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La violencia y lo sagrado en el arte contemporáneo

Location
Auditorio 200 del Museo Reina Sofía. Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Date
Del 25 de septiembre al 13 de diciembre de 2017 a las 19:30 h.
Credits
1 créditos de Humanidades u Optativo
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public

Director del curso: Francisco Calvo Serraller

Con el patrocinio de la Fundación Montemadrid.

Con este curso se trata de analizar no sólo los orígenes míticos y mágico-religiosos perdurables en el arte contemporáneo, sino también su muy diversa interpretación por parte de los más conspicuos representantes de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad.

En efecto, desde Kandinsky, Klee, Denis, Matisse, Picasso, Mondrian, Chagall, Rouault, Malevich, etc., hasta Beuys, Tàpies, Spencer, Bacon, Rothko, Newman, Turrell o Bill Viola, si hablamos de artistas plásticos; pero también de Stravinski a Messiaen, si lo hacemos de grandes compositores musicales; de Le Corbusier a Kahn, en arquitectura; o, en fin, de Dreyer a Rosellini, Bergman, Tarkovski, Malick o Sokurov en cine…., nos encontramos con un rico venero de reinterpretaciones de lo sagrado en nuestra época, aunque no por ello los artistas que lo acometen sean creyentes en el sentido religioso tradicional.

Por lo demás, no olvidemos que una de las corrientes vanguardistas más amplias e influyentes del siglo XX, la del surrealismo, abordó el asunto desde múltiples perspectivas. Pensamos, por tanto, que ahondar en este tema puede resultar muy interesante, si se hace además a través de figuras capitales y obras muy significativas, presentadas por los mejores especialistas; también se enriquece desde la perspectiva de la secularizada sociedad contemporánea, que, habiendo “encriptado lo sagrado”, cada vez sabe reconocerlo menos.

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Banner promocional del ciclo de conferencias

Price

Real Asociación Amigos del Museo: 82,00 €
Público en general: 120,00 €

Ver condiciones en la pestaña "Inscripción"

  • Programa

    Picasso: la sacralización de la vida
    Francisco Calvo Serraller
    Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
    Lunes, 25 de septiembre

    Antoni Gaudí: arquitectura, religión, revolución e iconoclastia
    Juan José Lahuerta
    Director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona
    Miércoles, 4 de octubre

    Melodías de la ira y del espíritu. Discordias en la música del siglo XX
    Ramón Andrés
    Ensayista y músico
    Martes, 10 de octubre

    Experiencias de la violencia en el arte contemporáneo: lugares, cuerpos y acciones 
    Valeriano Bozal
    Historiador del arte
    Miércoles, 11 de octubre

    Violencia y vanguardia: el sacrificio del arte (Dadaísmo y Futurismo)
    José Luis Pardo
    Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
    Martes, 17 de octubre

    Gauguin y Segalen: Primitivismo y Exotismo, ¿vías de lo sagrado?
    Tomás Pollán
    Profesor de Antropología y Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid
    Miércoles, 25 de octubre

    Algunos precedentes: Cristo como artista, y el artista como Cristo
    Javier Portús
    Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo Nacional del Prado
    Jueves, 2 de noviembre

    Muerte y memoria en la arquitectura del siglo XX
    Luis Fernández-Galiano
    Arquitecto
    Lunes, 6 de noviembre

    Ascensor para el cadalso: crímenes surrealistas
    Emmanuel Guigon
    Director, Museo Picasso de Barcelona
    Lunes, 13 de noviembre

    Las hermandades artísticas como prototipo. Religión, arte, vida
    Julia Ramírez-Blanco
    Historiadora del arte
    Miércoles, 22 de noviembre

    La refinada violencia de Bacon
    Manuela B. Mena Marqués
    Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado
    Miércoles, 29 de noviembre

    Crash: el sacrificio mecánico. De Warhol a Cronenberg
    Félix de Azúa
    Escritor
    Lunes, 4 de diciembre

    Los dos hemisferios de lo sagrado: Bill Viola y Anish Kapoor
    Marga Paz
    Directora, Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Miércoles, 13 de diciembre

  • Inscripción

    Matrícula
    Real Asociación Amigos del Museo: 82,00 €
    Público en general: 120,00 €

    Forma de pago
    Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matricula y nombre.
    Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266

    Inscripción
    www.amigosmuseoreinasofia.org
    Oficina de los Amigos del Museo
    Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid
    Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
    Teléfono: 915304287 y 91774100 ext. 2285, 2286 y 2128 (en horario de oficina)

    Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

  • Actividad Pasaporte Cultural
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • La Fundación Amigos Museo Reina Sofía​ emitirá un certificado que podrá ser validado en las oficinas de Aula de las Artes por los créditos equivalentes.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.
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