La técnica del collage como forma de expresión: juego y azar
- Cultura
- Grupos Escénicos
- Cursos y Talleres anteriores de Artes Escénicas
- La técnica del collage como forma de expresión: juego y azar
- Location
- Aula 14.0.10. Edificio Concepción Arenal. Campus de Getafe
- Date
- Del 17 de octubre al 21 de noviembre de 2018. De 16:00 a 19:30 h. (excepto 31/10 y 07/11 hasta las 19:00 h.)
- Credits
- 1 crédito de optativa (Condiciones - crédito optativo)
- Users
- Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public (15 Available places)
Servicio de Aula de las Artes.
- Sesiones
17 octubre 2018 - 16 a 19:30 h.
Sesión 1. Introducción a la técnica del collage.
1. Introducción a la técnica del collage: historia del arte y materiales.(1 hora y 30 minutos)
Se introducirá la técnica del collage a través de un recorrido por la historia del arte y sus máximos representantes, cuál fue su pertinencia dentro de cada vanguardia artística y la utilidad que encontraron en esta «forma de hacer». Se explicará la importancia como herramienta de propaganda política y como crítica social, además de las reflexiones que llevaron a los artistas a explorar los límites de la pintura. La importancia del azar y la improvisación acompañarán las explicaciones y procesos creativos. Se realizará una descripción y demostración del uso de los materiales: formas de corte, rasgado y pegado y se propondrán distintos ejemplos de composición de imágenes.2. Juego e improvisación: realización de un collage a partir de una imagen concreta. (2 horas)
Durante este ejercicio se facilitará a todos los alumnos la misma imagen y tendrán que improvisar una composición tras el proceso de: separar, clasificar y reutilizar los fragmentos seleccionados en revistas y libros.24 octubre 2018 - 16 a 19:30 h.
Sesión 2. Surrealismo y collage.
1. Introducción a las vanguardias del Surrealismo y el Dadaísmo. (30 minutos)
Se realizará un recorrido por las vanguardias artísticas del Surrealismo y el Dadá, analizando su contexto político, cultural y cultural-artístico que propician el surgimiento de estos movimientos y la unión de sus máximos representantes en grupos de gran influencia social.2. Visionado de vídeo sobre la artista Hannah Höch. (10 minutos)
Se proyectará un breve documental sobre el Dadaísmo y la obra de Hannah Höch.3. Creación de un autorretrato «feísta». (1 hora y 30 minutos)
Cada alumno aportará varias fotografías impresas de su cuerpo y rostro y realizará un autorretrato al estilo “feísta” en la línea del trabajo de la artista Hannah Höch y otros ejemplos mostrados.4. Juego: Collage mano a mano. (1 hora y 20 minutos)
Los alumnos se dispondrán en círculo y cada uno comenzará un collage que terminará su compañero de la derecha. Así, los alumnos trabajarán en equipo y aprenderán a componer a partir de cero y a partir de una composición empezada.31 octubre 2018 - 16 a 19:00 h.
Sesión 3. La técnica del collage y el texto.
1. Breve introducción al uso del texto como recurso compositivo en el collage. El fanzine como libro de artista. (30 minutos)
A través de diferentes ejemplos visuales se introducirá el uso de la palabra como recurso en las composiciones de la técnica del collage. Se reflexionará acerca de los diferentes repositorios y cómo poder recoger en un fanzine de obra original.2. Creación de un fanzine. (2 horas y 30 minutos)
Cada alumno recortará 10 frases que evoquen una acción y 10 frases o palabras que contengan sustantivos, el total de los recortes se juntarán en un cofre de acciones y el resto en un cofre de frases. Cada alumno cogerá al azar 10 de cada cofre y las compondrá para, posteriormente, realizar un fanzine de collages teniendo como fundamento esas frases
recompuestas.7 de noviembre 2018 - 16 a 19:30 h.
Sesión 4. Entre el collage y el assemblage. Poesía Visual.
1. Breve introducción a la Poesía visual. (30 minutos)
Se explicará qué es la Poesía visual y los elementos básicos para componer un poema a través de objetos, palabras y letras. Profundizaremos en las figuras de los artistas españoles Joan Brossa e Isidro Ferrer. Se introducirá la técnica del assemblage como forma de unir varios elementos.2. Juego: Poemas visuales. Realización de un poema-objeto. (1 hora y 30 minutos)
Cada alumno tendrá que llevar a la sesión varios objetos cotidianos que no les sean útiles para poder transformarlos en un poema-objeto. Se les facilitarán otra serie de objetos y materiales para intervenirlos y unirlos.3. Juego: Poemas visuales. Realización de un poema visual a través del collage. (1 hora y 30 minutos)
Los alumnos tendrán que realizar un poema visual a través de la técnica del collage con diferentes objetos que encuentren en revistas y libros antiguos.
14 de noviembre 2018 - 16 a 19:00 h.
Sesión 5. Ilustración de un cuento infantil o una fábula con la técnica del collage.
1. Ejemplos de diferentes ilustraciones en libros y elección de un cuento o una fábula. (45 minutos)
A través de diferentes ejemplos se acercará el collage como técnica de ilustración de libros. Los alumnos elegirán entre todos un libro y se repartirán las escenas entre todos para su ejecución con esta técnica.2. Realización de una ilustración. (2 horas y 15 minutos)
Cada alumno realizará una obra que ilustre la escena elegida y se unirán todos los collages y textos para completar el libro. Se escaneará y se reproducirá para que cada uno tenga el conjunto de las obras.21 de noviembre 2018 - 16 a 19:30 h.
Sesión 6. Realización de una portada para un cuaderno y dos chapas.
1. Ejemplos de diferentes collages realizados sobre estos dos soportes. (30 minutos)
A través de diferentes ejemplos se explicará a los alumnos cómo realizar una portada para un cuaderno y cómo trabajar en formato chapa para la realización de obras inéditas portátiles.2. Realización de un cuaderno y dos chapas. (3 horas)
Cada alumno realizará un collage sobre la portada de un cuaderno, la temática como su ejecución serán libres. Además, llevarán a cabo dos collages en formato redondo de unos 6 centímetros para su uso posterior como imagen de una chapa o pin. - Profesora
Carmen Alvar Beltrán (Doctora en Bellas Artes).