Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE COLEGIALES MAYORES ESPAÑOLES (1560-1650)

  • Library
  • DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE COLEGIALES MAYORES ESPAÑOLES (1560-1650)
Salamanca en el siglo XVI Anton Van den Wyngaerde

Director
Dámaso de Lario
Universidad Carlos III de Madrid - Instituto Figuerola

Con la colaboración de
Manuel Martínez Neira
Universidad Carlos III de Madrid - Instituto Figuerola

Alejandro Acedo Sánchez 
Universidad Carlos III de Madrid

Diseño y creación de la página web
Servicio de Biblioteca de la UC3M

Acerca de este proyecto

Entre los siglos XIV y XVII una larga serie de mecenas españoles fundó en torno a 90 colegios universitarios seculares, que se insertan en el importante movimiento colegial europeo iniciado en el siglo XII y que, hasta fines del Seiscientos, vio la creación de casi 400 colegios. En el ámbito hispano destacan, entre ellos, los siete que, con el tiempo, tuvieron la consideración de “mayores”, entre otras razones porque en ellos se formaron buena parte de los servidores de la alta y, sobre todo, media burocracia civil y eclesiástica de la monarquía. De ahí que, al estudiar esas instituciones singulares -los colegios mayores- resulte casi imprescindible conocer quienes fueron y qué hicieron sus escolares. La aplicación de "Geolocalización", ubicada junto al "Acceso a las biografías", es una herramienta útil para tener una mirada rápida de los colegiales que sirvieron en las diferentes ciudades y territorios de la monarquía.


El propósito de esta e-publicación es ofrecer las biografías de los colegiales analizados por el director de este proyecto, y que corresponden a los 90 años que se señalan en la introducción. Creemos que pueden ser de utilidad para quienes se ocupan de otros aspectos de la historia moderna española, o simplemente para los que tengan curiosidad por conocer, con independencia de su importancia, algunos de los personajes que formaron parte de esa historia.

Introducción

En construcción es el subtítulo más ajustado para el proyecto que aquí se presenta y que, progresivamente, recogerá las biografías de los más de mil escolares que accedieron a becas de los siete colegios mayores españoles entre 1560 y 1650 en calidad de colegiales, o de capellanes y porcionistas cuando en la práctica estos operaban como colegiales. De lo que se trata, en definitiva, es de ofrecer los resultados del trabajo que, con más intermitencias de las deseadas, he venido recogiendo a lo largo de cuatro décadas, para analizar el papel que jugaron en las administraciones del Estado y de la Iglesia (incluidas las universidades) los escolares de los Colegios de San Bartolomé, Oviedo, Cuenca y el Arzobispo de Salamanca, Santa Cruz de Valladolid, San Ildefonso de Alcalá y San Clemente de Bolonia...   VER +