Arte y Tecnología: sonido e interacción
- Cultura
- Grupos Escénicos
- Cursos y Talleres anteriores de Artes Escénicas
- Arte y Tecnología: sonido e interacción
- Location
- Campus de Leganés. Aula 4.0.E04 (Edif. Torres Quevedo)
- Date
- Martes y jueves, del 5 de marzo al 11 de abril de 2019. 13:00 a 15:00 h.
- Credits
- 1 crédito ECTS Optativa o Humanidades (Condiciones - crédito optativo)
- Users
- Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public (20 Available places)
El objetivo principal del curso es introducir a los alumnos en algunas de las tecnologías que se emplean en diálogo con las artes.
- Inicio
Martes y jueves, del 5 de marzo al 11 de abril de 2019.
Horario: 13:00 a 15:00 h.
Total de horas: 24 horas.
Para obtener el reconocimiento de créditos deberá acudir a un 85% de las sesiones del curso y realizar los trabajos finales.
- Contenido
Dentro de la electrónica, el aspecto sonoro ha sido tratado desde una perspectiva singular que ha desarrollado toda una teoría propia sobre la generación y manipulación del sonido electrónico. Aparecen así conceptos como el de oscilador, amplificador, filtro, muestra, mezclador, o efecto. Múltiples instrumentos musicales, tanto en electrónica digital como analógica, se han construido a partir de estos conceptos. Por otro lado, el uso de tecnologías cada vez más accesibles como las que permite la Physical Computing con Arduino u otros controladores, permite captar con relativa facilidad información sobre el entorno físico e introducir así interacción en nuestro sistema electrónico.
El objetivo principal del curso es el de trabajar sobre estos conceptos esenciales de música electrónica con la finalidad de construir un sistema de generación y manipulación sonora que interactúe con el entorno mediante el uso de sensores de bajo coste.
El curso comenzará con el programa de libre acceso Puredata, que permitirá para tratar conceptos esenciales sobre generación y manipulación sonora. Trabajaremos sobre síntesis modular, sustractiva y basada en muestras y grabaciones de campo. Estos conceptos serán luego trasladados al diseño e implementación de módulos electrónicos analógicos. Finalmente, se realizará la unión de ambas partes en una instalación sonora interactiva o escultura electrónica, objetivo principal del curso.
- Profesor
Javier Gorostiza. Ha trabajado como profesor asistente del Departamento de Sistemas Automáticos y Robótica en la Universidad Carlos III de Madrid. Se graduó en Física en 1999, en Ingeniería Electrónica en 2002 y obtuvo su doctorado en robótica en 2010. Su principal línea de investigación académica iba desde la comunicación humano-robot hasta los modelos de interacción y sistemas de diálogo e interacción no verbal. Además de su faceta tecnológica J. Gorostiza es músico y ha participado en el desarrollo de piezas de artes escénicas interactivas.
Inscripción
Organiza: Servicio de Aula de las Artes
Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M