Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara

Location
Salón de actos. Fundación Juan March Castelló, 77. Madrid.
Date
7, 21, 28 abril y 5 mayo 2018. 12:00 h.
Credits
1 sello Pasaporte Cultural por concierto
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Conciertos del Sábado.

De origen popular, la guitarra gozó de un amplio desarrollo a lo largo del siglo xviii y llegó a introducirse con naturalidad en el repertorio camerístico más exquisito. El reciente descubrimiento de un fondo inédito de partituras de Fernando Ferandiere (compositor, violinista, guitarrista y teórico español) perteneciente a la Casa de Navascués (Navarra) permite recuperar un conjunto de obras que integran al instrumento en distintas formaciones de cámara. A solo, en dúo de guitarras, en dúo de violín y guitarra o en trío, estas composiciones reflejan las convicciones del autor, para quien “nuestra guitarra es capaz de alternar con todos los instrumentos que están recibidos en una orquesta”.

Read more

Dibujo de artista tocando guitarra

Price

Todas las entradas son gratuitas.

La Fundación dispone de dos salones: uno de 283 butacas, donde se desarrolla el acto, y otro de 114 (salón azul) donde se retransmite en circuito cerrado.

Se puede reservar algo menos de un tercio del aforo del salón principal por internet en esta dirección.

El resto de las entradas (unas 300 para los dos salones) se distribuyen en persona (una por persona) en la taquilla de la Fundación, por orden de llegada, desde una hora antes de cada acto.

  • Programa

    Sábado 7 de abril

    Eugenio Tobalina, guitarra

    Gonzalo Noqué Sánchez, guitarra

    Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)

    Dúo para dos guitarras en Re mayor *

    Dúo para dos guitarras en Re menor *

    Dúo para dos guitarras en Sol mayor *

    Dúo para dos guitarras en Do mayor *

    Dúo para dos guitarras en Mi menor *

    François de Fossa (1775-1849)

    Dúo Concertante Op 17 nº 6, de Seis dúos concertantes arreglados de los Seis Cuartetos de Ataide

    * Primera interpretación en tiempos modernos

    Eugenio Tobalina toca una guitarra romántica construida en Barcelona por Francisco España en 1847, restaurada por Estruch en 1950 y por Alejandro Fuentes en 2017. Gonzalo Noqué toca una guitarra alemana del siglo XIX, restaurada por José Miguel Moreno.

    Sábado 21 abril

    La Ritirata

    Hiro Kurosaki, violín

    Josetxu Obregón, violonchelo

    Ernesto Mayhuire, guitarra

    Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)

    Trío nº 1 en Re mayor para guitarra, violín y violonchelo *

    Franz Joseph Haydn (1732-1809)

    Casación en Do mayor para guitarra, violín y violonchelo Hob. III/6

    Fernando Ferandiere

    Trío nº 3 en La menor para guitarra, violín y violonchelo *

    Bernhard Heinrich Romberg (1767-1841)

    Divertimento sobre canciones populares austríacas, para violonchelo con acompañamiento de guitarra Op. 46

    Fernando Ferandiere

    Trío pastoral en La mayor para guitarra, violín y violonchelo *

    Trío nº 2 en Re mayor para guitarra, violín y violonchelo *

    * Primera interpretación en tiempos modernos

    La guitarra de Ernesto Mayhuire es copia de Petit Jean L'Aîné (París, ca. 1790) construida por José Miguel Moreno (Madrid, 2016), el violín de Hiro Kurosaki, es original de Franz Geissenhof (Viena, 1801) y el violonchelo de Josetxu Obregón es original de Sebastian Klotz (Tirol, ca.1740)

    Sábado 28 abril

    Enrike Solinís, guitarra

    Anónimo

    Capricho en Do mayor *

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

    Sonata en La mayor KV 331 (300i) (Arreglo de Enrike Solinís)

    Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)

    Tema con 10 variaciones

    Anónimo

    Sonata XIII en La mayor *

    Wolfgang Amadeus Mozart

    Sonata en Do mayor KV 545 (Arreglo de Enrike Solinís)

    Anónimo

    Jota **

    Contradanza 13 *

    * Primera interpretación en tiempos modernos

    ** Primera interpretación en tiempos modernos. Obra conservada en Manuscritos de Cortabarria

    Enrique Solinís toca dos guitarras, una romántica de 6 órdenes y otra de 5 órdenes del s. XVIII, ambas copias de José Miguel Moreno.

    Sábado 5 mayo

    Miguel Trápaga, guitarra

    Ana María Valderrama, violín

    Fernando Ferandiere (c. 1740-c. 1816)

    Dúo nº 1 en Do Mayor para guitarra y violín *

    Mauro Giuliani (1781-1829)

    Gran dúo concertante para guitarra y flauta (o violín) Op. 85

    Fernando Ferandiere

    Dúo nº 2 en Re mayor para guitarra y violín *

    Antoine de Lhoyer (1768-1852)

    Sonata para guitarra y violín obligado Op. 17 nº 2

    Nicolò Paganini (1782-1840)

    Sonata concertata para guitarra y violín

    * Primera interpretación en tiempos modernos

    Miguel Trápaga toca una guitarra del luthier Antonius Müller (2018)

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundación Juan March