Jornada sobre Educación Abierta en la Universidad Carlos III de Madrid 2016

• Jornada sobre Educación Abierta en la Universidad Carlos III de Madrid 2016
Open Education Week 2016

Con motivo de la celebración de la Open Education Week, impulsada por el Consorcio Mundial de Open Education, el Consorcio Madroño junto con la Universidad Carlos III, miembro de pleno derecho, propone organizar un workshop sobre  ‘Bibliotecas y MOOCs: Experiencias en las universidades españolas’.

INFORMACIÓN ÚTIL:

8 de Marzo 2016
Campus de Getafe
Aula Magna
Calle Madrid, 126-128
28903 Getafe

Ubicación: Aula Magna, Edificio Rectorado

La asistencia es abierta, libre y gratuita. Se requiere inscripción.

Aspectos generales

Con el surgimiento de los Recursos Educativos Abiertos y más recientemente de los MOOCs (Massive Open Online Courses), las instituciones en general, y los profesores en particular, se han visto inmersos en el movimiento mundial de la Educación Abierta. Ante este nuevo escenario, muchas instituciones han comprendido la necesidad de crear equipos de soporte para apoyar a su profesorado a la hora de crear este tipo de recursos educativos. En esto juega un papel importante la Biblioteca, dada su experiencia en todo lo relativo a copyright y licencias libres y a la búsqueda y selección de recursos educativos. De hecho, la Biblioteca es el aliado natural para apoyar e impulsar iniciativas de educación abierta en su institución.

Dentro del ámbito del CONSORCIO MADROÑO y sus universidades miembro, se organiza la presente jornada, cuyo objetivo es proporcionar una visión sobre el papel fundamental de la biblioteca en la educación abierta, así como compartir algunas experiencias relevantes que han tenido lugar recientemente dentro de este ámbito.

9:30h Recepción
Acreditación y acogida de los asistentes
10:00h Apertura de la Jornada
Por Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid y Ianko López, Director Técnico del Consorcio Madroño.
10:20h La Biblioteca como líder en la educación abierta
Por Teresa Malo de Molina, Directora del Servicio de Biblioteca, Universidad Carlos III de Madrid.
10:45h El trabajo en equipo Biblioteca-Profesorado: la visión del profesor
Por Manuel Sanjurjo, Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid
Modera la sesión: Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, Universidad Carlos III de Madrid
11:15h Pausa. Café.
12:15h Panel de Experiencias de bibliotecas españolas
  •     Experiencia 1, por Carme Cantos y Manel Jiménez, Universidad Pompeu Fabra
  •     Experiencia 2, por Beatriz Tejada, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  •     Experiencia 3, por Raúl Aguilera y Rosa Sánchez, Universidad Carlos III de Madrid
Modera: Eva Méndez, Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital, Universidad Carlos III de Madrid
13:15h Clausura

Detalles de la convocatoria

Esta Jornada se retransmitirá íntegramente en abierto por streaming en:

Puedes seguir el evento en twitter con el hashtag #openeducationwk

Lugar: Aula Magna, Campus de Getafe, UC3M. c/ Madrid, 126. Getafe

Se entregará un diploma de certificación de asistencia a quienes lo soliciten en el formulario de inscripción antes del 3 de marzo de 2016.

Cátedra UNESCO de Educación Digital Escalable para todos