Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

Location
Plaza de la Cibeles, s/n. Casa de América. Madrid
Date
1 de marzo a las 19:00 h.
Credits
1 sello Pasaporte Cultural
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Lectura dramatizada de Riñón de cerdo para el desconsuelo, una obra de Alejandro Ricaño.

La actividad se enmarca dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras.

Riñón de cerdo para el desconsuelo transcurre en el París de los años cuarenta. El autor quiere plantear un conflicto unilateral entre un escritor atormentado y el dramaturgo y poeta Samuel Beckett. Unilateral porque Beckett es un personaje que nunca aparece, como Godot, pero que Gustav y su pareja Marie espían y siguen a lo largo de toda la obra. Gustav es un escritor que vive angustiado por el genio de Beckett. Escribe poesía, pero Beckett lo hace mejor Escribe teatro, pero Beckett lo rebasa. Acomplejado y hundido en la derrota, decide matarlo, pero al entrar a su departamento descubre el escrito de Esperando a Godot, que empieza a corregir anónimamente con sentimientos contradictorios.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

Read more

Fotografía de butacas rojas de un teatro
  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Servicio de Aula de las Artes del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Casa de América.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo Casa de America