Online - Barbarie y teatro contemporáneo
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- Online - Barbarie y teatro contemporáneo
- Location
- Online
- Date
- Lunes a viernes, del 8 al 12 de junio de 2020. De 10 a 14 h.
- Credits
- 3 ECTS de Humanidades o 2 ECTS Optativos (Condiciones - crédito optativo, condiciones - crédito humanidades)
- Addressed to
- Students
Dirigido a estudiantes de la UC3M. No es necesario tener experiencia previa en teatro o artes escénicas.
- Inicio
Del 8 al 12 de junio de 2020. De 10 a 14 h.
Número de plazas: máximo 50 participantes
Horas lectivas: 40 horas (10 sesiones de 4 horas).
- Descripción
La idea de “barbarie”, enfrentada a la de “civilización”, ha sido una de las más debatidas por la filosofía y la cultura a lo largo de los siglos, en especial por las artes escénicas. El presente curso toma esta noción como eje de un recorrido que la relaciona con el lenguaje, la geografía, la política, la ética y la mitología, a través de la aproximación a cinco dramaturgos esenciales del panorama iberoamericano contemporáneo: Sergio Blanco, Lluïsa Cunillé, Juan Mayorga, Josep Maria Miró e Itziar Pascual, que serán estudiados atendiendo a principios comunes que ofrece la dramatología, según la concibe José Luis García Barrientos.
- Objetivos
Objetivos y resultados del aprendizaje:
- Acercar al estudiante al universo de las artes escénicas y el teatro contemporáneo de Iberoamérica mediante la lectura, el visionado y el debate de cinco obras emblemáticas.
- Establecer vínculos entre las artes escénicas, la filosofía y la contemporaneidad, que permitan un debate sistémico sobre el papel de la cultura en la sociedad de nuestros días.
- Proveer al estudiante de las herramientas esenciales para adentrarse en la apreciación de una obra de teatro a partir de sus valores dramáticos intrínsecos y su repercusión sociocultural.
- Competencias
Competencias que adquiere el estudiante:
Este curso aprovechará las características de las artes escénicas, y en especial del teatro, que favorecen la imaginación creadora, el trabajo en equipo y el debate de ideas, para fomentar un diálogo crítico entre los estudiantes y el mundo contemporáneo. A la vez que los contenidos abordados aportan un sedimento humanístico, colaborarán en el desarrollo de competencias y habilidades indispensables para la vida académica y el futuro profesional de los alumnos, tales como la creatividad y el análisis integrador.
- Programa
Sesión 1. Mitología y barbarie (Lunes, 10:00 – 14:00 h)
Antígona de Itziar Pascual, revisión del mito griego, ofrece una perspectiva de la heroína clásica que nos permitirá observar cómo los rasgos de barbarie subyacentes en nuestras fuentes mitológicas fundacionales poseen total vigencia en nuestros días.
Sesión 2 (4 horas)
Lectura y visionado de materiales complementarios.
Sesión 3. Geografía y barbarie (Martes, 10:00 – 14:00 h)
Con Après moi, le déluge / Después de mí, el diluvio, de la autora catalana Lluïsa Cunillé, nos adentraremos en la relación entre geografía y barbarie, mediante el análisis de los procesos de colonización económico-cultural.
Sesión 4 (4 horas)
Lectura y visionado de materiales complementarios.
Sesión 5. Política y barbarie (Miércoles, 10:00 – 14:00 h)
El vínculo entre política y barbarie lo debatiremos a partir de Cartas de amor a Stalin del dramaturgo español Juan Mayorga, con énfasis en la tensión cultura global / barbarie global, y las ideas de dictadura y mutilación de la cultura crítica y la disidencia.
Sesión 6 (4 horas)
Lectura y visionado de materiales complementarios.
Sesión 7. Ética y barbarie (Jueves, 10:00 – 14:00 h)
El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró promoverá la discusión en torno a ética y barbarie, enfocándonos en la responsabilidad individual y el juicio público, así como en los límites de la privacidad en la era tecnológica.
Sesión 8 (4 horas)
Lectura y visionado de materiales complementarios.
Sesión 9. Lenguaje y barbarie (Viernes, 10:00 – 14:00 h)
Con la obra Barbarie del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco indagaremos en la desolación, la destrucción del lenguaje y el canibalismo.
Sesión 10 (4 horas)
Lectura y visionado de materiales complementarios.
- Evaluación
Criterios y sistema de evaluación:
Este curso requerirá de la asistencia al 100% de las sesiones síncronas, así como de la realización de las lecturas y visionados de materiales. La comprobación de que se han llevado a cabo estas actividades orientadas para las sesiones no síncronas se efectuará en el debate diario de los contenidos.
- Profesores
Abel González Melo es doctor en Estudios Literarios y máster en Teatro por la Universidad Carlos III de Madrid, y Licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Desde 2009 forma parte del grupo de investigación “Análisis de la dramaturgia actual en español” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Posee varios libros de ensayo e investigación sobre teatro; el más reciente de ellos es Familia y exilio en la dramaturgia de la Gran Cuba: una perspectiva dramatológica (CSIC, 2018). Desde 2010 dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid. Posee una amplia trayectoria como dramaturgo y director teatral, y su premio más reciente es el Casa de las Américas 2020 por la obra Bayamesa.
Laura Cortón es graduada en arte dramático por la Escuela Rose Bruford de Londres y actualmente reside en Madrid, donde compagina la labor pedagógica y de gestión cultural en el Aula de las Artes de la UC3M con la de actuación y producción en la compañía La Belloch Teatro, de la que es socia cofundadora y con la que ha girado por toda la geografía española y Latinoamérica. Anteriormente trabajó con la compañía londinense Dan Kai Teatro. En cine destaca su trabajo en el cortometraje Women in Vaivén de la directora puertorriqueña Cecilia Pérez-Homar que le valió el premio a mejor interpretación dramática en el festival de cine OutlantaCon 2016 de Atlanta.
- Bibliografía
Bibliografía:
- Amador, Charo: “Antígona. Tragedia de la fraternidad”, en Itziar Pascual: Antígona, Madrid, Antígona, 2018, pp. 13-18.
- Benjamin, Walter: “Sobre el concepto de historia”, en Obras, I, 2, Madrid, Abada, 2008, pp. 303-318.
- Blanco, Sergio: “La digestión de Calibán”, en Barbarie, París, Skené, 2010, pp. 21-25.
- Chesterton, Gilbert Keith: Sobre el concepto de barbarie, Sevilla, Espuela de Plata, 2012.
- Fundora, Ernesto: “Itinerario del instinto”, en Sergio Blanco: Barbarie, París, Skené, 2010, pp. 9-19.
- Gallardo, Laurent: “Josep Maria Miró, un autor político”, en Josep Maria Miró: El principio de Arquímedes, Bilbao, Artezblai, 2012, pp. 5-7.
- García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.
- Hullot-Kentor, Robert: “¿Qué es la barbarie?”, en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, n. 7, 2015, pp. 20-39.
- Mayorga, Juan: “Cultura global y barbarie global”, en Elipses, Madrid, La Uña Rota, 2016, pp. 23-28.
- Miró, Josep Maria: “Ser contemporáneo”, revista Primer acto, n. 352, enero de 2017.
- Pascual, Itziar: “Antígona: una experiencia”, en Después de la derrota de Clitemnestra. Creadoras Escénicas en el Festival de Mérida, dossier 2, Junta de Extremadura, pp. 41-48.
- Pérez Tapias, José Antonio: “Humanidad y barbarie. De la barbarie cultural a la barbarie moral”, en Gazeta de Antropología, n. 10, 1993, artículo 04.
- Prieto Nadal, Ana: El teatro de Lluïsa Cunillé. Claves y tendencias en su producción del siglo XXI (2000-2015), Madrid, Esperpento, 2016.
- Wieseltier, Leon: “Tres reflexiones sobre la barbarie: ayer y hoy”, en letraslibres.com, 13 de junio de 2016.
Textos dramáticos:
- Blanco, Sergio: Barbarie, París, Skené, 2010.
- Cunillé, Lluïsa: Après moi, le dèluge / Después de mí, el diluvio, en Raquel García Pascual (ed.): Dramaturgas españolas en la escena actual, Madrid, Castalia, 2011, pp. 185-247.
- Mayorga, Juan: Cartas de amor a Stalin, en Teatro 1989-2014, Madrid, La Uña Rota, 2014, pp. 219-258.
- Miró, Josep Maria: El principio de Arquímedes, Bilbao, Artezblai, 2012.
- Pascual, Itziar: Antígona, Madrid, Antígona, 2018.
Inscripción
Organiza: Servicio de Aula de las Artes
Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M