Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Jornadas de Arte y Ciencia

Location
Auditorio del Museo Nacional del Prado. Paseo del Prado, s/n (Madrid)
Date
24, 25 y 26 de octubre de 2018. Ver horario en programa
Credits
25 horas (Condiciones - crédito optativo)
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Jornadas en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural.

Entrada del Museo Nacional del Prado
  • Inicio

    Programa

    MIÉRCOLES. 24 de octubre de 2018

    • 9:30-10:00 h Acreditación y entrega de documentación.
    • 10:00-10:30 h Presentación y apertura.
    • 10:30-11:15 h Interdisciplinary research applied at KIK-IRPA_Coreman’s vision. Hilde De Clerck (KIK-IRPA).
    • 11:15 h -12:00 h La biología y los bienes culturales. Una amenaza y una herramienta universal para conservar y restaurar. Su evolución en entornos geográficos diversos. Nieves Valentín (Premio Nacional de Restauración 2015. Experta en Biodeterioro).
    • 12:00-12:30 h Pausa café. 12:30-13:15 h Jan van Eyck's Portrait of Margaret van Eyck. New Imaging by the VERONA Project (Van Eyck Research in OpeN Access). Bart Fransen, Susan Jones, Christina Currie (Royal Institute for Cultural Heritage, Brussels) y Geert Van der Snickt (University of Antwerp, AXES group).
    • 13:15-14:00 h Ferdinand Bauer, Thaddeus Haenke and the identification of eighteenth century pigments at the Bodleian library using in situ techniques. Richard Mulholland (Oxford University).
    • 14:00-15:30 h Pausa comida.
    • 15:30-17:30 h Presentación de 8 proyectos de investigación aplicada a la conservación del patrimonio.
    • 18:00- 19:30 h Actividad pendiente de confirmación (visita a una exposición temporal o permanente en el Museo Nacional del Prado).

    JUEVES. 25 de octubre de 2018

    • 9:30-10:15 h Las capas de preparación en la pintura española del siglo XVII. Mª Dolores Gayo (Museo Nacional del Prado).
    • 10:15-11:00 h Identificación del pigmento “rosa de granza” en un cosmético romano procedente de excavaciones en la ciudad de Mérida. Susanna Marras (doctora en química), José Vicente Navarro (IPCE) y Ángela Arteaga (IPCE)
    • 11:00-11:45 h El papel de la Geocronología en el estudio del Patrimonio y su contextualización. Isabel Sarró (CENIEH)
    • 11:45-12:15h Pausa café.
    • 12:15-13:00 h Nespamedu, la inmortalidad de una momia egipcia reconstruida en el siglo XXI. Esther Pons (MAN) y Juan Villa (PROMETEO ESCULTURA).
    • 13:00-13:45 h Los derechos de propiedad intelectual en los trabajos de investigación sobre el patrimonio histórico. José Ángel Martí Vento. (Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrent, Valencia)
    • 13:45 h-15:30 h Pausa comida.
    • 15:30-17:45 h Presentación de 9 proyectos de investigación aplicada a la conservación del patrimonio.
    • 17:30-19:30 h Actividad pendiente de confirmación (visita por el Madrid histórico con Madrid Convention Bureau).

    VIERNES. 26 de octubre de 2018

    • 9:30-10:15 h Construyendo E-RIHS, la infraestructura europea de investigación en ciencia del patrimonio. Emilio Cano (CENIM-CSIC).
    • 10:15-11:00 h Los tejidos como soporte de las pinturas: nuevas herramientas para su estudio. Laura Alba (Museo Nacional del Prado) y Juan José Murillo (Universidad de Sevilla).
    • 11:00-11:45 h Espectroscopias y microscopias láser al servicio del patrimonio cultural. Marta Castillejo (IQFR-CSIC)
    • 11:45-12:15 h Pausa café.
    • 12:15-13:00 h Esencia material de la imaginería novohispana en Castilla y León (Proyecto Amate. PNIC 2016/2021). Consuelo Valverde (Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, CCRBC de CyL)
    • 13:00-13:45h Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales. (Proyecto ART-RISK. PNIC 2016/03) Pilar Ortiz (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
    • 13:45-14:30 h Debate. Clausura y entrega de certificados de asistencia.
  • Dirección, coordinación y Comité científico

    Dirección técnica

    María Martín Gil. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

    Mª Dolores Gayo. Museo Nacional del Prado.

     

    Coordinación

    Mª José Suárez. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

    Miriam Bueso. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

     

    Comité científico

    Marta Castillejo Striano. Física. Instituto de Química-Física Rocasolano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Jaume Coll Conesa. Arqueólogo. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"  (Valencia).

    Marián del Egido Rodríguez. Física. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Jaime García-Máiquez. Historiador del Arte. Museo Nacional del Prado.    

    Mª Luisa Gómez González. Química y restauradora. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

    José Manuel Lodeiro Pérez. Ingeniero Técnico Topógrafo. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

    Eva Martínez Morales. Historiadora del Arte y restauradora. Museo Nacional del Prado.                

    José Manuel Menéndez García. Ingeniero de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

    Mª Jesús Mosquera Díaz. Farmacéutica. Universidad de Cádiz.

    Carmen Muro García. Química. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.                       

    Arturo Pérez Plaza. Arqueólogo. Junta de Andalucía

    José Juan Pérez Preciado. Historiador del Arte. Museo Nacional del Prado.     

    Mª Isabel Sarró Moreno. Bióloga. Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Burgos).

    Sonia Tortajada Hernado. Restauradora. Museo Nacional del Prado.

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal del Museo del Prado.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Solo será válido un sello de esta actividad. Si se acude varias veces a la visita y se presentan varios sellos para el reconocimiento, sólo uno de ellos será válido.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.