
DESTINATARIOS/AS
- Estudiantes de la UC3M
- No es necesario tener conocimientos previos.
HORARIO Y FECHASEl curso se puede realizar en 40 horas, distribuidas en el tiempo a conveniencia del participante. No hay sesiones síncronas. Todos los ejercicios y lecturas se realizan de forma autónoma en los momentos y con la intensidad que cada participante desee.
Los contenidos del curso, incluidas las entregas, pueden completarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.
- Evaluación
Los contenidos teóricos y los ejemplos de escenas se acompañarán de ejercicios prácticos que cada alumno deberá ir entregando a medida que avance el taller.
- Profesor
Miguel Valentín es actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual y diplomado en interpretación en Cuarta Pared, participó en el Festival de monólogos de la sala sit de las Palmas de gran Canaria, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes propios y ajenos. En 2016, ha cursado el Máster en Creación Teatral de la UC3M y formado parte del grupo de investigación del movimiento escénico Movlab, orientado por Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias y Mar Medina y organizado por la asociación Vértico. También se ha formado en talleres y seminarios de dramaturgia y actuación con José Sanchis Sinisterra, 1927, Andrés Barba y Mark Ravenhill.
A lo largo de su trayectoria como creador escénico ha experimentado con diversos formatos, desde el teatro de objetos hasta el uso de cámara en directo. A raíz del confinamiento, empieza a explorar el formato de “teleteatro” o retransmisión de piezas escénicas en vivo.
Inscripción
Plazas agotadas
Organiza: Servicio de Aula de las Artes
Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M