Online - Dispositivos escénicos para el streaming
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- Location
- Online
- Date
- 6 al 17 de julio de 2020. De 10 a 14 h.
- Credits
- 3 ECTS de Humanidades o 2 ECTS de Optativos (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades)
- Users
- Students (10 Available places)
El auge de internet y la pandemia global han disparado como nunca antes la aparición de teatro grabado en internet.
- Inicio
Del 6 al 17 de julio de 2020. 10 a 14 h.
Número de plazas máximo: 10
Horas lectivas: 40 horas
- Programa
El taller se estructura en 5 sesiones telepresenciales de cuatro horas y veinte horas de trabajo, visionados y elaboración de los contenidos en casa aproximadamente.
Sesiones telepresenciales
- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS: PENSAR LA ESCENA EN STREAMING
- FORMATOS Y OPCIONES DE STREAMING
- CONCEPTOS DE PLÁSTICA DE VÍDEO Y AUDIO PARA EL TELETEATRO
- FORMATOS DEL STREAMING TEATRAL: EJEMPLOS, DESARROLLO TEÓRICO Y POSIBILIDADES
- PLANTEAMIENTO DE PROYECTOS Y METODOLOGÍA DE CREACIÓN
- Objetivos
Objetivos generales:
- Tomar contacto con formatos escénicos aplicables al streaming o directo por internet.
- Conocer distintas posibilidades de retransmisión en streaming.
- Tomar conciencia de posibles herramientas expresivas aplicables al formato del “teleteatro”.
- Llevar a cabo la creación de una pieza escénica para su retransmisión en directo.
- Destinatarios y horarios
Destinatarios:
Estudiantes de la UC3M
No es necesario tener conocimientos previos.
Número máximo de alumnos: 10
Horario:
El curso ocupa 40 horas en total, distribuidas en una primera semana telepresencial o síncrona y una segunda semana de lecturas, visionados y elaboración de las piezas que serán presentadas como trabajo final de curso en fecha y hora acordada con el profesor.
- Evaluación
Para obtener la calificación de apto, los alumnos tendrán que rellenar unas fichas de resumen de los materiales formativos (lecturas y visionados) y un trabajo final en forma de pieza escénica breve en streaming.
- Profesor
Miguel Valentín es actor, director y dramaturgo. Licenciado en comunicación audiovisual y diplomado en interpretación en Cuarta Pared, participó en el Festival de monólogos de la sala sit de las Palmas de gran Canaria, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes propios y ajenos. En 2016, ha cursado el Máster en Creación Teatral de la UC3M y formado parte del grupo de investigación del movimiento escénico Movlab, orientado por Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias y Mar Medina y organizado por la asociación Vértico. También se ha formado en talleres y seminarios de dramaturgia y actuación con José Sanchis Sinisterra, 1927, Andrés Barba y Mark Ravenhill.
A lo largo de su trayectoria como creador escénico ha experimentado con diversos formatos, desde el teatro de objetos hasta el uso de cámara en directo. A raíz del confinamiento, empieza a explorar el formato de “teleteatro” o retransmisión de piezas escénicas en vivo.
- Bibliografía
- ACASO, M. (2008). El lenguaje visual. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.
- DONDIS, D.A. (1976). Sintaxis de la imagen. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
- ENRILE, J.P. (2016). Teatro relacional. Una estética participativa de dimensión política. Madrid, Editorial Fundamentos.
- FISCHER-LICHTE, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, Abada Editores.
- GARDE, U. y MUMFORD, M. (2016). Theatre of Real People. Londres, Inglaterra, Methuen Drama.
- RANCIÈRE, J. (2008). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago, 2010. 1a. Ed.
- VV.AA. (2011). Estudios avanzados de performance. México, D.F., México, Fondo de Cultura Económica.
- VV.AA. (2014), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Madrid, Editorial Continta Me Tienes.
Inscripción
Organiza: Servicio de Aula de las Artes
Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M