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La norma del arte contemporáneo

Location
Auditorio 200, excepto 8 de marzo en Sala Protocolo Nouvel. Calle de Santa Isabel, 52 (Madrid)
Date
Del 6 de marzo al 10 de abril de 2019. 19:30 h.
Credits
1 ECTS Optativo o Humanidades (Condiciones - crédito optativo )
Users
Students

La norma del arte contemporáneo. El perfil estético de lo posmoderno.

Tendemos a pensar que la expresión “arte contemporáneo” tiene una significación exclusivamente cronológica: como si lo contemporáneo fuese sólo una continuación de lo moderno que se ha ido acumulando tras la segunda guerra mundial. Pero el término “arte contemporáneo” ha modificado en parte el sentido que tenía en el momento en que se puso en circulación. Las “épocas” de la historia del arte designan períodos caracterizados por una serie de rasgos comunes (a veces incluso por un lenguaje común) que permiten expresarse en ese marco a escuelas y estilos diferentes y hasta contradictorios. No se trata, pues, de una simple acumulación de hechos artísticos en un determinado lapso de tiempo, sino de un género particular de arte, de maneras peculiares de concebir el arte. Por consiguiente, la transición de una época a otra no es una mera cuestión cronológica, sino que supone un cambio (generalmente una ampliación o una restricción, y en todo caso una redefinición) del sentido del término “arte”.

 

¿Puede esto aplicarse también a lo que llamamos “arte contemporáneo”? ¿Hay, como sugiere Nathalie Heinich desde la sociología, un “paradigma” del arte contemporáneo, que lo haría netamente distinguible del arte “moderno”? ¿Se pueden sistematizar una serie de rasgos que constituirían, no sólo sociológica sino estéticamente, una “norma” independiente y reconocible por encima de la variedad de movimientos, tendencias y enfoques? Esto parece tanto más difícil en una disciplina que, tomando a las vanguardias históricas como sus nuevos “clásicos”, se ha construido a partir de la idea de una “ruptura de la norma” o de una subversión de la tradición. Pero el intento de definir este problemático “paradigma” parece así mismo cada vez más necesario para comprender lo que podríamos llamar “el espíritu” de nuestro tiempo, que de una forma intuitiva nos sugiere que ciertas obras son inequívocamente contemporáneas y nos inclina a averiguar en qué consiste esa peculiar diferencia. Y para responder a este desafío hemos de mirar no sólo en el terreno de las artes visuales tradicionalmente consideradas, sino también en el de sus proyecciones escénicas, pues en unas tanto como en otras parece haberse producido un desplazamiento de los límites de lo artístico y una ampliación significativa de su espacio de producción y recepción.

 

Con la colaboraciíon de:

 

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Price

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD - AARS0002

PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR PREVIAMENTE ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. DEBES ESTAR IDENTIFICADO CON TU CUENTA UC3M PARA PODER COMPLETARLO. COMPLETAR ESTE FORMULARIO NO DA DERECHO A RESERVA DE PLAZA EN LA ACTIVIDAD. EL ACCESO Y CONDICIONES DE ACCESO A LA ACTIVIDAD SE INDICARÁN A CONTINUACIÓN. PUEDES REVISAR TODA LA INFORMACIÓN DE CÓMO UTILIZAR TU PASAPORTE AQUÍ.

 

Matrícula

Fundación Amigos del Museo: 87,00 €.

Público en general: 120,00 €.

 

Forma de pago

Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.

Banco Santander ES66 0049 1892 6520 1329 7813.

 

Inscripción

www.amigosmuseoreinasofia.org

Oficina de los Amigos del Museo.

Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.

Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

Teléfono: 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118 (en horario de oficina).

 

Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten que será aportado para el reconocimiento de créditos.

 

  • Programa

    La transgresión como norma: la ambigua herencia de las vanguardias

    José Luis Pardo

    Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

    MIÉRCOLES, 6 DE MARZO

     

    ¿Esto no es música? El espacio ampliado del arte sonoro.

    Miguel Álvarez-Fernández

    Artista sonoro, musicólogo y director de cine

    LUNES, 11 DE MARZO

     

    La figura del “artista creador” en el arte contemporáneo: los escritos de Klee y Kandinsky.

    Tomas Pollán

    Profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid

    LUNES, 18 DE MARZO

     

    Más allá del teatro: el planeta Wilson. Miguel Morey

    Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona

    MARTES, 26 DE MARZO

     

    El agotamiento de la trascendencia: de Grünewald a Kiefer.

    Félix de Azúa

    Escritor

    LUNES, 8 DE ABRIL

     

    El proceso en danza: de lo moderno a lo contemporáneo.

    Roger Salas

    Escritor, crítico de arte y Director artístico.

    MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • La Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  emitirá un certificado. Escribir a pasaportecultural@uc3m.es para su reconocimiento.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundació de Amigos del Museo Reina Sofía