Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Conciertos del Sábado: Los orígenes del canto popular

Location
Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
Date
12 de mayo, 19 de mayo, 26 de mayo, 2 de junio a las 12:00 h.
Credits
1 sello Pasaporte Cultural por concierto
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

¿Es posible narrar la historia de una música, como la popular, transmitida oralmente?

A juzgar por la visión más extendida, se diría que no. Frente a las narraciones que explican el desarrollo y la evolución de la música escrita, las tradiciones orales son descritas como un ente estático e inmutable, cuyos cambios difícilmente pueden documentarse. Este ciclo, sin embargo, rastrea los orígenes de estilos populares como el flamenco, el fado y otras músicas urbanas y rurales, y los vincula con géneros clásicos de distintas cronologías para mostrar las raíces comunes de muchos de ellos.

Read more

Fotografía de un campo de maíz
  • Programa

    Sábado 12 de mayo

    Barbershop

    Forefront, cuarteto de barbershop

    Drew Wheaton, tenor

    Kevin Hughes, lead

    Aaron Hughes, barítono

    Brian O'Dell, bajo

    Duke Ellington (1899-1974)

    Hit me with a hot note

    Stevie Wonder (1950)

    Isn’t she lovely

    Brian Wilson (1942) y Mike Love (1941)

    I get around

    David Gates (1940)

    If

    Lowman Pauling (1926-1973)

    Ralph Bass (1911-1997)

    This is dedicated to the one I love

    Marguerite Monnot (1903-1961)

    Édith Piaf (1915-1963)

    If you love me, really love me

    Junie McCree (1865-1918)

    Albert von Tilzer (1878-1956)

    Put your arms around me, Honey

    Stevie Wonder

    You are the sunshine of my life

    Hoagy Carmichael (1899-1981)

    Stuart Gorrell (1901-1963)

    Georgia on my mind

    Steve Young (1942-2016)

    Seven bridges road

    George Gershwin (1898-1937)

    I got rythm

    Jerry Herman (1931)

    It only takes a moment

    Jimmy van Heusen (1913-1990)

    Sammy Cahn (1913-1993)

    Ring-a-ding ding

    Sábado 19 de mayo

    Modinhas, el origen del fado

    Os Músicos do Tejo

    Ana Quintans, soprano

    Marco Oliveira, voz, viola de fado

    Miguel Amaral, guitarra portuguesa

    Marcos Magalhães, clave

    Antonio da Silva Leite (1759-1833)

    Andantino -Tocata do Sr. Francisco Gerardo -Minuete

    Beneficiado V. J. Coelho (c. XIX)

    Avezinha

    António José do Rego (1783-1821)

    Frescas Praias do Barreiro

    José Acuña (1828)

    Os laços d'amor

    Antonio da Silva Leite

    Amor concedeu me um prémio

    Manuel José Vidigal (1796-1826)

    Minuette nº 3, de Seis minuettes para guitarra e baxo, 1796

    Francisco Xavier Baptista (1797)

    É somente a minha vida sempre penar e sofrer

    Anónimo

    Foi por mim, foi pela sorte (Modinha)

    Raphael Coelho Machado (1814-1887)

    Fenece doce esperança (Modinha)

    Momento "Lundum", conjunto de Lunduns tocados de manera libre e improvisada

    Anónimo

    Os efeitos da termura

    Ganinha, minha ganinha

    José Joaquim Lodi (0-1856)

    Sem ciúmes, sem suspeitas(modinha)

    Marcos Portugal (1762-1830)

    Você trata amor em brinco

    José Palomino (1755-1810)

    Duetto de Marujo e Regateira, del Entremez das Regateiras Zelozas

    Anónimo

    Hei-de amar-te até morrer!

    Jozé Maurício (1752-1815)

    Que fiz eu à natureza (JM A.4 nº7 1795)

    Sábado 26 de mayo

    De las cantigas medievales al canto popular

    Cantaderas

    Ana Arnaz, percusión

    Anne-Marie Lablaude, percusión

    June Telletxea, percusión

    Paloma Gutiérrez del Arroyo, percusión

    De coyer, bendición de la cosecha. Grado (Asturias)

    Mázate odruco, de mazar manteca. Salceda (Asturias)

    Corren, corren las estrellas, canción de ronda. Llanuces (Asturias)

    Ramo a San Pedro, ofrenda de procesión. Tresviso (Cantabria)

    Ben pod'as cousas feas. Cantiga nº 73. Alfonso X "el Sabio" (1221-1284)

    Acá negros, canción de siega. Zamora

    Ben vennas Mayo. Cantiga de Santa María Nº 406. Alfonso X "el Sabio"

    Cantares del viernes de dolores. Garganta la Olla (Cáceres)

    Tan beneita foi. Cantiga de Santa María Nº 415. Alfonso X "el Sabio"

    Maldito seja. Cantiga de Santa María Nº 290. Alfonso X "el Sabio"

    Dicen que tus manos. Leitariegos (León)

    Cinco rosas principales. Potes (Cantabria)

    Dized', ai trovadores. Cantiga de Santa María N° 260. Alfonso X "el Sabio"

    Dónde vas a dar agua, tonada. Bembibre (León)

    Beneîta es María. Cantiga de Santa María Nº 420. Alfonso X "el Sabio"

    Ave María, marzas de Liébana. Uznayo de Polaciones (Cantabria)

    Corri, corri. Arenas de Cabrales (Asturias)

    Si vas a Covadonga, tonada. Oviedo

    Romance del niño perdido. Fuentidueña de Tajo. (Madrid)

    Arroro, nana. Zamora

    Para empezar a cantar, jota. Arenas de Cabrales (Asturias)

    Sábado 2 de junio

    Guitarra preflamenca

    Alfredo Mesa, guitarra

    Juan Parga (1843-1899)

    Seguidillas gitanas

    Julián Arcas Lacal (1832-1882)

    Soleá

    Trinidad Huerta (1800-1874)

    Jaleo de Cádiz

    "El Murciano" (1795-1848)

    Malagueña

    Julián Arcas Lacal

    Jaleo por Punto de Fandango

    Juguetes de la Rosa

    Juan Parga

    Polo gitano

    Panaderos

    Petenera

    Ramón Montoya (1880-1949)

    Rondeña

    "Niño Ricardo" (1904-1972)

    Gitanería Arabesca "Zambra"

    Mario Escudero (1928-2004)

    Repiqueteos Flamencos "Zapateado"

    Sabicas (1912-1990)

    Granadina

    Campiña andaluza "Alegrías"

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundación Juan March