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Teatro griego: origen, autores y puesta en escena

Location
Salón de actos. Fundación Juan March. C/. Castelló, 77 (Madrid)
Date
Ver en programa. Todas las sesiones a las 19:30 h.
Credits
1,5 horas cada conferencia (Condiciones - crédito optativo )
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Ciclo de conferencias. Coordinador del ciclo: Carlos García Gual.

El semicírculo pétreo del teatro de Dioniso queda al pie de la Acrópolis, en el lado sur. Allí solían reunirse los inquietos atenienses, amigos de inagotables diálogos y relatos novedosos. Allí surgió el primer teatro del mundo occidental, como institución política (es decir, al servicio de la polis y sus ciudadanos). Fue albergado en las fiestas en honor del dios Dioniso, a instancias del tirano Pisístrato, en el último cuarto del siglo VI a. C. En su afán de conseguir una más estrecha convivencia cívica, el tirano se empeñó en dotar de atractivo esplendor a las grandes fiestas comunitarias, y con ese objetivo promovió las representaciones teatrales en las fiestas del dios del vino y las máscaras y el entusiasmo báquico, dios popular, que aporta gozos para ricos y pobres. Para ello se dramatizaron y renovaron los relatos míticos de héroes y dioses, para ofrecerlos como un gran espectáculo a toda la ciudadanía.

El teatro griego, una invención ateniense, es paradigma de todos los intentos teatrales del mundo occidental, pues ya desde Roma es clara imitación de modelos griegos. La dramaturgia ática, y en especial el género de la tragedia, ha tenido una influencia variable según épocas y países, pero nunca logró reunir a la vez la hondura poética y el destino popular que tuvo en la democrática Atenas del siglo V a. C.

Además del estudio de la obra y figura de los principales poetas dramáticos –los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides y el cómico Aristófanes–, este ciclo de conferencias abordará los orígenes y las funciones política y emotiva del teatro griego, así como analizará varios de los elementos del espectáculo teatral, entre estos la función de la música, el verso, la danza y el coro, con la participación del Coro de Voces Graves de Madrid. El ciclo concluirá con un diálogo sobre la representación y puesta en escena del teatro griego, que incluirá la lectura dramatizada de varios fragmentos de algunas tragedias a cargo de los actores Manuela Paso y José Luis Martínez.

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Escultura de un busto masculino

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  • Programa

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0018

    Martes 9 de octubre
    Ana Iriarte
    El teatro ático: debate político y emotividad

     

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0019

    Jueves 11 de octubre
    Carlos García Gual
    Esquilo (525-456)

     

     

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0020

    Martes 16 de octubre
    José María Lucas
    Sófocles: un eslabón fundamental en la consolidación de la tragedia griega y occidental

     

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0021

    Jueves 18 de octubre
    Antonio Guzmán Guerra
    El teatro de Eurípides: revisión de algunas estrategias dramáticas

     

     

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0022

    Martes 23 de octubre
    Fernando García Romero
    La comedia: Aristófanes

     

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0023

    Jueves 25 de octubre
    Luis Calero Rodríguez y Coro de Voces Graves de Madrid
    La voz y la música en el teatro griego

     

    CÓDIGO DE ACTIVIDAD - FJMA0024

    Martes 30 de octubre
    Carlos García Gual y Miguel del Arco
    Representación y puesta en escena en el teatro griego

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
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