Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

La romería de los cornudos. Teatro Musical de Cámara

Location
Salón de actos. Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
Date
10, 13 y 14 de enero 2018. Ver horarios.
Credits
1 sello Pasaporte Cultural.
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Con La romería de los cornudos, el formato Teatro Musical de Cámara inaugurado en 2014 alcanza su octava edición.

En La romería de los cornudos, ballet de 1933, se funden la querencia popular y la vocación vanguardista de sus creadores, una constelación de estrellas formada por Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif (argumento), Gustavo Pittaluga (música), la Argentinita (coreografía) y Alberto Sánchez (escenografía). La influencia renovadora ejercida por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev tras su paso por España se refleja en esta obra cumbre de la cultura española del primer tercio del siglo xx que tanto impactó en su estreno. El argumento, que Lorca retomaría un año más tarde en Yerma, se inspira en la romería del Santo Cristo del Paño, una festividad del pueblo granadino de Moclín dramatizada aquí con tintes orgiásticos. Los ecos de Falla resuenan en la música de Pittaluga, mientras que la escenografía original de Alberto (hoy pieza de museo y reproducida a escala para esta producción) se inserta en el movimiento de renovación pictórica en el que también participaron autores como Picasso, Dalí o Miró.

La actual producción recupera esta referencia de la historia de la danza española que había permanecido inédita desde su estreno en España en los años treinta y en Norteamérica en los cuarenta. Con La romería de los cornudos, el formato Teatro Musical de Cámara inaugurado en 2014 alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza.

En paralelo a las funciones, la Fundación Juan March exhibe en el vestíbulo del salón de actos una muestra documental con materiales procedentes de distintos archivos en torno a Pittaluga, Lorca y el ballet español.

Read more

Cuadro

Price

TODAS LAS ENTRADAS SON GRATUITAS.

LA FUNDACIÓN DISPONE DE DOS SALONES: UNO DE 283 BUTACAS, DONDE SE DESARROLLA EL ACTO, Y OTRO DE 114 (SALÓN AZUL) DONDE SE RETRANSMITE EN CIRCUITO CERRADO.

A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN SE PUEDE RESERVAR ALGO MENOS DE UN TERCIO DEL AFORO DEL SALÓN PRINCIPAL.

EL RESTO DE LAS ENTRADAS (UNAS 300 PARA LOS DOS SALONES) SE DISTRIBUYEN EN PERSONA (UNA POR PERSONA) EN LA TAQUILLA DE LA FUNDACIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA, DESDE UNA HORA ANTES DE CADA ACTO.

  • Programa

    Funciones

    Miércoles, 10 de enero 19:30 h
    Sábado, 13 de enero 12:00 y 19:00 h
    Domingo, 14 de enero 12:00 y 19:00 h

  • Vídeo

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Sólo será válido un sello por cada concierto con el mismo nombre en el programa. Si se presentan varios sellos del mismo concierto sólo uno de ellos será válido para el reconocimiento.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundación Juan March