Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

El motete, de principio a fin

Location
Salón de actos. Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
Date
4, 11, 18 y 25 octubre 2017. 19:30 h.
Credits
1 sello Pasaporte Cultural por sesión
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Ningún otro género musical puede presumir de una historia de más de ocho siglos que se extiende en el ámbito católico y en los países protestantes.

Bajo la única denominación de motete se esconden, sin embargo, formas musicales con características diversas según los periodos. Este ciclo recorre su compleja y rica trayectoria, con los principales autores en cada una de las cuatro etapas de esplendor: Pérotin, Machaut y Vitry en el paso durante el Medievo del Ars Antiqua al Ars Nova, de Du Fay a Guerrero en el esplendor de la polifonía renacentista, de los barrocos Sweelink y Bach hasta los románticos Mendelssohn y Bruckner y, para finalizar, Franck, Brahms y Reger y otros compositores de su entorno.

Read more

Imagen de ondas de colores

Price

83 ENTRADAS DISPONIBLES A PARTIR DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A LAS 9:00 AQUÍ.

EL RESTO DE LAS ENTRADAS SE DISTRIBUYEN EN PERSONA (UNA POR PERSONA) EN LA TAQUILLA DE LA FUNDACIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA, DESDE UNA HORA Antes DEL INICIO DEL ACTO.

  • Programa

    Miércoles 4 de octubre

    Medieval. Ars Antiqua & Ars Nova

    LaReverdie

    Claudia Caffagni, laúd y voz

    Livia Caffagni, fídula, flauta y voz

    Elisabetta de Mircovich, fídula y voz

    Matteo Zenatti, arpa y voz

    I

    Francia

    Pérotin (1200)

    Mors a primi patris / Mors, que stimulo / Mors morsunata / Mors

    Anónimo (siglo XIV)

    Balaam inquit / Balham

    Huic placuit tres Magi / Huic magi

    An doz mois de mai / Crux forma penitentie / Sustinere

    Je m'estoie / Docebit

    S’on me regarde / Prennés i garde / Hé mi enfant

    Les l'ormel / Mayn se leva sire gayrin

    Thalamus puerpere / Quomodo cantabimus

    La mesnie fauveline / J'ai fait nouveletement / Grant despit ai ie

    Philippe de Vitry (1291-1361)

    Garrit Gallus flendo dolorose / In nova fert / Neuma

    Guillaume de Machaut (1300-1377)

    Qui es promesses / Ha! Fortune / Et non est qui adiuvet

    Anónimo (siglo XIV)

    Pantheon abluitur / Apollinis eclipsatur / Zodiacum signis L’Homme armé

    II

    Inglaterra

    Anónimo (siglo XIV)

    Salve mater gracie / Do way Robin

    Caligo terrae scinditur / Virgo

    Maria Solaris ardor / Gregorius sol seculi / Petre tua navicula / Marionette douche

    Salve cleri speculum / Sospitati dedit egros

    Orto sole serene / Origo viri / Virga Iesse

    Mors & vita duello. Pieza instrumental sobre la Secuencia Victimae Paschali laudes

    Italia

    Anónimo (siglo XIII)

    Sequentia Victimae Paschali laudes

    Ortorum verentium / Virga Yesse, flos virginum / Victime paschali

    Marchettus de Padua (fl. 1319)

    Ave corpus sanctum gloriosi Stefani / Adolescens protomartir

    Domini Jacopo da Bologna (ca. 1340-1386) Lux purpurata / Diligite justitiam

    Anónimo (siglo XIV)

    Marce Marcum imitaris

    Johannes Ciconia (1335-1411)

    Venecie, Mundi splendor / Michael, qui Stena domus

    Antonio da Cividale (1392-1421)

    Strenua quem duxit / Gaudeat et tanti

    Guillaume Du Fay (1397-1474)

    O Sancte Sebastiane

    Miércoles 11 de octubre

    Renacimiento. De Du Fay a Guerrero

    Orlando Consort

    David Gould, alto

    Mark Dobell, tenor

    Angus Smith, tenor

    Donald Greig, barítono

    I

    John Dunstable (1390-1453)

    Veni sancte spiritus

    John Plummer (ca. 1410-1484)

    Anna mater matris Christi

    Anónimo (siglo XV)

    Audivi vocem

    Gaude virgo

    Guillaume Du Fay (1397-1474)

    Ave regina caelorum (II)

    Lamentatio sanctae matris ecclesiae Constantinopolitanae

    Johannes Ockeghem (1410-1497)

    Ave Maria

    Loyset Compère (ca. 1445-1518)

    Ave Maria

    II

    Josquin Des Prés (1440-1521)

    Vultum tuum deprecabantur

    Vultum tuum deprecabantur

    Ave Maria

    Sancta Dei Genitrix

    O intemerata

    O Maria

    Mente tota

    Ora pro nobis

    Francisco de Peñalosa (1470-1528)

    Versa est in luctum

    Francisco Guerrero (1528-1599)

    Quasi cedrus

    Clemens non Papa (1510-1555)

    Ego flos campi

    Nicolas Gombert (ca. 1495-ca. 1560)

    Quam pulchra es

    Miércoles 18 de octubre

    Barroco y romántico

    Musica Ficta

    Ann-Christin Wesser Ingels, soprano

    Christine Nonbo, soprano

    Eva Wöllinger-Bengtsson, alto

    Rebecca Forsberg Svendsen, alto

    Josef Hamber, tenor

    Tobias Aabye Dam, tenor

    Lauritz Jakob Thomsen, barítono

    Rasmus Kure Thomsen, bajo

    Bo Holten, director

    I

    Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

    Ainsi qu'on oit le cerf bruire, Salmo 42 SwWV

    Samuel Scheidt (1587-1653)

    Ein feste Burg ist unser Gott, de Canciones sacras nº 16 SSWV16

    Antonio Lotti (1667-1740)

    Crucifixus a 8

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Komm Jesu, komm BWV 229

    Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

    Die neue Litanei Wq 204/1

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

    Ave verum corpus KV 618

    II

    Thomas Attwood (1765-1838)

    Teach me, O Lord, Salmo 119

    Christoph Ernst Friedrich Weyse (1774-1842)

    Bliv hos os, når dagen hælder DF 104

    Den store, stille nat går frem DF 104

    Robert Lucas de Pearsall (1795-1856)

    Lay a garland, motete fúnebre

    Felix Mendelssohn (1809-1847)

    Morgengebet Op. 48, nº 5

    Denn er hat seinen Engeln befohlen Op. 70

    Anton Bruckner (1824-1896)

    Locus iste WAB 23

    Ave Maria WAB 6

    Joseph Rheinberger (1839-1901)

    Bleibt bei uns Op. 69 nº 3

    Miércoles 25 de octubre

    Moderno

    Coro de la Comunidad de madrid

    Peter Thomas, órgano

    Johan Duijck, director

    I

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Magnificat en Mi bemol mayor BWV 243a

    Vom Himmel hoch

    Freut euch und jubiliert

    Gloria in excelsis

    Deo Felix Mendelssohn (1809-1847)

    Hör' mein Bitten, Herr

    César Franck (1822-1890)

    Domine Deus in simplicitate, de Tres ofertorios

    Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881)

    Ave Maria

    Tota pulchra es

    Johannes Brahms (1833-1897)

    Warum ist das Licht gegeben, de Dos motetes Op. 74 nº 1

    Joseph Rheinberger (1839-1901)

    Canzonetta en La bemol mayor para órgano, de Doce piezas de carácter Op. 156

    Edgar Tinel (1854-1912)

    Dich anbetend lag im Staub ich

    II

    August De Boeck (1865-1937)

    Allegretto, de Trois pièces pour orgue

    Joseph Ryelandt (1870-1965)

    Panem de caelo

    Max Reger (1873-1916)

    Unser lieben Frauen Traum, de Ocho piezas espirituales Op. 138

    Joseph Jongen (1873-1953)

    Alma Redemptoris Mater

    Jules Van Nuffel (1883)

    Pater noster

    Jean-Marie Plum (1899-1944)

    Super flumina Babylonis

     

     

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • La asistencia a cada sesión será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Fundación Juan March.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
Logo de la Fundación Juan March