Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología

Location
Auditorio 200. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52 (Madrid)
Date
10, 16, 23 y 30 de noviembre de 2021. 18:30 h.
Credits
10 horas (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades )
Users
Students

Dirigido por Remedios Zafra. Este curso forma parte del programa de cursos Arte y tecnología, que incluye Prehistoria del arte electrónico y Conversaciones con alienígenas.

Habitar los márgenes implica ocupar y transitar allí donde los territorios se funden o erosionan, se mezclan e interseccionan y ponen a prueba los límites (convenidos) de saberes y disciplinas. En esas zonas mestizas, en ocasiones liminales, donde las jerarquías pueden diluirse y el contacto es capaz de crear transformación de mundo, pero también vida intelectual, afectiva y social, en esos márgenes, como sugería Balzac, late la pulsión de la vida. A poco que observemos las más significativas transformaciones artísticas, tecnológicas y sociales derivadas de la contemporánea cultura digital, veremos como vendrían descritas por lo que está aconteciendo justamente en estos márgenes donde hoy se diluyen viejas fronteras que nos permiten hablar, por ejemplo, de erosión de esferas pública y privada,  intersección de espacios de producción, recepción y circulación de imágenes o convergencia de formas de presentación y representación del sujeto en las pantallas.
 
Bajo esta mirada, el curso Habitar los márgenes pretende esbozar una panorámica de relatos, poéticas, proyectos y líneas de trabajo que tanto funden como problematizan el arte y la cultura tecnocientífica. Y lo hacen desde un continuum de mayor y más libre intercambio creativo, pero también como fértil lugar de experimentación y colaboración político-poética en procesos, saberes y proyectos vinculados con Big Data, ingeniería genética, software, inteligencia artificial o robótica, entre otras. Sin olvidar que la relación arte y tecnología ha sido habitual en las últimas décadas, lo es cada vez más en la práctica creativa contemporánea y lo seguirá siendo, en tanto la creación que se dice contemporánea está obligada a habitar la dificultad de la época en que surge, de manera que difícilmente podríamos abordar el tiempo que vivimos dejando de lado cómo las tecnologías nos permiten hacer y deshacer mundos de vida. Sin embargo, la relación entre el arte y la ciencia ha tenido recorridos distintos, en gran medida por las visiones enfrentadas que tradicionalmente las han conformado como saberes diferenciados y nodos de bifurcación en los estudios y elecciones personales, contribuyendo a crear valor, prestigio y, por supuesto, género, asunto que nos permitirá también abordar está intersección desde el feminismo y el arte político, a través algunas analogías y críticas desde la teoría, la experimentación creativa y la ciencia ficción.

Read more

Imagen: Instalación de Domestic Data Streamers

Price

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - AARS0009

 
Puedes apuntarte a un curso únicamente o al programa completo con un precio especial. Recuerda también que puedes hacerte Amig+ del Reina y disfrutar no solamente del precio de estos cursos si no del resto de ventajas para Amigos.
 
Precio Amigos

  • Un curso: 85 €
  • Programa completo (3 cursos): 190 €

 
Público general

  • Un curso: 120 €
  • Programa completo (3 cursos): 300 €

 
Inscripción
A partir del 2 de febrero en esta página web. Plazas limitadas.

  • Programa

    Miércoles, 10 de noviembre
    Auditorio 200
    Relatos, poéticas y tensiones en las relaciones arte, ciencia y tecnología.
    A cargo de Remedios Zafra, ensayista y científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC.
     
    Martes, 16 de noviembre
    Auditorio 200
    Actualidad y vías de formación, investigación y producción ACT. (Título por confirmar)
    Pau Alsina, director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC. Miembro cofundador de la xarxa YASMIN de arte, ciencia y tecnología.
     
    Martes, 23 de noviembre
    Auditorio 200
    Arte y cultura tecnocientífica: nodos, cambios y proyectos.
    Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de Actividades de la Laboral.
    Olga Subiros: arquitecta y comisaria de Big Bang Data.

    Martes, 30 de noviembre
    Auditorio 200
    Analogías políticas e intercambios en los procesos creativos arte, ciencia y tecnología.
    Teresa López Pellisa, investigadora y profesora de la Universidad de Alcalá
    María Ptqk, comisaria e investigadora independiente.

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • La Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  emitirá un certificado. Escribir a pasaportecultural@uc3m.es para su reconocimiento.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundació de Amigos del Museo Reina Sofía